Panteón de las víctimas |
Periodistas escoceses han revelado que el atentado de Lockerbie en 1988, uno de los mayores ataques del siglo pasado, fue fabricado.
En diciembre de 1988, sobre el cielo de la localidad escocesa de
Lockerbie, explotó un avión de la compañía estadounidense Pan American
que se cobró la vida de 270 personas. Se declaró culpable del atentado
al libio Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi,
condenado en Escocia a cadena perpetua y liberado por una enfermedad
grave que padecía. Recientemente se supo que durante el juicio de este
caso los testigos que testificaron contra el acusado habían sido
sobornados.
La periodista escocesa Lucy Adams encontró los materiales de la comisión especial que revisaba el proceso de investigación. En ellos descubrió hechos impactantes que se ocultaron cuidadosamente.
La periodista escocesa Lucy Adams encontró los materiales de la comisión especial que revisaba el proceso de investigación. En ellos descubrió hechos impactantes que se ocultaron cuidadosamente.
"Resulta que el Departamento de Justicia de EE. UU.
pagó una gran cantidad de dinero a los principales testigos de la
acusación, Paul Gauci y Tony Gauci. El último es el dueño de una tienda
en Malta que dijo que Megrahi compró ropa que posteriormente fue
encontrada en la maleta donde se encontraba la bomba. Esta fue la
declaración clave contra el acusado libio. Y ahora sabemos que Anthony
Gauci antes del juicio necesitaba dinero desesperadamente, por lo que
recibió cerca de dos millones de dólares del Departamento de Justicia
norteamericano después de haber hecho su declaración", dijo en un
comunicado la periodista.
Si la defensa de Megrahi hubiera recibido esta información a tiempo, el proceso podría haber terminado de otra manera. Sin embargo, los detalles del informe de la Comisión escocesa todavía siguen en secreto. "Hay documentos, informes policiales, registros que nunca se han hecho públicos. Y esta información cambia seriamente la situación. En su último informe la Comisión de Revisión de Casos Criminales concluye que hay como mínimo seis puntos que indican graves fallos en el proceso de investigación", opina Adams.
Megrahi fue condenado en Escocia a cadena perpetua, pero en 2009 fue liberado porque el cáncer que padecía limitaba su esperanza de vida a dos meses -en la actualidad sigue vivo-. Las autoridades escocesas calificaron de caridad la decisión. En ese entonces el condenado rechazó los intentos de apelar el juicio.
Si la defensa de Megrahi hubiera recibido esta información a tiempo, el proceso podría haber terminado de otra manera. Sin embargo, los detalles del informe de la Comisión escocesa todavía siguen en secreto. "Hay documentos, informes policiales, registros que nunca se han hecho públicos. Y esta información cambia seriamente la situación. En su último informe la Comisión de Revisión de Casos Criminales concluye que hay como mínimo seis puntos que indican graves fallos en el proceso de investigación", opina Adams.
Megrahi fue condenado en Escocia a cadena perpetua, pero en 2009 fue liberado porque el cáncer que padecía limitaba su esperanza de vida a dos meses -en la actualidad sigue vivo-. Las autoridades escocesas calificaron de caridad la decisión. En ese entonces el condenado rechazó los intentos de apelar el juicio.
Han pasado más de 20 años desde la tragedia en Lockerbie, pero la
investigación sobre las circunstancias de esta tragedia todavía atraen
mucha atención, con los detalles ocultos que se van descubriendo con el
tiempo.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37570.html
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37570.html
NOTA DEL REDACTOR:
El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en un avión Boeing 747-121.
El avión volaba desde el Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno al aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra y de allí al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió durante el vuelo desde Londres a Nueva York, 38 minutos después del despegue,
y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado
en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga
anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida
destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega nº1, debajo de la
cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de
mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera
en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del
fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y
luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.
Vientos de 100 nudos (190 km/h) desparramaron víctimas y escombros a
lo largo de un corredor de 130 km sobre un área de 2189 km². El número
total de víctimas ascendió a 270 personas de 21 países, incluyendo a 11
personas en la ciudad de Lockerbie.
Después de tres años de investigación conjunta entre Scotland Yard, la policía local de Dumfries y Galloway y la CIA y el FBI
estadounidenses, durante la cual se tomó declaración a más de 15.000
testigos, la acusaciones de asesinato fueron interpuestas el 13 de
noviembre de 1991 contra Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de
la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, el director de la estación de las LAA en el aeropuerto de Luqa, Malta.
Dos ciudadanos libios fueron acusados por el atentado, pero al no tener buenas relaciones con el Reino Unido desde que en 1986 aviones estadounidenses bombardearan Trípoli, Libia se negó a entregar a los sospechosos, por lo que la ONU estableció sanciones contra el país a partir de 1992.
Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia y unas prolongadas negociaciones con el líder libio Muammar Gaddafi dieron lugar a la entrega de los acusados el 5 de abril de 1999 a la policía escocesa en los Países Bajos,
escogido como territorio neutral. El 31 de enero de 2001, Megrahi fue
condenado por asesinato por un tribunal formado por tres jueces
escoceses y sentenciado a 27 años de prisión. Fhimah fue absuelto. La
apelación de Megrahi a su condena fue rechazada el 14 de marzo de 2002 y
su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue declarado inadmisible en julio de 2003. El 23 de septiembre
de 2003, Megrahi se dirigió a la Comisión de Revisión de Casos
Criminales escocesa para que su condena fuera revisada y para que, en su
caso, fuera retornada al Alto Tribunal para una nueva apelación.
Siempre sosteniendo su inocencia cumplió su condena en la prisión de
Greenock, cerca de Glasgow, hasta que el 20 de agosto de 2009
Abdel Baset Ali al-Megrahi fue liberado por el gobierno escocés
alegando razones humanitarias; el Secretario de Justicia escocés Kenny
MacAskill explicó que su "sistema judicial exige la justicia pero
también se debe mostrar "compasión", por lo que con un cáncer terminal
de próstata, el condenado debería de ir a Libia a morir, los médicos que
lo atendían en prisíon constataron el deterioro de la salud de Megrahi
acotando que tenía no más de 3 meses de vida.
En octubre de 2002, el gobierno de Libia ofreció una compensación de
unos 10 millones de dólares estadounidenses por víctima y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado. El 12 de septiembre de 2003, las Naciones Unidas levantaron las sanciones contra Libia que habían durado 15 años.
En el ataque terrorista al vuelo de Pan Am murió el hijo de David White (conocido actor que interpretaba a Larry Tate en la serie cómica norteamericana Bewitched),
Jonathan White. Tambien murió la poeta Joanna Walton, el integrante de
la banda Conkney Rebel, Paul Avron y 35 estudiantes de diferentes
universidades.
El vuelo de Pan Am no fue el único avión 747 bombardeado, porque 2 años atrás, el vuelo 182 de Air India (Emperador Kanishka) había sufrido un atentado en el que murieron todos a bordo.
El 23 de febrero de 2011, durante las protestas contra el régimen libio, el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muammar al-Gaddafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie.
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo
en el Congreso que su país adoptará "cualquier acción legal" si el
Departamento de Justicia comprueba que el líder libio ordenó el atentado
de Lockerbie en 1988.
Tomado de Wikileaks
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