domingo, 4 de agosto de 2013

El MI5 recluta a un encargado de velar por el bienestar de los espías

 
A través de un misterioso anuncio, el servicio de contraespionaje británico MI5 busca contratar un encargado de seguridad e higiene en el trabajo que vele por el bienestar de los agentes secretos.
Aunque la organización, dedicada al espionaje interior, es un enigma para la mayoría de los británicos, también tiene que cumplir con la mundana normativa laboral, que le exige tener responsables de mantenimiento que garanticen la seguridad de las instalaciones.
Con el objetivo de encontrar a la persona adecuada, el MI5 ha colgado un anuncio en su página web donde, siguiendo su tradición, da muy pocos detalles, más allá de especificar el cargo y un sueldo de hasta 60.000 libras (unos 92.000 dólares, 69.000 euros).
Sin especificar dónde ni con quién se trabajará, el MI5 ofrece un puesto principal y dos de asesoría -con sueldo hasta 40.000 libras (61.00 dólares, 46.000 euros) anuales- en materia de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
"No podemos mostrarte el lugar de trabajo. No podemos hablarte sobre la gente con la que trabajarás. No podemos decirte mucho del empleo. No podemos darte la localización exacta. No podemos mencionar el tipo de tecnología con que el que lidiarás", reza el anuncio.
Pero para atraer a los candidatos a un empleo del que desconocen los detalles básicos, lo que sí confirman es el salario: entre 40.000 y 60.000 libras anuales (61.00 y 92.000 dólares, 46.000 y 69.000 euros aproximadamente), según el puesto y la experiencia.
"No podemos decir nada más que lo que hay en la página web", indicó a Efe un portavoz de la oficina de reclutamiento de personal al ser preguntado sobre las condiciones del empleo.
La razón de tanto misterio es que la principal misión de este centenario servicio secreto ha sido, desde su fundación en 1909, velar por la seguridad nacional británica.
Un reto que el organismo aprovecha para alentar a los posibles aspirantes al puesto: "Sea cual sea tu cargo en el MI5 estarás contribuyendo a proteger al Reino Unido de amenazas, incluidos terrorismo y espionaje".
"Como otras grandes organizaciones -prosigue el anuncio-, en el MI5 usamos una gran variedad de equipamiento para llevar a cabo nuestro trabajo, algo que puede conllevar interesantes retos cuando se trata de salud y seguridad".
No obstante, no todo son secretos a la hora de solicitar plaza en estas vacantes, pues el servicio de espionaje británico es muy claro al concretar las condiciones que deberá cumplir el futuro encargado del bienestar de sus espías.
Entre los requisitos, el MI5 pide titulaciones que demuestren conocimientos en áreas de seguridad e higiene, estar colegiado y tener "buenas dotes de comunicación para relacionarse en diferentes niveles y contextos".
Pero aún cumpliendo las condiciones, los aspirantes deberán pasar por un largo proceso de selección antes de entrar a formar parte del equipo que permita que la actividad de los espías del MI5 sea lo más segura posible.
La curiosa oferta de empleo, de la que ya se han hecho eco gran parte de los medios británicos, ha provocado bromas y suposiciones por parte de los lectores, que han llegado a dudar de su veracidad.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el veterano servicio de espionaje del Reino Unido, que se completa con el MI6 -espionaje exterior-, se anima a innovar a la hora de reclutar a su personal.
En 1997 rompió con la discreción que le había caracterizado durante sus primeros 88 años de trayectoria al publicar un anuncio en el diario londinense "The Guardian" en busca de espías, bajo el título de "Inteligencia... Úsela para evitar repercusiones".
Uno de los detalles más llamativos de aquel pionero anuncio fue que, por primera vez, el MI5 dejaba de seleccionar a sus espías por recomendación entre miembros de las Fuerzas Armadas y estudiantes de las elitistas universidades de Oxford y Cambridge, y abría la puerta a personas que no cumplieran con el prototipo de espía británico.
Con su última oferta de empleo en la página web, el MI5 recupera su halo de misterio al menos hasta el próximo 4 de septiembre, cuando finaliza el plazo para enviar las solicitudes.
"¿Todavía merece la pena asumir el riesgo?", desafía con picardía el anuncio.

Autor: Sumaya Barber

Tomado de  http://elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis