martes, 2 de junio de 2015

Desesperados intentos por frenar el acercamiento Cuba-EEUU




 http://www.altavoz.pe/uploads/2014/12/18/8452142m_912x564.jpg

Sin lugar a dudas se tratan de intensificar los intentos desesperados por parte de la ultraderecha en EEUU para tratar de frustrar, entorpecer o dilatar el proceso de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba.

Mientras, por un lado, se intensifican las visitas de congresistas, empresarios, artistas y ciudadanos norteamericanos comunes, otros –tan cargados de intolerancia y frustración- tratan de detener algo que ya resulta infructuoso de ser detenido.

Son, según mi parecer, estertores desesperados de quienes se sienten frustrados por los lazos cada vez más fuertes que se tienden entre nuestros pueblos y estados.

Dos simples ejemplos quiero resaltar hoy a mis lectores. El primero de ellos es el envío de una carta del reaccionario senador Marco Rubio al secretario de Estado John Kerry, en la que prácticamente intenta chantajear a la administración Obama al exigirle que bloqueará cualquier designación de un embajador en Cuba si no se solucionan 4 puntos específicos: exigir a Cuba mejoras en cuanto al controvertido tema de derechos humanos, la repatriación inmediata de personas a las que –según EEUU- son considerados terroristas, la compensación a aquellas personas cuyos bienes fueran confiscados en Cuba y, finalmente, la abolición de limitaciones que tendría el personal estadounidense que trabajaría en la embajada en La Habana.

Sin tapujos culmina su misiva. “Yo intento trabajar con mis colegas para bloquear cualquier intento de restablecer las relaciones diplomáticas y en el nombramiento del embajador hasta que no se hagan los progresos substantivos necesarios en estos puntos importantes”.

El otro ejemplo es la convocatoria de un reducido grupo de extremistas radicados en Miami, a los que los medios como Radio Martí tratan de vender como representantes absolutos del sentir del “exilio cubano”, quienes han convocado a una acción de protesta el sábado venidero para rechazar las posiciones de Obama de acercamiento hacia Cuba. Según han dicho los organizadores de la Asamblea de la Resistencia Cubana ésta será la primera de una serie de actos de repudio contra este proceso.

Los organizadores de este circo pretenden realizar una caravana de autos que recorrerá la ciudad de Miami partiendo del Memorial Cubano, ubicado junto a la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La Asamblea, compuesta por varios grupúsculos reaccionarios –muchos de ellos vinculados a acciones terroristas, provocaciones en el exterior contra diplomáticos cubanos, así como en la subvención de la subversión dentro de Cuba-, tuvo como vocero al provocador Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

Empleando el chantaje al estilo del mafioso Marco Rubio, Gutiérrez Boronat que el voto cubano en EEUU nunca beneficiaría a cualquier candidato en la contienda electoral presidencial que defienda la normalización de las relaciones con Cuba.

Cuba, por su parte, ha dejado bien claro su postura de principios y su disposición de propiciar un diálogo transparente en el proceso de acercamiento diplomático con su contraparte norteamericana. Cuba también mostró su aceptación de discutir todas aquellas demandas de EEUU, así como las suyas propias, sin lesionar la soberanía nacional y sin hacer concesiones de principios que no son negociables. Este proceso es complejo y enfrentará muchos escollos.
Es por ello que los provocadores como Rubio y los intolerantes de Miami tratan de presionar a Obama para que ponga sobre la mesa de negociaciones asuntos que no harán otra cosa que viciar el diálogo como pares iguales y respetuosos.

Son, según mi parecer, estertores desesperados de quienes se sienten frustrados por los lazos cada vez más fuertes que se tienden entre nuestros pueblos y estados.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...