Mostrando entradas con la etiqueta justicia corrupta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta justicia corrupta. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de julio de 2014

AMLO: si no existiera impunidad en México, Fox estaría en la cárcel

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira en San Diego de la Unión, Guanajuato Foto La Jornada

 
El ex presidente Vicente Fox Quesada estaría en la cárcel si en México se aplicara el estado de derecho y no existiera impunidad, afirmó este domingo el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En Dolores Hidalgo, el ex candidato presidencial respondió a la expresión ¡ay, Dios mío! ¡Ahí viene el diablo con cara de Morena, hecha por Fox Quesada el sábado, al ser entrevistado sobre el nuevo partido político.

Bendito Dios que a Fox no le gusta Morena, sería muy penoso para nosotros que un corrupto como Fox nos elogiara, entonces eso es lo que él piensa, nosotros tenemos otro punto de vista, dijo López Obrador en su cuarto y último día de gira por Guanajuato.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió a Vicente Fox que explique al pueblo de México cómo se enriqueció, cómo de estar en la ruina antes de ser Presidente, ahora vive en un palacio como faraón, y lamentó que el ex panista no declare nada sobre la manera en que se enriqueció cuando encabezó la administración federal.

No contestó nada sobre la corrupción, sobre la manera en que extendió su rancho. Ha construido todo un emporio, las instalaciones (del Centro Fox y su rancho) son faraónicas, como decía mi paisano Chico Che: ¿Quién pompó?, dijo al finalizar su reunión con simpatizantes del Morena.

Añadió que si México fuera un país democrático, si hubiese estado de derecho, si no hubiese impunidad, Fox estaría en la cárcel. Agregó que el ex presidente cuenta con la protección de Enrique Peña Nieto y sostuvo que los del PRIAN se protegen entre ellos, por eso roban con impunidad y no pierden respetabilidad pública.

Remató con la frase: Él es un achichincle como otros, así como Peña es achichincle de los de la mafia en el poder, Fox es achichincle de Peña.

Asimismo, López Obrador advirtió que en las elecciones intermedias de 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá comprando votos, usando los programas sociales para ganar los comicios.

Por eso (el ex presidente Carlos) Salinas propuso a Rosario Robles en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social); ese es el propósito de Rosario Robles: así como los panistas manipulaban (el programa) Oportunidades, ahora los priístas van hacer lo mismo, no tengo la menor duda de eso, señaló.

Adelantó que por eso continuará visitando todas las plazas públicas del país, para orientar a la gente, para que vea que la compra del voto es pan para hoy y hambre para el mañana. El pueblo no está para limosnas, es algo que desgraciadamente se está arraigando, llevan tiempo haciéndolo, el pueblo lo que necesita es justicia, una labor de orientación casa por casa, dijo.

Carlos García

La Jornada

viernes, 27 de diciembre de 2013

Legal el espionaje de la NSA: Justicia corrupta


 Juez declara legal el espionaje telefónico de la NSA

Un juez federal en Nueva York dictó el viernes que el enorme programa de espionaje telefónico federal de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) es legal y representa una parte valiosa del arsenal con el que el país enfrenta al terrorismo "y sólo funciona porque recoge todo".

El juez federal de distrito William Pauley dijo que el programa "representa el contragolpe del gobierno" para eliminar a la red terrorista de al-Qaida al unir comunicaciones fragmentadas y fugaces.

"Esta herramienta directa solo funciona porque recoge todo", dijo Pauley. "La recopilación es amplia pero el espectro de la investigación de contraterrorismo no tiene precedentes".

En su fallo el juez destacó los ataques terroristas del 11 de septiembre y cómo la información recolectada de los teléfonos podría haber ayudado a los investigadores a unir las diferentes pistas antes de que ocurrieran.

Pauley dijo que el gobierno aprendió de su error y "se adaptó para enfrentar a un nuevo enemigo: una red terrorista capaz de orquestar ataques en todo el mundo". Agregó que el programa de espionaje fue parte de esos ajustes.

Agregó que la enorme cantidad de datos obtenidos del espionaje a comunicaciones telefónicas "aumenta significativamente la capacidad de la NSA para detectar los patrones de los individuos afiliados a organizaciones terroristas extranjeras. Apoyada en estos datos la NSA la agencia puede trazar conexiones que de otra manera estaría imposibilitada de lograr".

El juez señaló que si el programa no es supervisado "pone en peligro las libertades de cada ciudadano" y subrayó el encendido debate que se ha generado por este tema en todo el país, el Congreso y la Casa Blanca.

"La pregunta a esta corte es si el enorme programa de recolección de datos es legal. Esta corte cree que lo es. Pero la pregunta de cómo debe conducirse el programa deben responderla los otros dos poderes del gobierno en forma coordinada", dijo.

La decisión del juez Pauley contrasta con otra emitida a principios de este mes por el juez federal de distrito Richard Leon, quien respaldó una petición para que se ordenara al gobierno no recolectar datos de dos personas que impugnaron el programa. WL jurista de Washington dijo que al parecer el programa viola los dictados de la constitución de Estados Unidos sobre investigaciones no razonables.

Con su fallo el juez desestimó una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

La organización dijo estar decepcionada de la decisión del juez. El abogado Brett Max Kaufman dijo que la ACLU apelará la orden del juez.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo "estamos complacidos con la decisión".

En los argumentos presentados ante el juez un abogado de la ACLU sostuvo que la interpretación de la autoridad del gobierno de acuerdo con la "ley antiterrorista Patriot Act" es tan amplia que podría justificar la recolección de información financiera, de salud y hasta los registros de las bibliotecas de los ciudadanos sin que éstos lo supieran.

Pauley señaló que hay salvaguardas para esos casos, entre ellas el hecho de que la NSA no puede hacer interrogatorios a partir de la información obtenida por el espionaje sin una justificación legal. También indicó que "el gobierno repudia cualquier noción que conduzca al tipo de búsqueda en bases de datos sobre el que la ACLU advierte en su desfile de horrores".

Tomado de  http://www.elnuevodia.com

Complace a Obama fallo a favor de actividades de la NSA 

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó hoy su beneplácito por el fallo de un juez federal que convalidó las actividades de espionaje conducidas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Estamos complacidos de que la corte haya encontrado que el programa de recolección masiva de datos telefónicos es legal", dijo el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr.

El juez William Pauley en Nueva York determinó que el programa representa la ofensiva del gobierno estadunidense para eliminar "la red de terror de Al-Qaeda" al tratar de dar sentido a comunicaciones fragmentarias y pasajeras.

Estimó que un programa de recolección de registros de llamadas pudo haber ayudado a evitar el ataque terrorista de septiembre de 2001, por lo que la estrategia actual del gobierno puede interpretarse como una reacción a tales atentados.

Pauley dio además al gobierno federal la prerrogativa de desechar una queja contra el programa interpuesta por la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que intentaba frenar el espionaje telefónico.

Su fallo se produjo dos semanas después de que el juez Richard Leon, de la corte federal de apelaciones en esta capital, falló indicando que la recolección de datos contra dos individuos probablemente representa una violación a la Constitución de Estados Unidos.

Tomado de  http://www.periodicocorreo.com.mx

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Uno menos… y por drogas nada menos.

  
  La enferma ultraderecha y punta de lanza el Tea Party, pierden a uno de sus furibundos congresistas, un adicto a las cocaína, un regordito drogadicto,   que representaba la zona de Fort Myres, Naples, Cape Coral, en la costa oeste del Golfo de México en Florida, el Distrito 19. El joven aspiracioncita y furibundo teapartista, Trey Radel, de solo 37 años de edad, fue arrestado por posesión de cocaína y haberse encontrado en su hogar otra parte de esa maligna droga. Este sujeto era hasta hace un par de días, una estrella naciente de la más reacia parte del conservadurismo, con planes de ampliación en Washington, era miembro activo de los Comités  de Transporte y de  Exteriores. Una vergüenza para todos aunque no tanto para algunos colegas que tiene una cola muy larga que se pueden pisar también. Este caso de Radel ha ocupado centenares de informaciones en Google, desde que ocurrió tres semanas atrás.

    El asunto es que no solo el descredito y desconfianza pública para sus colegas, partido y el neo fascista Tea Party, sino que es un voto menos en la Cámara Baja, contra la razón y los esfuerzos para lograr mejoras para los estadounidenses, como la Reforma Migratoria y el proyecto  Obamacare. Uno menos que podría representar uno más si se sustituye por un demócrata, como apunta la lógica.

   Lo único que le salió como sanción fue una multa de $ 250 y un añito de probatoria, en la calle. Debiera haber leyes más duras de acuerdo al nivel político o administrativo del violador de estas, para que sirvan de verdadero ejemplo para la sociedad. No nos sorprendamos si dentro de un tiempo el sujeto en cuestión aspire nuevamente y vuelva aganar otro puestecito importante, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

  Les o “Desde Miami”, Roberto Solís. 

Radio Miami

viernes, 13 de septiembre de 2013

Manning, Los Cinco y la inmoralidad del Imperio

Manning, Los Cinco y la inmoralidad del ImperioLa batalla legal por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando está hoy donde estaba hace un año. Seguimos esperando la decisión de la jueza. Seguimos reclamando que obligue al Gobierno a exhibir las pruebas que oculta sobre su conspiración con un grupo de pseudoperiodistas a los que pagó y dirigió para transformar el juicio de Miami en una grotesca burla a la justicia. Y aun esperamos el día que los llamados medios de información pongan fin al silencio con el que se hacen cómplices de una operación que mancha y ofende al periodismo.

El proceso llevado a cabo contra los Cinco en Miami fue desde el primer día una monumental violación de la legalidad y la ética más elemental. La lista de esas violaciones es larga y forma parte de la apelación en curso. No entraré en ellas. Prefiero ahora concentrarme en un aspecto que muestra la profunda inmoralidad que es la esencia misma de este caso.
Los Cinco fueron castigados por haber hecho algo que lejos de ser un delito constituye un mérito de valor excepcional: haber luchado contra el terrorismo sin emplear la fuerza ni la violencia.

Para encubrir esa verdad incontrastable, el Gobierno que los acusó, con la ayuda de medios de prensa a su servicio, los presentó como personas que hubieran podido estar dispuestas a practicar el espionaje. No los acusaron de espionaje porque no podían hacerlo pues de tal cosa nunca existió prueba alguna como reconoció, en 2009, en un fallo unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones.

Por eso acusaron a Gerardo, Ramón y Antonio de “conspiración”; sólo de “conspiración”, para supuestamente intentar en un futuro hipotético cometer tal delito. Sin embargo por esa inventada “conspiración” impusieron a los tres la prisión perpetua, que es el máximo castigo que la ley reserva para los que ejecuten acciones de espionaje real. Y la misma Corte de Atlanta las declaró por ello ilegales, las anuló y ordenó que Ramón y Antonio fueran sentenciados de nuevo.

Mientras se desarrollaba la saga de nuestros compañeros otros casos fueron ventilados fuera de Miami en los que otras personas fueron inculpadas de espionaje, no de “conspiración”para espiar sino de haber realizado acciones concretas de espionaje. En algunos casos se trató, según las autoridades, de espionaje en gran escala y sus autores eran individuos que desempeñaban importantes funciones oficiales, incluso en las fuerzas armadas norteamericanas. Ninguno de ellos fue condenado a cadena perpetua. Todos recibieron condenas mucho más bajas que las nuevas sentencias de Ramón y Antonio y algunos ya las cumplieron y hace tiempo recuperaron su libertad.

Ahora mismo hay un caso que ha conmovido al mundo. Un joven militar norteamericano, Bradley Manning, ha hecho historia ayudando a revelar por medio de Wikileaks miles de informaciones secretas que han puesto al desnudo la política de un Imperio que viola sistemáticamente las normas del derecho y pisotea la soberanía de todas las naciones. Manning no merece castigo alguno por lo que hizo. Él es realmente un héroe. Sin buscar beneficio alguno para sí mismo arriesgó su vida para que el mundo conociera la verdad y por eso merece honor y gratitud.

Contra Manning se alzó la furia del Imperio. Lo sometieron a un encierro brutal y prolongado y desataron una feroz campaña para denigrarlo como a un terrible “espía” que supuestamente habría dañado gravemente la seguridad nacional de Estados Unidos. A él no lo acusaron de “conspiración”. Los cargos que le formularon fueron mucho más graves. Lo acusaron de haber descubierto secretos que ahora están al alcance de millones, algo que Washington presentó al mundo como un acto de espionaje sin precedentes por lo que pidió los peores castigos.

El Tribunal Militar que juzgó a Manning le impuso sin embargo, una sentencia de treinta y cinco años de prisión. Esta es una condena completamente injusta pues su acción nada tuvo de criminal y sí mucho de heroísmo.

Pero el contraste entre esa sentencia y la que dictó el Tribunal de Miami contra nuestros compañeros es muy revelador. A Gerardo, Ramón y Antonio, en conjunto, los sancionaron a cuatro cadenas perpetuas más 44 años. Ellos no eran miembros de las fuerzas armadas norteamericanas, no se apoderaron de ningún documento oficial, no intentaron obtener ningún secreto y no fueron acusados de nada parecido.

Pese a todo el odio que contra él desataron, a Manning lo condenaron a 35 años de prisión, castigo, como ya dije, completamente injusto pues no cometió crimen alguno, pero inferior al que hubieran podido imponerle. No pudieron hacerlo porque en el mundo entero, y en los Estados Unidos, se levantó una poderosa ola solidaria que proclamó su inocencia y demandó y sigue exigiendo su libertad.

Nuestros compañeros, también inocentes, llevan 15 años de injusto encierro, cumplen todavía, sentencias tan injustas como desmesuradas y son víctimas del odio y la venganza de un Gobierno carente de todo sentido ético. En el caso de los nuestros son víctimas también del silencio cómplice de una prensa empeñada en impedir que la gente conozca la verdad para maniatar la solidaridad. Ambos casos prueban la inmoralidad de un Imperio en incurable bancarrota. Ambos exigen redoblar el empeño para que la verdad prevalezca y con ella la justicia.

Por: Ricardo Alarcón de Quesada
 
La Habana septiembre 12, 2013
Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco
¡15 años, Basta!

(Tomado de Cubadebate)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Detenido el periodista que ha revelado la lista de presuntos defraudores griegos

El periodista griego Kostas Vaxevanis, responsable de haber hecho pública en su revista “Hot Doc” la “lista Lagarde”, un registro con 2.059 nombres de ciudadanos helenos con cuentas abiertas en bancos suizos, ha sido detenido hoy para prestar declaración ante el juez. Liberado horas después, mañana tendrá que volver a presentarse ante el magistrado para responder a la acusación de violación de la intimidad.
La famosa “lista Lagarde”, bautizada así en referencia a Christine Lagarde, fue creada por la actual presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos años. La misma Lagarde entregó ese registro a las autoridades griegas, cuando todavía era ministra de Finanzas de Francia. Concretamente, a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinou. Entre los afectados, destacan varios hombres próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
Ese registro contiene los nombres de todos los ciudadanos griegos que poseen cuentas bancarias en Suiza -y más en exactamente en la banca HSBC–. Además del nombre, en la lista figuran la profesión y el valor de los depósitos de cada una de las personas. El valor total de estos depósitos asciende a miles de millones de euros, de los cuales no se ha pagado ni un solo euro en impuestos en Grecia.
La “lista Lagarde” o “lista de los presuntos defraudadores” ha estado a disposición de los titulares del Ministerio de Finanzas griego durante más de año y medio. Pero ni Yorgos Papakonstantinou ni Evángelos Venizelos se decidieron a entregársela a las autoridades contra los delitos financieros. Y mucho menos a dar la orden de que se investigara a fondo, si procedía, a las personas mencionadas en ella. Por elcontrario, dejaron que se perdiera en el laberinto de la burocracia oficial
Para colmo, Papakonstantinu declaró ante la comisión que se ha formado para investigar el tema que dio “la lista a un compañero del ministerio para guardarla y ahora no sé dónde se encuentra”. Por su parte, Venizelos ha dicho que guardó la famosa lista en su despacho “como objeto” y que nunca revisó su contenido.

Hot Doc
La lista se mantuvo secreta hasta que ayer la publicó la revista “Hot Doc”, de Kostas Vaxevanis. Con todos los nombres y la profesión, aunque no con el valor de cada uno de los depósitos. La revelación de la lista, ayer sábado, ha producido una tormenta en Grecia. Nombres de poderosos empresarios, editores y médicos figuran en el registro.
Alguien esperaría que tras la publicación de esta lista, las autoridades griegas no perdieran ni un segundo en poner en marcha a sus equipos de investigación. Y así lo han hecho. Pero no para verificar los datos publicados. La Fiscalía de Atenas movilizó ayer mismo a agentes policiales para perseguir al periodista Kostas Vaxevanis. Le localizaron en una casa familiar y esta misma mañana le han detenido.
Vaxevanis está acusado de injerencia en documentos electrónicos y transmisión de datos personales. Después de tres horas de detención, Vaxevanis salió de la Fiscalía, pero deberá presentarse mañana a mediodía ante el juez.
Conocido en Grecia desde hace años por su afición al periodismo de investigación, que ejerce a través de su programa de televisión “La Caja de Pandora” y su presencia activa en la prensa helena, Vaxevanis también es desde hace unos meses el editor de la revista “Hot Doc”. En sus páginas, se publican investigaciones que revelan detalles de escándalos que han atormentado la vida política y social griega, como por ejemplo el caso de las “escuchas ilegales” mediante las cuales se espiaba a personajes del mundo político del país.

Escrito por Yiannis Mantas 
--------------------
Fuente: Más Público

sábado, 26 de mayo de 2012

Chile.Torturador condenado anda suelto y de compras.


Odlanier Mena, de compras

Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), acusado de asesinar a tres militantes socialistas, fue sorprendido de compras en la capital chilena en un día en el que debía estar en prisión.

Mena tiene derecho a una salida dominical, pero fue fotografiado en un centro comercial, al este de Santiago, por el periodista Ignacio Vidaurrazaga, otro día de la semana, según informa hoy el semanario Cambio21 en su página digital. 

Vidaurruzaga lo reconoció comprando el pasado sábado 19 de mayo, cerca de las 13:30 horas (14:30 GMT), le siguió, le fotografió y cuando Mena se dio cuenta trató de esconderse tras unos estantes.
 
El ex oficial del Ejército cumple condena en el penal Punta Peuco, donde se encuentran todos los acusados por violaciones a los derechos humanos, por el homicidio en 1973 de tres dirigentes socialistas en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. 

Mena era entonces el comandante del regimiento en el que fueron detenidos Óscar Ripoll Codoceo, ingeniero de 38 años de edad, Manuel Donoso Dañobeitía, sociólogo de 26, y Julio Valenzuela Bastías, radio operador de 28 años. 

Los tres eran dirigentes del Partido Socialista y, según el Informe Rettig, en la madrugada del 20 de octubre de 1973 fueron sacados del regimiento en un vehículo todoterreno que en el trayecto fue arrojado a un precipicio por los militares, lo que ocasionó su muerte. 

El Informe Rettig documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Según consta en el expediente del proceso que llevó a cabo el ex juez Juan Guzmán, en esa época un bando militar informó de que los tres detenidos murieron en un accidente junto a un recluta.

El 'hallazgo' de Mena en el centro comercial generó polémica respecto a los permisos, beneficios y comodidades que disfrutan los militares condenados por la justicia por crímenes relacionados con derechos humanos durante la dictadura. 

Al respecto, los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti señalaron que pedirán explicaciones al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer. 

"Queremos saber qué ocurre en Punta Peuco. Desde ahí se organizan actos, asesoran al presidente de la República, se sale de compra al Parque Arauco (centro comercial), o sea francamente estamos frente a un régimen carcelario bien poco usual", señaló Díaz. 

Russia Today

ShareThis