Mostrando entradas con la etiqueta Partido Popular (PP). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Partido Popular (PP). Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de noviembre de 2013

El 90 % de los españoles no ve síntomas de mejora económica

El 90 % de los españoles no ve síntomas de mejora económica


Los dos años con el cinturón apretado con el Gobierno de Mariano Rajoy no han dado el resultado que se esperaba.

Mucho ruido y pocas nueces. El 90 % de los españoles asegura que personalmente no han notado síntoma alguno de mejora económica, mientras que un 75 % duda que el país esté empezando a salir de la crisis, según un sondeo realizado por la compañía Sigma Dos por encargo del diario nacional El Mundo.

El actual esfuerzo del Gobierno español por mostrar que su política económica empieza a dar frutos, aunque estos aún no sean suficientes, ha tenido por el momento escaso éxito. Rajoy dice ser consciente de que los indicadores macroeconómicos que ya marcan en positivo no inciden todavía en la vida de los españoles, pero mantiene que en el 2014 esta situación cambiará y los efectos de las medidas adoptadas durante la primera mitad de su legislatura se notarán mejor que ahora.

Ni siquiera los que votaron al Partido Popular en las elecciones parlamentarias del 2011, considerándolo una panacea contra la crisis económica, parecen estar de acuerdo con el optimismo de Rajoy. El 80 % se suma a los que no ven en su vida cotidiana señales que llamen al optimismo, y un 53 % añade no creer aún en la recuperación.

"Para saber cómo marcha la economía solo hay que caminar por las calles y ver los comercios casi vacíos y, sobre todo, bares y restaurantes casi incluso los fines de semana. En España no hay recuperación y, además, hemos perdido algo muy importante como es la alegría y el optimismo que teníamos. Yo veo a España como un país sin ilusión, triste y muy cabreado", escribió un lector de El Mundo en su comentario.

No es de extrañarse dado que el principal sacrificio del Partido Popular ha sido la clase media. Según los datos oficiales, hasta una cuarta parte de la población activa española actualmente no tiene forma de ganarse la vida. La situación es aún peor entre los menores de veinticinco años, de los que más de la mitad no encuentra trabajo.

El creciente desempleo y bajas salariales han cambiado hasta el mapa de los hogares en España y en el último año se ha llevado por delante unos ochenta mil hogares como consecuencia de la pérdida de población y del reagrupamiento familiar. Se han agrupado muchas familias o individuos con problemas para pagar su alquiler o la hipoteca. El número de hogares en los que la persona de referencia es un jubilado aumentado desde que comenzó la crisis. Hay también quien hace las maletas y emigra a otro país, quien las coge y regresa al suyo, están los que cogen sus trastos para regresar al hogar paterno y los que buscan compañeros de piso.

La disminución de los núcleos familiares adquiere la condición de anomalía. "Todos conocemos a gente que ha vuelto a casa de sus padres porque ha perdido el trabajo y no puede mantenerse, pero también pesan todos esos hogares que no se han creado por los jóvenes que, por ejemplo, no tienen capacidad para emanciparse", explica Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, en un artículo publicado por el diario El País.

Menos consumidores implica menos demanda interna para la economía española, pero el efecto de reagrupamiento familiar sí es incierto opina José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. "La economía de escala que se logra cuando un parado se va a vivir a casa de sus padres, por ejemplo, implica menos gasto en vivienda, alquiler, etcétera, pero también le deja más renta disponible para otros tipos de bienes y servicios", explica.

Los españoles parecen por tanto apuntarse a la tesis de que el dinero, para rendir, debe estar en manos de la ciudadanía y no en las de la Administración. En definitiva, que la mejor manera de arrancar el motor del consumo interno es devolverle el combustible de más que ahora le resta Hacienda. Dicho de otra forma, la mayoría de los votantes exige el cumplimiento de una de las propuestas estrella de Rajoy que hizo en el 2011: bajar los impuestos.

Dmitri Makárov
 
La Voz de Rusia

jueves, 8 de agosto de 2013

Carromero no aclara en la entrevista de El Mundo si será chófer de Rajoy


CARROMERO

Carromero cobra como asesor en el Ayuntamiento de Madrid la bonita cantidad de 50.000 euros brutos. Para justificar tamaño sueldo ha tenido que volver a realizar una declaraciones sobre su accidente en Cuba en el siempre atento periódico El Mundo. Pese a que a los jerarcas del PP se les ha empezado a gritar “que conduzca Carromero”, tras el trabajo realizado en Cuba por el militante del PP, cuando se meten en sus coches oficiales, en la entrevista no aclara quién será el beneficiado de su conducción. Por no preguntar tampoco se le pregunta sobre qué hacía en Cuba con los dos contrarrevolucionarios cubanos y un sueco de un partido homónimo al PP. La entrega de dinero siempre ha rondado en el affaire.
___________________________
El “personaje que más ha divertido a los españoles en el último año”

ELBOLETIN.COM /  E.B. – Si Ángel Carromero pretendía volver a ocupar parte de la actualidad política internacional lo ha conseguido con creces. Tras asegurar en una entrevista concedida al diario El Mundo que a Oswaldo Payá lo asesinaron los servicios secretos cubanos, Twitter convertía su nombre en trending topic.

La mayoría de los mensajes recogidos en la red social cargaban contra el dirigente de las Nuevas Generaciones del PP que el 22 de julio del 2012 sufrió un accidente de tráfico en una carretera de la región de Bayamo, en Cuba. En un primer momento Carromero reconoció haber sido el causante del accidente, pero sus últimas declaraciones rechazan esta hipótesis y explican que fueron embestidos por otro coche. En aquel accidente murió Oswaldo Payá, uno de los líderes de la disidencia cubana que en esos momentos se encontraba en el coche con el joven político español.

Así, a Carromero se le notificaban algunas contradicciones dentro de la misma entrevista aparecida en el diario de Pedro J. Ramírez. Por ejemplo, a una de las preguntas lanzada por la periodista, el joven de 27 años contesta que hablaba “con mi madre y con mi mejor amigo una vez al mes [desde la cárcel]”. Pocas líneas más abajo, y en respuesta a otra pregunta, Carromero asegura que “en Cuba [durante la estancia en prisión] no tuve ningún contacto con el exterior”.

Otra contradicción la señalaba el diario ABC al explicar que el pasado mes de marzo Carromero “indicó que un viejo Lada rojo les seguía a él y a los opositores fallecidos; ahora afirma que un coche azul les sacó de la calzada”. Esta vez el propio dirigente popular decidió contestar al diario conservador a través de su cuenta de Twitter: “A los que dicen que me contradigo les recomendaría que aprendieran inglés”. Las informaciones del ABC aludían a una entrevista concedida al diario The Washington Post.

Además, los tuiteros no se ahorraron los sarcasmos con Carromero. Muchos le han calificado como el ‘Mortadelo y Filemón’. “En mi trabajo me inspiro en Mortadelo y Filemón, Carromero”, “Que alguien le quite a Carromero los comics de Mortadelo y Filemón por favor!!!”, estos eran algunos de los mensajes que se podían leer sobre el dirigente de Nuevas Generaciones, al que también acusaban de estar al servicio de Esperanza Aguirre.

Desde Cuba a Carromero se le ha contestado a través del portal Cuba Debate. Bajo el titular “Carromero, háblame de colores” (en referencia a la polémica mencionada por el ABC), este medio digital ha acusado al “personaje que más ha divertido a los españoles en el último año” de contar “el mismo cuento” que le hizo llegar al Post.

INSURGENTE.ORG 

Tomado de Contrainjerencia

domingo, 21 de julio de 2013

'The Economist' declara a Rajoy ''responsable político'' dos ''sucios segredos'' do PP

 
A publicación económica do Reino Unido The Economist refírese ao presidente do Goberno, Mariano Rajoy, como ''responsable político'' dos ''sucios segredos'' do seu partido, o PP.

Nestes termos, recollidos este domingo pola prensa española, refírese a revista británica ao xefe do Executivo pola súa presunta implicación no escándalo de pago de sobresoldos e financiamento irregular dentro da corporación política despado polo ex tesoureiro Luis Bárcenas.

"Como presidente do PP desde 2004, o primeiro ministro é politicamente responsable de cinco anos de presunto financiamento ilegal", sinala a revista no citado artigo, no que engade que "a negativa de Rajoy a asumir responsabilidades polos sucios segredos do seu partido non contribúen en nada a recuperar a confianza dos seus votantes".

http://www.galiciae.com/nova/265832.html

miércoles, 10 de julio de 2013

Sospechosa contabilidad del Partido Popular de España

<p>Luis Bárcenas</p>
                       Luis Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, reveló a la prensa madrileña que su partido, que se encuentra actualmente en el poder, ha ido haciendo malabares contables desde hace al menos una veintena de años.

Nuestro analista político Ígor Kudrin comenta los detalles del caso. 

España está entre los cinco países europeos más afectados por la crisis económica y sus drásticos efectos como la desmesurada tasa de desempleo, en la que ese país sigue directamente a Grecia. No es de extrañar, por lo tanto, que al enfrentarse de repente a una situación socioeconómica tan grave, los españoles echaron toda la culpa al Partido Socialista Obrero que les gobernó hasta 2011. Con mayor razón porque el PSOE también se veía de vez en cuando involucrado en escándalos financieros parecidos al del PP con revelaciones no menos sonadas. Al cruzar el umbral del Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy venía no solo a solucionar los problemas económicos, dando empleo a miles de parados, principalmente, jóvenes, sino también a acabar con las infracciones de leyes financieras. Y ahora, veinte años más tarde, un extesorero del PP decide sacar a relucir la verdadera cara del PP, su historia y peculiaridades de sus dirigentes, revelando unas cifras horribles y realmente peligrosas para los políticos que hoy están en el poder. Resulta que las maquinaciones contables y la financiación ilícita han sido comunes del PP desde hace ya veinte años, es decir, desde los tiempos de José María Aznar. Un solo ejemplo. En los municipios controlados por el PP las constructoras le pagaban sobornos millonarios a cambio de contratos ventajosos. Lo hacían con regularidad y es difícil que alguien cuestione esta información porque Bárcenas era un funcionario de alto rango y además le correspondía controlar las transacciones ocultas más importantes por encargo de la jefatura del partido. Sobre todo, en Suiza, donde el PP guardaba su reserva secreta de muchos millones de euros. En la mayoría de los casos, ese dinero llegaba a la sede madrileña del PP para luego ser repartido, presumiblemente, por el propio Rajoy y sus personas de confianza. En enero pasado tuvo lugar la primera filtración de datos acerca de los malabares financieros de quienes se habían comprometido ante los españoles a servir honradamente a sus intereses y a sacar el país de la precaria situación económica. El Gobierno se apresuró a negar aquellos hechos. Pero acto seguido no solo le despojó a Bárcenas de su lujosa oficina, sino que no movió un dedo para impedir su encarcelamiento. Ante estos deplorables sucesos, muchos españoles se decepcionaron de Mariano Rajoy y no le creen, cuando dice que mejorará notablemente la calidad de vida para 2014. A su vez, los socialistas tienen una excelente oportunidad para desquitarse de su principal rival político por sus críticas (fraude financiero, depresión productiva y enorme desempleo, sobre todo, entre los jóvenes), de las que fue objeto en otros tiempos. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró su deber hacerlo pagar de inmediato las viejas ofensas. 

Ahora es nuestro deber decirles a los españoles toda la verdad, y concretamente, que en este momento delicado de la historia el Sr. Rajoy no puede dirigir el país. 

Naturalmente, el escándalo no provocó un cambio del poder en España. Las partes incluso intercambiaron excusas formales, le bajaron el tono a la polémica y acordaron buscar conjuntamente una solución a la crisis para mejorar la calidad de vida de la población. Su batalla verbal y las respectivas denuncias políticas no beneficiaron en absoluto al país. 

Bárcenas en algún momento suspendió sus revelaciones, pero igual fue acusado de malversación de fondos públicos y metido entre rejas, desde donde ahora trata de desquitarse de los que lo declararon delincuente. Es de señalar que muchos abogados de renombre se negaron a defenderlo. Según datos recientes, hay uno que se aprestó a colaborarle. Dicen en broma que se siente asociado con el denunciante de líderes políticos metido en la cárcel Soto Real, porque en otro tiempo también fue condenado a prisión por cargos de fraude.

nv/kg

Ígor Kudrin

martes, 23 de abril de 2013

Financiamiento ilegal del PP español se remonta a… siempre

51292efe4b44a_510x340

El Partido Popular (PP) de España se habría financiado ilegalmente a través de un sistema de empresas tapaderas creado por sus propios dirigentes en los primeros años de democracia, según publica hoy la prensa española.

El entramado, constituido por siete sociedades, fue creado a fines de 1979 por la entonces Alianza Popular, formación refundada años después con el nombre de Partido Popular, y que estaba presidida por el ya fallecido ex titular de la Junta de Galicia y ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.

La presunta financiación ilegal en el PP comenzó, por lo tanto, dos décadas antes del período bajo investigación judicial (1990-2008) registrado en la contabilidad B del ex tesorero Luis Bárcenas, revelada por el diario El País a fines de enero de este año.

De hecho, este diario publica que el sistema de empresas fantasmas creado para financiar al PP fue desmantelado cuando tomaron las riendas de las cuentas del partido Angel Sanchís (1982) y Alvaro Lapuerta (1990), antecesores de Bárcenas.

El País asegura que la antigua fórmula de financiación ilegal figura en documentos que están en poder de Bárcenas, y que varios dirigentes del partido lo confirmaron.

Según esta información, la creación de la trama fue una idea de los poderes empresariales, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que “veían imprescindible que AP se consolidara como alternativa en la derecha ante el previsible desplome de la centrista UCD de Adolfo Suárez, presa de divisiones internas”.

AP necesitaba dinero y votos, por lo que la cúpula empresarial junto a los dirigentes del PP diseñó un sistema para hacer llegar dinero al partido.

El sistema era sencillo: a través de empresas tapaderas el PP pedía y recibía dinero de eléctricas, bancos y constructoras. Entre las empresas creadas por AP figuran Sipsa (Seguridad, Investigación y Protección SA) y Opisa (Opinión, Publicidad e Imagen SA).

“Si pedían factura, entonces les hacíamos unos informes genéricos sobre el sector para justificar el pago”, explicó uno de los implicados en la trama bajo anonimato.

Por cada operación se ganaban unos cinco o seis millones de las antiguas pesetas (30.000 o 36.000 euros). El dinero fue para financiar elecciones autonómicas y municipales, porque entre 1980 y 1982 no hubo generales.

Jorge Verstrynge, secretario general de AP en ese período, presidía el consejo de ambas empresas usadas por su partido para facturar supuestos informes, genéricos o inexistentes, a las grandes empresas.

Dado que no había legislación sobre financiación de partidos, con esta fórmula se conseguía el dinero. Algunas de las personas que estaban al frente de las empresas tapaderas siguen trabajando para el PP.

Por otro lado, El País sostiene que a partir de 1989 y una vez desmantelada esta trama, el PP siguió facturando a todo tipo de empresas sin declarar el IVA ni el impuesto de sociedades.

El sistema utilizado en sus primeros años de existencia por el PP, hoy liderado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, sería similar al que empleó el Partido Socialista (PSOE) en los años 80 y que fue destapado en 1991, el conocido como caso “Filesa”.

Según la justicia española, los socialistas se nutrieron de 7,21 millones de euros en base a falsos informes que fabricaban y facturaban a empresarios.

Cuando estalló el caso Bárcenas, Verstrynge reconoció parte de lo que hoy publica El País respecto a los primeros años de AP: “Era el salvaje oeste. No había casi legislación sobre financiación de partidos y facturábamos a empresas por informes para financiarnos. No descarto que en algún caso hubiera falsos informes”, dijo.

TELAM –  Tomado de Contrainjerencia

miércoles, 10 de abril de 2013

El penúltimo esperpento de la “division azul” enviada a Cuba por el Partido Popular

El pasado mes de marzo Rosa María Paya, hija del tristemente fallecido líder del partido político cubano Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Oswaldo Payá, visitó distintos países europeos y de América, entre ellos España, con el fin de poner en marcha una nueva campaña internacional contra Cuba. En este caso, se trata de difundir la sospecha de que la muerte en julio de 2012 de Osvaldo Paya y su numero dos Harold Cepero, en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Bayamo (Cuba), se debió a un atentado conspirativo responsabilidad del gobierno cubano.
Como recordará el lector, el accidente de tráfico ocurrió cuando el vehículo en el que viajaban los dos fallecidos, conducido por el dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. El cuarto viajero del vehículo, que ocupaba el asiento delantero derecho, era el secretario general de la organización juvenil del partido democristiano sueco Aron Modig. Éste último y Ángel Carromero, resultaron únicamente con lesiones leves a consecuencia del accidente.
Como se recordará, con ocasión del accidente la prensa internacional, incluida la española, pusieron de manifiesto que el vehículo conducido por Carromero se salió de la carretera cuando circulaba a una velocidad muy superior a la permitida y aconsejable en un tramo en obras y no asfaltado de una carretera provincial cubana.
El abogado español de Carromero, José María Viñals, declaró el 30 de Diciembre de 2012 –día siguiente a llegar a España Ángel Carromero tras ser deportado por las autoridades cubanas en aplicación del Convenio bilateral entre España y Cuba de traslado de condenados para el cumplimiento de penas en el país de su nacionalidad- a la publicación “Diario Jurídico”:

“Según la fiscalía, Carromero iba a unos 100km/h. Según nuestros análisis llevados a cabo por peritos cubanos y expertos en accidentes de tránsito, Carromero iría entre 64 km/h y 83km/h.”
En uno u otro caso, no parece que el dirigente de las juventudes del Partido Popular circulara a una velocidad muy prudente para tratarse de un tramo en de una carretera en obras debidamente señalizadas y sin asfaltar, que además él no conocía, extremos que también reconoce el abogado español en la misma entrevista ya citada. La prensa española publicó que el accidente se produjo a 800 kilómetros de La Habana, habiendo partido Carromero de dicha ciudad apenas 7 horas antes de colisionar. Despacio precisamente no circulaba el vehículo.
Basta repasar las hemerotecas españolas para comprobar que el expediente como conductor de Carromero no era previamente muy ejemplar: en el momento de tener el accidente en Cuba estaba pendiente de emitirse en España la resolución de la Dirección General de Tráfico de retirada del carnet de conducir debido a la acumulación de sanciones por exceso de velocidad.
De no haberse tratado de un dirigente de las juventudes del Partido Popular español, especialmente beligerante con la revolución cubana, el accidente de trafico apenas habría merecido unas líneas en cualquier breve de prensa. Tratándose de Ángel Carromero y habiendo fallecido dos dirigentes de un partido político cubano contrario al gobierno socialista de la República de Cuba, la ocasión era única para intentar convertir lo que a todas luces ha sido un accidente provocado por la conducción temeraria de un habitual de la temeridad al volante, en una conspiración del régimen comunista cubano para acabar con su oposición política.
En palabras del Cónsul Generalde España en Cuba, Tomas Rodríguez Pantoja, el juicio celebrado en Cuba en Octubre de 2012 contra Ángel Carromero, por delito de doble homicidio imprudente cometido con vehículo a motor, fue “correcto, limpio y procesalmente impecable” (Agencia Efe, 6 de octubre de 2012).
Finalmente, la justicia de la “dictadura comunista más siniestra, duradera, arcaica y anacrónica de todo Occidente”, como la definió con ocasión de la llegada a España de Carromero Esperanza Aguirre, jefa directa de Carromero y Presidenta del Partido Popular de Madrid –y probable inductora de la aventura veraniega de Carromero que tan trágica resultó para la familia Payá-, puso una sentencia más bien benévola respecto a Carromero, que fue condenado a 4 años de cárcel por el doble homicidio imprudente a pesar de que la Fiscalía de la isla solicitaba 7 años de prisión, delito que de haber sido cometido en España podría haberle costado una condena de hasta 8 años de cárcel (art. 142 del código penal español), cuatro por cada fallecido. En los más de cinco meses transcurridos entre el accidente y la deportación a España, Carromero ni siquiera llego a ingresar en un establecimiento penitenciario cubano, siendo repatriado a España apenas dos meses después de ser condenado mediante una sentencia que el reo no quiso recurrir. Curiosa “dictadura” está que juzga benevolentemente, por un delito común, a un dirigente de la fuerza política que más ataca al Gobierno de Cuba en Europa y probablemente en el mundo, que no llega a encarcelarlo en ningún momento y que lo deporta en tiempo record a España a sabiendas -como así ha ocurrido- de que Carromero, a diferencia de cualquier otro convicto, seria puesto de inmediato en libertad por las autoridades españolas.
Pero era de imaginar lo que ocurriría a continuación: una vez que Carromero pisó suelo español se sucedieron las declaraciones del sector más primariamente anticomunista del Partido Popular, -expertos en “dictaduras” como directos herederos del franquismo que son, al que siempre se han negado a condenar en España- denunciando inverosímiles conspiraciones de las autoridades cubanas para matar a Payá y Cepero en la forma menos discreta posible, nada más y nada menos que cuando estaban acompañados de dos destacados dirigentes conservadores europeos.
Tan patética actitud a fecha de hoy no ha sido secundada ni por Carromero ni por el sueco Modig, pero si por el abogado del primero, José María Viñals quién intenta convertir el más simple, habitual y nada original de los argumentos de defensa de cualquier culpable en un proceso penal por imprudencia temeraria, “no me acuerdo de nada”, en un supuesto caso de tortura químico-psicológica. Así, pretenden convertir en victima al victimario Carromero, incluso contra lo que parece ser su propia voluntad de no participar en un esperpento que le impide pasar rápidamente página en un suceso que por torpe y bochornoso sin duda preferiría olvidar.
De esta forma tan poco sutil y poco profesional el abogado de Carromero en España, José María Viñals, pretende sembrar dudas sobre la más que transparente y benévola actuación de las autoridades judiciales cubanas en el “asunto Carromero”:
Pregunta: ¿FUE TRATADO SU CLIENTE CON ALGÚN TIPO DE SUSTANCIA PARA CONFUNDIR SU ENTENDIMIENTO A LA HORA DE LA DECLARACIÓN?
"Yo estuve en el juicio el día 5 de octubre, como representante de la familia y pude verle el día anterior. Posteriormente, comentándolo con la madre de Ángel y luego con propio Ángel cuando llegó a España hace unos días, el mismo me transmitió que tenía un recuerdo muy borroso del juicio. Incluso me llegó a decir: ‘estaba un poco zombi, un poco grogui'. Él tiene un recuerdo muy borroso".
¿TAMBIÉN TIENE UN RECUERDO BORROSO DEL ACCIDENTE?
"Ángel perdió el conocimiento cuando el vehículo impactó con el árbol. Ha reconstruido aquí en España los hechos conmigo y me ha pedido que no desvele estos hechos. Esto es algo que desvelará Ángel, si lo considera oportuno. (…)”
(Declaraciones a Onda Cero de José María Viñals en 11 de enero de 2003, estando ya Carromero en España)
A pesar de que ni Carromero ni Modig, ambos fuera del alcance de la justicia cubana, han denunciado ninguna conspiración cubana para acabar con Payá y Cepero, la hija del primero de los anteriores ha puesto en marcha una nueva campaña internacional de desprestigio al gobierno de Cuba, con un impresionante apoyo mediático y económico como suele ser habitual en estos casos, denunciando que la muerte de su padre “no fue un accidente”, sino un asesinato perpetrado por los organismos de seguridad de la mayor de las Antillas.
La familia Payá dice que no descarta acudir a la justicia española para esclarecer la muerte de su padre:
No lo hemos descartado, existe esa posibilidad porque mi padre es ciudadano español y entonces existe la posibilidad de presentar una querella en la Audiencia Nacional”, denunciando el supuesto asesinato de Oswaldo Payá. Ante tal eventualidad, conviene resaltar que desde el puntode vista estrictamente jurídico esa posibilidad no existe. La justicia española en ningún caso seria competente para conocer los hechos que rodearon la muerte de Payá, salvo el más que improbable caso de que pretendieran accionar no ya por asesinato, sino por un delito de terrorismo o por haberse cometido un crimen de lesa humanidad. Es decir, para que la Audiencia Nacional tuviera competencia para conocer los hechos que rodearon la muerte de Payá-obviando incluso el denominado efecto de “cosa Juzgada” provocado por la sentencia condenatoria a Carromero en Cuba, sentencia no recurrida en sede judicial cubana ni tampoco denunciada por el único condenado ante instancia judicial internacional alguna- tendría que alegarse no solamente que dicha muerte no fue consecuencia de la imprudente y temeraria actuación de Carromero, sino que las autoridades cubanas pusieron en marcha un complot que supuso la comisión de un delito de terrorismo, lo que implica la más que remota previa calificación de los cuerpos de seguridad cubanos como organización terrorista por parte de la justicia española (arts. 571 y ss. del código penal español), o de lesa humanidad, esto es, la comisión de dicho asesinato como parte de un ataque “generalizado y sistemático” contra una población civil (artículo 7 del estatuto de la Corte Penal Internacional en relación con el artículo 607 bis del Código Penal español)
La familia Payá demuestra con las anteriores afirmaciones un deficiente asesoramiento jurídico, por desconocedor de la legislación aplicable en nuestro país, salvo que pensemos que ni ellos creen la solidez de sus afirmaciones y que su única intención es denigrar a las autoridades cubanas, ya que nuestra justicia solamente puede aplicar el principio de jurisdicción universal para perseguir crímenes cometidos fuera de España, así la victima sea nacional española, cuando se acciona por los delitos contemplados en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), siendo la norma general que nuestros tribunales solo son competentes para conocer de los delitos cometidos, sobre españoles o extranjeros, en el territorio bajo soberanía nacional.
Establece el articulo 23 de la LOPJ:
1. En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en que España sea parte.
(…)
4. Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley española, como alguno de los siguientes delitos:
  1. Genocidio y lesa humanidad.
  2. Terrorismo.
  3. Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
  4. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces.
  5. Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
  6. Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.
  7. Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.
  8. Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España.
Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles. (…)”
El hecho de que las autoridades españolas, a través tanto del Cónsul General de España en Cuba como del propio Ministro de Asuntos Exteriores español, hayan validado en numerosas ocasiones el procedimiento judicial seguido contra Carromero en Cuba, parece que en Derecho haría sumamente improbable que la Audiencia Nacional pudiera ignorar que en Cuba se ha llevado adelante una persecución efectiva contra el responsable de la muerte de Payá, tal y como establece como requisito imprescindible para admitirse una querella sobre hechos ocurridos fuera de España el ya citado artículo 23.4 dela Ley Orgánica del Poder Judicial:
(…) y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.(…)”
A nuestro juicio, no resulta ético amagar con judicializar aspiraciones estrictamente políticas, siendo ésta la más perversa, por intencionadamente confusa, de las estrategias de desinformación hacia Cuba y otros países que intentan construir un sistema alternativo al más que degradado capitalismo depredador occidental. Si la familia Payá tiene el más mínimo convencimiento, o únicamente sospecha incluso, de que detrás de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero existe un complot urdido por las autoridades cubanas, lo que debería hacer de inmediato –y ya han transcurrido tres meses desde que Carromero fue deportado a España- es presentar esa querella ante la Audiencia Nacional con la que tanto amagan, para que sea la justicia la que actúe y determine si realmente existió el más mínimo vestigio de actuación criminal por parte de las autoridades cubanas en el lamentable e irresponsable accidente que ocasionó la muerte de su padre. Evidentemente, parece que esto no ocurrirá. Ni la familia Payá, ni Esperanza Aguirre, ni el partido Popular presentarán ninguna querella ante la Audiencia Nacional por esos desgraciados hechos, porque ellos mejor que nadie saben que ambos fallecimientos se debieron únicamente a la irresponsable actuación de un joven y parece que poco brillante político derechista español con un más que cuestionable expediente en materia de conducción. Y probablemente azuzado por la lideresa de mayor incontinencia verbal que nunca viera España, Esperanza Aguirre, para convertir sus vacaciones veraniegas en una aventurita anticomunista emuladora de la División Azul, quien sabe si como trampolín imprescindible para ascender rápidamente en la jerarquía de su decadente partido.

Enrique Santiago Romero. Abogado. Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España.

Mauricio Valiente Ots. Abogado. Diputado de Izquierda Unida en la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid. Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España.

Tomado de Rebelión

viernes, 22 de febrero de 2013

España está sumida en crisis y corrupción

España está sumida en crisis y corrupción

Las fuerzas políticas y los órganos judiciales tratan de esclarecer si son justas las acusaciones que se presentan contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy
El sensacional desenmascaramiento por el periódico madrileño El País de posibles maquinaciones presupuestarias del gobernante Partido Popular, no ha dejado indiferente a ninguno de los españoles. No en vano en señal de protesta contra la reducción de los egresos en educación incluso los alumnos secundarios han declarado una huelga de tres días por todo el país. Sus padres afectados por la crisis comparan la situación de su país con las sospechosas combinaciones de los gobiernos de Grecia, Portugal e Italia.
En Madrid todo comenzó con que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas fue sorprendido en la malversación del dinero del partido que se guardaba en una cuenta en un banco helvético. Los millones de euros fueron distribuidos, dizque, entre la cúpula del partido gobernante, incluido el presidente del gobierno Mariano Rajoy. En un país donde cae rápidamente el nivel de vida y el 26 % de la población activa son parados, tal noticia suscitó una indignación masiva. Bárcenas, culpable del escándalo, comenzó a hacer declaraciones confusas, en su afán de justificarse a sí mismo a y los dirigentes del partido gobernante.
El propio jefe del gabinete, a quien la nueva le sorprendió la víspera de su visita a Berlín, declaró que en el PP nunca se han practicado pagos ilegales, tanto menos ocultos del fisco. Y enseguida prometió publicar declaraciones sobre sus ingresos. Según él, el partido que encabeza nunca ha tenido ni tiene cuentas bancarias en el extranjero. Y los que declaran lo contrario, lo hacen únicamente por motivos políticos.
No todos los compatriotas, ni mucho menos, dieron crédito a las palabras del jefe del gabinete, en especial porque el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, al aprovechar el momento, exigió de inmediato la dimisión de Mariano Rajoy y su sustitución por otra persona. La exigencia de la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez en el Congreso fue más modesta. Ella procura centrar la atención en el desenmascaramiento del ex tesorero, íntimamente ligado al presidente del gobierno.
En el ardor de los debates, en los que la lucha gira por el poder en el país, por alguna razón no se dice nada del origen de los veintidós millones de euros que se guardaban en la cuenta extranjera del ex tesorero. Y justamente este dinero se ocultaba cuidadosamente de los órganos fiscales nacionales. Quién sabe, puede que fueran parte de las donaciones que el partido gobernante recibía de firmas y simpatizantes particulares que lo apoyan.
Huelga decir que se trata de una burda violación de la ley. Ni siquiera se habla de la personalidad del propio Bárcena, porque detrás de él se encuentran personajes mucho más influyentes. Son ellos los que lo empujaban a recibir medios de importantes negociantes con los que las autoridades en ciertos casos saldaban generosamente las cuentas. Las acciones del ex tesorero podían despertar sospechas en sus jefes y estos se apresuraron a darle la cuenta.
En una palabra, sobre España que se empeña en superar la crisis, reducir el paro y mejorar el nivel de vida de la población, se acumulan nubes… A juzgar por todo, este escándalo político será disecado por políticos, la policía y el juzgado. Incluso si todas las infracciones de las leyes se ponen al descubierto y los culpables resultan castigados, los acontecimientos de hoy significarán para el país atenazado por una grave crisis, un pesado fardo.

La Voz de Rusia

martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacía en Venezuela un General español experto en "crisis"?

General Vicente Díaz de Villegas
El pasado 11 de mayo el General Vicente Díaz de Villegas pasaporte español nº BD879065 abandonaba Venezuela. Ingresó a nuestro país como turista procedente de España y se hospedó en el piso 12, habitación 1231 de un conocido hotel de Caracas. El General Díaz Villegas es, entre otras cosas, especialista en “Evacuación de residentes en países en crisis”. ¿Qué vino a hacer este General a Venezuela? ¿Será que alguna Embajada extranjera está apostando nuevamente a un golpe de estado y tiene que hacer planes para evacuar a sus ciudadanos?
7 DE OCTUBRE
Según se va acercando el 7 de octubre va en aumento la desesperación de la oposición venezolana y de quienes desde el exterior siguen apostando por “salir como sea” del Comandante Presidente Hugo Chávez.
En los laboratorios anti-Venezuela instalados en EEUU y España se ha disparado la alarma ante la solidez y consolidación política y social de la Revolución Bolivariana, pero igualmente se encienden las luces rojas ante la manifiesta incapacidad de la oposición burguesa y de su candidato Capriles Radonsky de revertir la tendencia que marcan todas las encuestas y proyecciones electorales.
Es por ello que desde estos países han recogido esa señal de auxilio enviada por los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana y se han lanzado en “socorro” de sus amigos de la oligarquía venezolana.
LA AYUDA ESPAÑOLA
El Partido Popular (PP) español aprendió de los desastres causados por la nefasta diplomacia española del gobierno del PSOE y por ello ha decidido variar su estrategia contra Venezuela. Desechando como estrategia el enfrentamiento directo y público con el gobierno de Venezuela ha optado por la colaboración directa y de bajo perfil con la oposición venezolana, siempre bajo el esquema de que hay que “salir de Chávez como sea” (no olvidemos el papel desempeñado por España durante el golpe del 11 de abril).
Así y pese a que en primer momento el gobierno español y su embajada en Caracas apostaron por Pablo Pérez como el candidato para enfrentar a Chávez (consideraban a Capriles “inmaduro y con poco apoyo entre los sectores populares”), tras varios encuentros realizados en un conocido hotel del este de Caracas cercano al Parque Francisco de Miranda, se concretó el apoyo de la Embajada española a la candidatura de Capriles. La primera reunión con Capriles en la que se “oficializó ese apoyo” se celebró en la ciudad turística de Biarritz (sur de Francia y frontera con el Estado español).
Desde esa fecha, la actividad en la embajada española en Caracas se redobló para buscar apoyos para la candidatura de Capriles Radonsky y a la vez para convencer de lo contrario a quienes meses anteriores se les había dicho que Capriles no estaba preparado para gobernar. Esta labor quedó en manos de empresarios españoles radicados en Venezuela y de una corporación financiera española con sede en Venezuela. Como responsable de esa labor por la Embajada española en Caracas se designó a un oscuro funcionario del servicio de inteligencia español que reside en la Urbanización Los Palos Grandes de Caracas (a escasos metros del hotel donde se dieron las primeras reuniones) se hace llamar José Antonio y utiliza los teléfonos 04140123039 y 04141160768 (este lo responde, normalmente, una mujer también española)
LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS MESES
El gobierno español dejó claro a Capriles que no iba a “participar públicamente” en ningún tipo de estrategia, ni en la campaña electoral, pero que si lo haría no sólo como gobierno sino como Estado enviando a Venezuela a diferentes personalidades tanto del PP como del PSOE con la finalidad de mantener contactos con diferentes sectores de la sociedad Venezolana y recabar apoyos (En esa estrategia habría que enmarcar las visitas hechas al país por diputados del Partido Popular y por los ex presidentes españoles Felipe González y Rodríguez Zapatero).
Igualmente el Estado español acentuara su presión y su campaña de desprestigio nacional e internacional contra la revolución bolivariana utilizando para ello diversos medios de comunicación españoles (principalmente los diarios ABC, El Mundo, La Razón, El País y la Agencia de noticias EFE) para ello centrará su campaña de intoxicación y manipulación informativa en cuatro ejes:
1. Inseguridad (reportajes y noticias sensacionalistas sobre la violencia en los barrios populares y en las cárceles).
2. Inestabilidad económica-riesgo para los inversionistas (se centrarán en las “expropiaciones” a ciudadanos españoles en el Venezuela, poniéndolos como ejemplo de la indefensión jurídica de las inversiones y las propiedades en Venezuela).
3. Presencia de supuestos miembros de ETA en Venezuela (se centraran en reportajes ilustrados sobre la presencia en Venezuela de supuestos miembros de ETA).
4. Trabajaran para crear una matriz sobre la supuesta “incapacidad física” del Presidente Chàvez e intentar avivar disputas internas en sectores afectos al chavismo (ver la campaña desatada ya por varios medios, especialmente ABC)
ESPAÑA Y LA GESTIÓN DE “LA CRISIS EN VENEZUELA”
El inminente descalabro, que todas las encuestas señalan, de la oposición venezolana hizo la embajada española de Caracas recurriera, en marzo de este año, a una encuestadora cercana al partido Copei para verificar esos sondeos. El resultado de dicha encuesta no hizo sino confirmar la insalvable distancia entre Chàvez y Radonsky. Las proyecciones de dicha encuesta daban que en el peor de los escenarios la diferencia entre ambas candidaturas era de 11 puntos a favor del Presidente Chàvez.
Ante esta situación el gobierno español decide prepararse para “cualquier otro escenario”. “Casualmente” a primeros de mayo llega a Venezuela el General Vicente Díaz de Villegas, diplomado del Estado Mayor y especialista en “Situaciones de Crisis”. Este militar ha dictado cursos de “gestión de crisis” para las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, Oficiales superiores de Inteligencia para la OTAN.
En Caracas se hospeda en un conocido hotel perteneciente al Ministerio de Turismo de Venezuela, donde son habituales las reuniones de personalidades y personas afines al gobierno venezolano.
Por lo menos en una ocasión “visita” el Hotel Hesperia de Valencia, para hospedarse utilizaría como identificación un carnet de periodista de un medio de comunicación español con un nombre que no se ha podido identificar. Se reunió con un siniestro personaje que maneja la seguridad de Capriles y con uno de los asesores de la campaña. Entre los temas para abordar figuran la estrategia diseñada por el gobierno español para los próximos meses y la seguridad del propio Capriles, ante los indicios de que un sector de la ultra derecha venezolana estaría preparando acciones para crear un clima de inestabilidad que permitiera el “derrocamiento” de Chávez. Ahí se diseña la seguridad de Capriles para los próximos meses y el acto de lanzamiento de su candidatura en la ciudad de Valencia. (para el martes 8 o el miércoles 9 de mayo estaba pautada una reunión de Capriles con el General Díaz Villegas en dicho Hotel que no se llegó a realizar o por lo menos no se pudo verificar si se realizó).
¿QUIÉN ES EL GENERAL VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS?
Nacido en 1948 proviene de una familia con tradición militar. Inicia su carera militar en la Legión. En enero de 2002 asciende a General de Brigada, designado para el Mando de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia VII”. En noviembre del 2005 asciende a General de División. En marzo de 2006 fue destinado para el Mando de la Comandancia General de Melilla. Operaciones.
Ha participado en Unidades de Operaciones Especiales en la impermeabilización antiterrorista de los Pirineos y en la Legión en el Sahara Español; en el Cuartel General de la OTAN con IFOR-SFOR/Force Protection (Sarajevo), en Bosnia-Herzegovina; como Jefe del Primer Contingente Español en KFOR y 2º Jefe de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo; de nuevo como General Adjunto Relaciones Exteriores en la División Multinacional Sudeste en Mostar y Sarajevo, como General jefe del Equipo de enlace español y representante de España ante USCENTCO Tampa (Florida) para las Operaciones en Afganistán, Irak y el Cuerno de África. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ª Brigada española de la Fuerza de Respuesta OTAN NRF (La NRF-5) desde marzo 2004 hasta final 2005. En septiembre de 2008 asciende a Teniente General al ser nombrado Comandante de Fuerza de la ONU en el Congo, donde cesa a petición propia, en plena ofensiva rebelde. Como especialista en el área ha redactado los Planes nacionales y de Evacuación de Residentes en países en crisis. Plan de Preparación del Ejército. Es diplomado de Estado Mayor y del NATO Defence College. En 2009 pasa a General de División en la Reserva del Ejército y en 2010 pasa a cumplir funciones en el Servicio de Inteligencia militar español (antiguo CESID).

lunes, 14 de mayo de 2012

Oposición venezolana viaja a España a conspirar con falangistas del PP

RNV – Miembros del gubernamental Partido Popular (PP) español se reunieron esta semana con representantes de la oposición venezolana para intercambiar “impresiones” sobre las elecciones del próximo 7 de octubre.
Las reuniones tuvieron lugar por separado con el coordinador de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, y con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, informaron agencias de noticias internacionales.
Aveledo estuvo en los últimos días en Madrid y en Santiago de Compostela (norte) con motivo de la presentación de su último libro, mientras Ledezma hizo una escala en España al regreso de un viaje oficial a Israel.
Aprovechando la presencia de ambos en Madrid, mantuvieron diversos contactos con el PP para “estrechar la colaboración” con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre.
Aveledo se vio con el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, en un acto celebrado el día viernes, en la Fundación para el Análisis Económico y Social (FAES) que dirige el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, indicaron las fuentes.
También se reunió con el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, quien ha estado en varias ocasiones en Venezuela.
García Carnero se vio igualmente con Ledezma, en una reunión en la que estuvo presente el portavoz socialista de Asuntos Iberoamericanos en el Senado (Cámara Alta del Parlamento español), Juan Andrés Tovar.
Miembros del gubernamental Partido Popular (PP) español se reunieron esta semana con representantes de la oposición venezolana para intercambiar “impresiones” sobre las elecciones del próximo 7 de octubre. Las reuniones tuvieron lugar por separado con el coordinador de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, y con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, informaron agencias de noticias internacionales.
Aveledo estuvo en los últimos días en Madrid y en Santiago de Compostela (norte) con motivo de la presentación de su último libro, mientras Ledezma hizo una escala en España al regreso de un viaje oficial a Israel.
Aprovechando la presencia de ambos en Madrid, mantuvieron diversos contactos con el PP para “estrechar la colaboración” con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre.
Aveledo se vio con el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, en un acto celebrado el día viernes, en la Fundación para el Análisis Económico y Social (FAES) que dirige el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, indicaron las fuentes.
También se reunió con el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, quien ha estado en varias ocasiones en Venezuela.
García Carnero se vio igualmente con Ledezma, en una reunión en la que estuvo presente el portavoz socialista de Asuntos Iberoamericanos en el Senado (Cámara Alta del Parlamento español), Juan Andrés Tovar.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Quién es el represor: España o Cuba?

Represión en España, ¿sucede en Cuba?
El gobierno español del Partido Popular, y esta organización en particular, ha gastado miles de cuartillas, decenas de horas de largos discursos y todos los resortes mediáticos posibles a su favor, para denigrar constantemente a Cuba en relación con supuestas violaciones de los derechos humanos. Sus principales dirigentes, incluso, han cohabitado, conspirado, fraguado planes desestabilizadores y ejercido presiones sobre otros gobiernos de la UE y América Latina, para buscar sanciones contra la Isla, en una enfermiza campaña ideológica anticubana.

Existen numerosas evidencias de que han empleado el FAES y otras ONGs españolas para abastecer y financiar a la contrarrevolución interna dentro de Cuba, así como impulsado la labor de blogueros provocadores dentro de España para realizar labores de incitación a la desobediencia civil, promover actos antigubernamentales y crear un clima de indisciplina social, con el propósito de vender una falsa imagen sobre la realidad cubana. Dentro de estas tácticas, los dirigentes del gobernante PP han promovido insistentemente el empleo de la web para caotizar el orden institucional en nuestro país, facilitando recursos y manipulando deliberadamente la actividad mercenaria de una exigua base antigubernamental en Cuba. Muchos de estos vendepatrias han encontrado espacios en la prensa española y en el Palacio de La Moncloa.

El mundo actual es de contrastantes paradojas. Ante el creciente clima de inestabilidad social existente actualmente en España, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha promovido ante el Congreso de los Diputados modificaciones a la reforma legal, encaminadas a frenar el descontento de los ciudadanos, mediante propuestas que lesionan sus derechos elementales,  como prohibir concentraciones de los mismos, proscribir las protestas y, particularmente, perseguir legalmente a quienes usan la Internet para convocar acciones de repudio a las políticas gubernamentales. Fernández declaró al respecto a Europa Press:"Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación". (...) "También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público". 

La reforma legal promovida por el PP sataniza, incluso,  cualquier tipo de protesta pasiva.

La institucionalización de la represión en España está sobre el tapete  y legaliza, de hecho, las golpizas, las detenciones arbitrarias, la persecución de las convocatorias, y pretende acallar la legítima rebeldía del pueblo. Es una forma descarada de establecer un nuevo tipo de ley marcial.

¿Por qué entonces, me pregunto, el  gobierno español ataca a Cuba en materia de democracia y derechos fumanos, cuando desarrolla en la práctica acciones punibles, rayanas en el fascismo?

¿Por qué aún sigue gastando recursos, que bien valieran para paliar la difícil situación de sus ciudadanos, en la promoción de acciones desestabilizadoras contra Cuba?

¿Por qué promueven leyes tan retrógradas en contra de los derechos humanos de los españoles comunes, inexistentes en la legislación cubana, y aún así se critica a Cuba por violar los derechos humanos?

¿Quién es, entonces el represor, Cuba o España?

Percy Francisco Alvarado Godoy.

jueves, 29 de marzo de 2012

La nueva trama anticubana de José María Aznar y el derechista Partido Popular

Aznar y Mariano Rajoy
 El Fuhercito, José María Aznar, prepara para el próximo 10 de abril,  en el Oratorio de San Felipe Neri,  un tendencioso informe anticubano preparado por la derechista  fundación FAES, dependiente del gobernante Partido Popular (PP), al cual han titulado "América Latina: Una agenda de libertad 2012". 

Pretendiendo vincular cínicamente este Informe, y su consiguiente circo de presentación mediática, con los actos por el Bicentenario de la Constitución de 1812, el PP ha preparado a un grupito presto para la diatriba, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el director del informe, Miguel Angel Cortés; la alcaldesa, Teófila Martínez;  los excancilleres José Pedro Pérez Llorca, Josep Piqué, Abel Matutes y Ana Palacio, así como la consabida presencia de varios contrarrevolucionarios cubanos y escuálidos anti venezolanos.Todo un bien pensado mejunje de reaccionarios de toda laya, quienes tienen bien claro su detestable papel contra Cuba, Venezuela y el resto de los países del ALBA.
Ayer se dio a conocer el insidioso informe, presentado  en Madrid por Javier Zarzalejos, Miguel Ángel Cortés y Cayetana Álvarez de Toledo, supuestamente para ser divulgado en la mayor parte de países de América Latina, Europa y en Estados Unidos, usándolo como insultante argumento para difamar a Cuba y sus aliados, con el manido argumento de que  "la dictadura cubana y sus satélites" se encuentran frente a un fracaso de sus proyectos de desarrollo económico y social. Falaces y taimados, pretenden contraponer los proyectos al ALBA a otros procesos que tienen lugar en América Latina, saliendo en defensa de los mismos como modelos de supuestas libertades individuales y los procedimientos democráticos.
Las alabanzas al mantenimiento de dudosas tasas  de crecimiento económico en un grupo de naciones, con excepción de "Cuba y sus satélites", apologizando las recetas neoliberales y al capitalismo, es una defensa a las soluciones político económicas que discriminan a la mayor parte del pueblo en esas naciones,  promueven los modelos de dependencia al imperialismo, refrendan la destrucción de las riquezas naturales de esas naciones y propician, aún más,  la exclusión social. Para Aznar, el PP y el FAES, cuyo informe harán llegar al jefe del gobierno español Mariano Rajoy, éste es un requiem anunciado para el ALBA y el Socialismo del Siglo XXI.
Por mi parte, creo que la experiencia de todos estos señores en temas de crecimiento económico y derechos humanos es tan ínfima y parcializada, que la misma solo tiene como destino cualquier sucio y olvidado retrete  de un abandonado pueblucho español. ¿Qué saben ellos de crecimiento económico, pregunto, cuando el propio gobernante Partido Popular español, auspiciador de este ataque contra Cuba y contra el ALBA, ha hunido a la economía de su país, al extremo que deben plegarse a las exigencias de la Unión Europea para aplicar una reforma laboral anti popular?

¿Qué tan grande es la preocupación de estos señores por el ser humano, cuando el 22,9 % de la población activa española se encuentra desempleada, bochornosamente la cifra más alta en la Unión Europea? ¿Sucede eso, acaso, en Cuba o en las naciones del ALBA, donde el beneficio humano es el centro principal de preocupación de sus gobernantes?

¿Hasta dónde les preocupan a los dirigentes del PP y del FAES los derechos humanos, cuando hoy la policía española detuvo a 176 personas de manera brutal, hiriendo a 122 de ellas? ¿Sucede eso en Cuba realmente, a no ser en las falsas denuncias de sus mercenarios dentro de la Isla, expertos en fabricar represiones y abusos?

Hay que realmente caraduras para usar esos falsos argumentos contra Cuba y el ALBA cuando la podredumbre e inutilidad de sus políticas los hunden en el desprecio de millones de españoles, sus propios conciudadanos, quienes en cifras millonarias han ido hoy a la huelga.

Dejen a Cuba tranquila y dedíquense a resolver sus propios problemas. Es deshonesto invitar a su bochornoso foro a traidores a sus pueblos, como los son los contrarrevolucionarios disfrazados con el falso ropaje de disidentes. Ellos siempre le han huído al trabajo duro, a diferencia de los españoles que reclaman su digno derecho a sudar sus frentes y espaldas, para ganarse dignamente el pan de cada día.

Por supuesto, los trabajadores españoles, sus víctimas, cuentan con nuestra fraterna e incondicional solidaridad en estos momentos de justo reclamo por sus derechos humanos.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

sábado, 24 de marzo de 2012

Partidos políticos españoles ¿son ciegos o no quieren ver? (+ Video)

Pobreza en España
En un claro acto onjerencista contra Cuba, varios partidos políticos presentaron al Congreso español de los Diputados una proposición no de ley,e en la que solicitan al actual gobierno de Mariano Rajoy la promoción dentro de la UE de   "acciones que tengan como finalidad la reconciliación del pueblo cubano, en el marco de una acción decidida a favor de una transición a la democracia" y "sin exclusión de ninguna opción ideológica".

Involucrados en esta sucia maniobra se encuentran el  Partido Popular (PP), Convergencia i Unió, el Partido Nacionalista Vasco y Unión del Pueblo Navarro, los que pretenden cuestionar la situación de la Isla y apoyar todas aquellas acciones que vulneren el actual sistema social cubano.

Estos señores, obcecados en su irracional odio a la Revolución, parecen olvidarse deliberadamente de los principales problemas que deberían ser, primero que todo, centro de su atención: los realcionados con la difícil situación existente en su ptopio país. "Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino", reza un viejo refrán y esto parecen haberlo ignorado los diputados metiches de marras.
                                           
Si todo funciona bien en España, ¿por qué  las organizaciones sindicales han convocado a una huelga general para el próximo 29 de marzo, como respuesta a la crisis, a la pobreza y la exclusión social que sufren los españoles?

Si les sobra tiempo para criticar a Cuba, ¿por qué no atienden el detrimento de la igualdad de género en España, ampliamente criticada en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y otras organizaciones sociales, fundamentalmente como resultado de la prósima reforma a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la falta de aplicación de la Ley de la Dependencia, la posible supresión del derecho al matrimonio de personas del mismo sexo;  la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como el acoso y maltrado a las mujeres inmigrantes?
                                
¿Por qué, me pregunto, fue necesario que 75 organizaciones sociales españolas como Acció dels cristians per l´Abolició de la Tortura (ACAT), Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Acción Verapaz, ACSUR - Las Segovias, AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), ALEGA Cantabria - Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, Amnistía Internacional, Arcopoli, Asociación Grupo de Acción y Desarrollo Social “GADES”, Asociación Hetaira, Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa, Asociación para las Naciones Unidas en España, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA, Associació Altraitalia – Barcelona, Ayuda en Acción, Brigadas Internacionales de Paz, Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), CEPAC (Asociación Col.lectiu d'Educació en Drets Humans i de Prevenció Activa de Conflictes), CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH / sida), COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Colectivo Gamá, Col•lectiu de Dones en l'Església, Col•lectiu Lambda, Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR, Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l'ACNUR, CONGDE (Coordinadora de ONGD-España), Coordinadora ONGD Castilla y León, Dones Juristes, Down España, Federació ACAPS - Federació d'Associacions Catalanes amigues del poble Sahrauí, Federació Catalana d'Ongs pels Drets Humans, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación de Asociaciones Médicos Mundi, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Fons Menorquí de Cooperació, Fórum de Política Feminista, Fundació Alfonso Comín, Fundació per la Pau, Fundació Universitat Internacional de la Pau, Fundación Calala Fondo de Mujeres, Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Fundación Proclade, Fundación Triángulo, Fundeso (Fundació Desenvolupament Sostingut), ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo), IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), Institut de Drets Humans de Catalunya, Intermón-Oxfam, Lliga dels Drets dels Pobles, Mans Unides-Delegació Barcelona, Médicos del Mundo, Movimiento Contra la Intolerancia, Observatori DESC, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Psicólogos sin Fronteras, Reporteros Sin Fronteras, SAHANDREU, Sant Andreu Solidari amb el poble Sahrauí, Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, SETEM Madrid y Castilla-La Mancha, SIOF (Servei d'Informació de l'Objecció Fiscal a la Despesa Militar), Solidaridad Internacional, Sonrisas de Bombay, SOS Racisme Catalunya, SOS Racismo PV de Valencia, Stop Sida, Sustentia, Transformando, UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, UNRWA-ce (Comité Español de la UNRWA), Veïns Sense Fronteres, Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització, escribieran una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 19 de enero,para reclamar al Presidente del Gobierno la aprobación de un II Plan de Derechos Humanos que pueda ser impulsado y consolidado a partir de la actual legislatura? ¿Es que solo en Cuba, según ellos, se violan los derechos humanos?

Estos señores ignoran deliberadamente que la propia Amnistía Internacional, en voz de su secretario general,  Salil Shetty, destacó hace apenas una semana en rueda de prensa, en presencia del director  de AI España, Esteban Beltrán, que "el gobierno español tiene la responsabilidad de proteger a las personas y no permitir que los intereses económicos prevalezcan sobre la protección de los derechos humanos." (...) "Es intolerable que la policía realice identificaciones en la calle únicamente basadas en el perfil racial de las personas, una práctica que es a la vez ilegal y profundamente discriminatoria, y de hecho criminaliza a los migrantes, uno de los colectivos más vulnerables del país”.

Ignoran también que el pasado 12 de marzo pasado, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain (RIS) se reunieron con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), durante su 96 sesión, "para expresar sus preocupaciones en relación con los obstáculos en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, sin las cuales no puede haber acceso a justicia, verdad y reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114,266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales y los 30,000 niños desaparecidos."

Los diputados españoles debieran enfrentar, primero que todo, la solución a la problemática situción social en España que, según Caritas, se caracteriza por la existencia de más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Sumado a esto, el propio gobierno español reconoció el pasado 2 de marzo que  el desempleo se acercará al 25 % en el año 2012. ¿No les perocupa esto a los señores de PP y sus aliados?

Otros penosos casos en materia de derechos humanos en España se refieren al aumento de la afectación social a la niñez, al extremo que en septiembre de 2011 el el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, expresó su preocupación por que el internamiento en  centros para refugiados pudiera constituir una forma de privación de libertad y recomendó a España que ajustara plenamente la legislación y las normas administrativas de todas las comunidades autónomas a la Convención sobre los Derechos del Niño.Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), diferentes  estudios revelan una incidencia de maltrato infantil en España del 15% en menores de 15 años, es decir, 1 de cada 6 niños. El abandono es la forma de maltrato infantil que se detecta con mayor frecuencia. Se suele sospechar en aspectos como la alimentación, vestimenta, higiene, atención médica, supervisión y vigilancia, seguridad en la casa y educación. 
Al igual, en españa ha aumentado notablemente la tasa de feminicidios con respecto a años anteriores.

El controvertido tema de las prisiones, manido argumento esgrimido por el PP y otros partidos de la derecha española para sus ataques a Cuba, es lo que mejor demuestra la doble moral de los mismos, al no preocuparse y ocuparse por los serios problemas existentes en las prisiones de España, convertida en el país dentro de la UE con mayor número de reclusos con respecto a la población total (155/100 000 habitantes). Por su parte, digital Arborea comenta en su trabajo, "La indignante situación de las cárceles en España", que “la cárcel no cumple su supUEuesto papel de reinserción (el 60% de las personas que pasan por prisión vuelve a ser encarcelado otra vez). Las vejaciones y abusos son constantes por parte de los carceleros, y también entre los presos, situación que se ve facilitada por la extrema jerarquización de la comunidad carcelaria, incluso entre los propios presos."
                              
De todo esto se desprende que de mucho deben ocuparse los diputados españoles, antes de apuntar sus dedos provocadores hacia nuestra Patria. Pecar de esta manera, es traicionar a su propio pueblo.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Link del video: La crisis ahonda las diferencias entre ricos y pobres en España, según un informe de Caritas. 

http://www.youtube.com/watch?v=RvpbK_QFrwo o ver en la barra de videos

 

ShareThis