miércoles, 31 de octubre de 2012

Detenido el periodista que ha revelado la lista de presuntos defraudores griegos

El periodista griego Kostas Vaxevanis, responsable de haber hecho pública en su revista “Hot Doc” la “lista Lagarde”, un registro con 2.059 nombres de ciudadanos helenos con cuentas abiertas en bancos suizos, ha sido detenido hoy para prestar declaración ante el juez. Liberado horas después, mañana tendrá que volver a presentarse ante el magistrado para responder a la acusación de violación de la intimidad.
La famosa “lista Lagarde”, bautizada así en referencia a Christine Lagarde, fue creada por la actual presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos años. La misma Lagarde entregó ese registro a las autoridades griegas, cuando todavía era ministra de Finanzas de Francia. Concretamente, a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinou. Entre los afectados, destacan varios hombres próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
Ese registro contiene los nombres de todos los ciudadanos griegos que poseen cuentas bancarias en Suiza -y más en exactamente en la banca HSBC–. Además del nombre, en la lista figuran la profesión y el valor de los depósitos de cada una de las personas. El valor total de estos depósitos asciende a miles de millones de euros, de los cuales no se ha pagado ni un solo euro en impuestos en Grecia.
La “lista Lagarde” o “lista de los presuntos defraudadores” ha estado a disposición de los titulares del Ministerio de Finanzas griego durante más de año y medio. Pero ni Yorgos Papakonstantinou ni Evángelos Venizelos se decidieron a entregársela a las autoridades contra los delitos financieros. Y mucho menos a dar la orden de que se investigara a fondo, si procedía, a las personas mencionadas en ella. Por elcontrario, dejaron que se perdiera en el laberinto de la burocracia oficial
Para colmo, Papakonstantinu declaró ante la comisión que se ha formado para investigar el tema que dio “la lista a un compañero del ministerio para guardarla y ahora no sé dónde se encuentra”. Por su parte, Venizelos ha dicho que guardó la famosa lista en su despacho “como objeto” y que nunca revisó su contenido.

Hot Doc
La lista se mantuvo secreta hasta que ayer la publicó la revista “Hot Doc”, de Kostas Vaxevanis. Con todos los nombres y la profesión, aunque no con el valor de cada uno de los depósitos. La revelación de la lista, ayer sábado, ha producido una tormenta en Grecia. Nombres de poderosos empresarios, editores y médicos figuran en el registro.
Alguien esperaría que tras la publicación de esta lista, las autoridades griegas no perdieran ni un segundo en poner en marcha a sus equipos de investigación. Y así lo han hecho. Pero no para verificar los datos publicados. La Fiscalía de Atenas movilizó ayer mismo a agentes policiales para perseguir al periodista Kostas Vaxevanis. Le localizaron en una casa familiar y esta misma mañana le han detenido.
Vaxevanis está acusado de injerencia en documentos electrónicos y transmisión de datos personales. Después de tres horas de detención, Vaxevanis salió de la Fiscalía, pero deberá presentarse mañana a mediodía ante el juez.
Conocido en Grecia desde hace años por su afición al periodismo de investigación, que ejerce a través de su programa de televisión “La Caja de Pandora” y su presencia activa en la prensa helena, Vaxevanis también es desde hace unos meses el editor de la revista “Hot Doc”. En sus páginas, se publican investigaciones que revelan detalles de escándalos que han atormentado la vida política y social griega, como por ejemplo el caso de las “escuchas ilegales” mediante las cuales se espiaba a personajes del mundo político del país.

Escrito por Yiannis Mantas 
--------------------
Fuente: Más Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis