sábado, 10 de agosto de 2013

EEUU: La filtración a WikiLeaks puso al Mando Central en modo de crisis


EEUU: La filtración a WikiLeaks puso al Mando Central en modo de crisis

La filtración de documentos secretos del soldado estadounidense Bradley Manning a WikiLeaks llevó a los líderes militares a formar un equipo de crisis para identificar y advertir a todos los que ponía potencialmente en peligro, dijo un militar de alto rango de la Armada estadounidense.

El testimonio del contralmirante Kevin Donegan, director de operaciones del Manco Central de Estados Unidos desde 2010 hasta 2012, se produjo mientras la acusación termina su caso en la fase de sentencia del tribunal militar contra Manning.

Manning, de 25 años, se enfrenta hasta a 90 años de cárcel tras ser condenado la semana pasada por haber revelado más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks, un sitio web a favor de la transparencia, en la mayor brecha de seguridad sobre la información en la historia del país.

Tras la publicación de los documentos en WikiLeaks, entre los que había vídeos de combate y cables diplomáticos en 2010, el Mando Central estableció un equipo para evaluar el riesgo y el daño para las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados, dijo Donegan.

"No fue una operación pequeña", dijo.

Los militares trataron de advertir a cada uno que pudiera ser identificado por las fuerzas enemigas a través de WikiLeaks de que "podían estar en peligro", dijo.

WikiLeaks también puso en peligro localidades afganas que podrían ser percibidas como amigables con Estados Unidos o con las fuerzas aliadas, dijo Donegan.

Añadió que eso "fue absolutamente un impacto" para el Gobierno de Estados Unidos de parte de los cables diplomáticos difundidos.

Preguntado por el defensor, el mayor Thomas Hurley, Donegan dijo que no era capaz de nombrar a nadie que fuera víctima de la represión las publicaciones de WikiLeaks.

El tribunal entró en una sesión a puerta cerrada para escuchar información clasificada de Donegan.

Manning, de Crescent, Oklahoma, fue condenado por cargos de robo y espionaje por revelar los documentos mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Fue declarado no culpable del cargo más grave de ayudar al enemigo, que conlleva una sentencia de cadena perpetua.

Tomado de  http://www.iblnews.com/story/78585

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis