miércoles, 10 de junio de 2015

Seguridad aeroportuaria de EEUU empleaba a 73 personas con nexos terroristas

El informe recomienda que TSA pida y revise datos adicionales de la lista de vigilancia de terrorismo.
Una reciente auditoría a la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, (TSA, por sus siglas en inglés) muestra que la agencia tenía empleados a 73 trabajadores vinculados con el terrorismo.
Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) reveló que aunque el proceso de escrutinio en varias etapas para los trabajadores del sector de la aviación fue generalmente efectivo, la agencia no tenía acceso a información de la lista de vigilancia, necesaria para un juicio más profundo.
Según el reporte, miles de datos usados para investigar a los trabajadores eran incompletos o inexactos.
“Nuestra investigación mostró que TSA no identificó a 73 individuos con códigos de actividades vinculadas al terrorismo, debido a que TSA no está autorizada a recibir toda la información relacionada con el terrorismo bajo la política actual de revisión entre agencias” indica el informe.
OIG recomienda que TSA pida y revise datos adicionales de la lista de vigilancia del terrorismo que se mantienen en una base de datos adscrita a la Oficina del Director de Inteligencia.Nacional.
El resultado de la auditoría se dio a conocer días después de que saliera a la luz un informe interno que encontró que controladores de seguridad en los aeropuertos no detectaron explosivos falsos y armas en la mayoría de las pruebas llevadas a cabo por agentes federales encubiertos.
El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, cuyo departamento supervisa a la TSA, anunció posteriormente nuevas medidas para mejorar los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.
No obstante, el inspector General John Roth, durante una intervención en el Congreso el martes, no dijo si los trabajadores fueron despedidos o si su acceso a áreas seguras había sido revocado. Los trabajadores habrían sido empleados por las compañías aéreas, las autoridades aeroportuarias o vendedores aeropuerto.  
En una versión no clasificada de ese informe, la TSA reconoció que los posibles empleados se considerarían "una amenaza para la seguridad del transporte."
 
El informe recomienda que TSA pida y revise datos adicionales de la lista de vigilancia de terrorismo. 
 
El informe surge días después que se conoció un informe interno que encontró que los controladores de seguridad en los aeropuertos no detectaron explosivos falsos y armas en la mayoría de las pruebas llevadas a cabo por agentes federales encubiertos.
 
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, cuyo departamento supervisa la TSA, anunció posteriormente nuevas medidas para mejorar los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.
 
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis