Mostrando entradas con la etiqueta guerra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta guerra. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de octubre de 2014

Turquía se involucra en guerra contra el Estado Islámico

El parlamento de ese país autorizó una intervención militar contra los yihadistas en Siria e Irak.
AFP

De 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno islamista conservador para desplegar tropas en esos dos países vecinos, y también para autorizar el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio turco para luchar contra el EI.

Justo después de esta votación, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Esta votación tuvo lugar en momentos en que los combatientes del EI se encontraban a las puertas de la ciudad siria kurda de Kobane (Ain al Arab, en árabe), a pocos kilómetros de la frontera turca.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Irán, clave en la lucha contra yihadistas

http://www.diariovasco.com/RC/201409/19/media/cortadas/kerry-onu--575x323.JPG

Estados Unidos considera que Irán, su peor enemigo desde la Revolución Islámica de 1979, tiene un papel que desempeñar en la guerra contra el Estado Islámico, la organización sunita que nació en 2003 en Irak para resistir la invasión estadunidense y que se ha extendido hacia la vecina Siria en los pasados tres años para proclamar un califato al que rindan obediencia los musulmanes de todo el mundo.

El secretario de Estado, John Kerry, hizo referencia a Irán durante alocución en la sala de sesiones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que muestra la preocupación de Washington por sumar países a la coalición antiyihadista, en proceso de formación desde hace dos semanas.

Irán informó el viernes que apoya con asesores militares al gobierno de Irak, encabezado por musulmanes chiítas, igual que los dirigentes de la Revolución Islámica en el poder.

miércoles, 30 de julio de 2014

El Cultivo del Odio: Cuando la mentira se vuelve más audaz

PAUL CRAIG ROBERTS, EX SECRETARIO ADJUNTO DE LOS EEUU, REFRESCA LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LOS G-7 

http://i.huffpost.com/gen/254870/thumbs/r-PAUL-CRAIG-ROBERTS-large570.jpg

 

Si había alguna duda de que los "líderes" occidentales viven en una fantasía de fantasía mundo construido a partir de sus propias mentiras, la reunión del G-7 y la 70 ª celebración del aniversario del desembarco de Normandía disiparon las dudas.

Los monos aulladores que salen de estas ocasiones son suficientes para dividir sus lados. Obama y su perro faldero Cameron describió el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, como "la mayor fuerza de liberación que el mundo haya conocido", y tomó todo el crédito por los EE.UU. y Gran Bretaña por la derrota de Hitler. No se hizo mención de la Unión Soviética y el Ejército Rojo, que  durante tres años previos  al desembarco de Normandía había estado luchando y derrotando a la Wehrmacht.

Los alemanes perdieron la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Stalingrado, que se libró desde 23 de agosto 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, cuando la mayoría de los restos de la poderosa Sexto Ejército Alemán se rindió, incluyendo 22 generales.

Diecinueve meses antes, la mayor fuerza de la invasión se haya reunido jamás en el planeta tierra invadió Rusia a través de mil millas frente.  Tres millones de  tropas alemanas de crack; 7.500 unidades de artillería, 19 divisiones panzer con 3.000 tanques y 2.500 aviones rodaron a través de Rusia durante 14 meses.

Para junio de 1944, tres años después, muy poco de esta fuerza fue dejado. El Ejército Rojo había masticado para arriba. Cuando los llamados "aliados" (un término que excluye al parecer, Rusia) aterrizaron en Francia, había poco para resistirlos. Las mejores fuerzas restantes de Hitler se encontraban en el frente ruso, que se derrumbó el día a día a medida que el Ejército Rojo se acercó a Berlín.

El Ejército Rojo ganó la guerra con Alemania. Los estadounidenses y los británicos se presentaron después de la Wehrmacht estaba agotada y por los suelos y podría ofrecer poca resistencia. Joseph Stalin creía que Washington y Londres se quedaron fuera de la guerra hasta el último minuto y se fueron a Rusia con la carga de la derrota de la Alemania.

Hollywood y escritores populares han, por supuesto, enterrado los hechos. Los estadounidenses tienen todo tipo de películas, como "Un puente lejano", que retratan acontecimientos insignificantes, sin embargo heroica, como los puntos de inflexión en la guerra. Sin embargo, los hechos son claros. La guerra fue ganada en el frente oriental por parte de Rusia. Películas de Hollywood son divertidos, pero son tonterías.

Rusia está de nuevo en las salidas con "la comunidad mundial", ya que el plan de Obama para apoderarse de Ucrania y para desalojar a Rusia de su base del Mar Negro en Crimea ha llegado una cosecha. Crimea ha sido una parte de Rusia durante el tiempo que ha existido los EE.UU.. Khrushchev, un ucraniano, pegado Crimea en la República Socialista de Ucrania en 1954, cuando Rusia y Ucrania fueron parte de un mismo país.

Cuando el gobierno títere impuesto por Washington en Kiev recientemente declaró que estaba aboliendo el uso de la lengua rusa y arrestando a los ucranianos que tenían la doble nacionalidad rusa y comenzaron derribando monumentos de guerra rusos consagradas a la liberación de Ucrania de los nazis, la gente en Crimea utilizado las urnas para desvincularse del gobierno títere de Washington en Kiev, primera votación de su independencia y luego votar por la reunificación con la madre patria.

Washington y los demás países del G7 siguiendo órdenes de Washington, describió este acto de Crimea de la autodeterminación, que es exactamente comparable al acto de libre determinación declarada por las colonias americanas de Gran Bretaña, a ser un caso de "la invasión y anexión rusa. "Se están realizando esfuerzos similares para disociar de Kiev en otros antiguos territorios rusos que hoy comprende el este y el sur de Ucrania.

Washington ha equiparado la autodeterminación en el este y el sur de Ucrania, con el "terrorismo" y ha animado a su títere en Kiev a usar la violencia militar contra civiles que protestaban. La razón para la marca de separatistas "terroristas" es hacer clic en Aceptar para matarlos.

Es extraordinario a cualquier persona enterado de que el Presidente de los Estados Unidos y de los jefes de estado titular de los países de Europa Occidental declararían públicamente tales mentiras descaradas al mundo. El mundo tiene los historiadores. El mundo tiene los pueblos cuyos conocimientos muy superior al de los "grandes medios", aka, el Ministerio de Propaganda, o, como ellos cadenas de Gerald Celente, "los presstitutes." No importa el nombre que utilizamos, los medios occidentales es una colección de bien pagado whores. They mentir por dinero, invitaciones de la fiesta de la cena, y las invitaciones que hablan con grandes honorarios y contratos de libros con grandes avances.

Lo sé. Me trataron de reclutar.

Observe cómo estrechamente Washington define "la comunidad mundial." La "comunidad internacional" consiste en el Grupo de los 7. Eso es todo. Siete países conforman la "comunidad mundial". La "comunidad internacional" se compone de seis países blancas y estado títere de Washington de Japón. La "comunidad internacional" es los EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón. Los otros 190 países que no forman parte de Washington de "comunidad mundial." En la doctrina neoconservadora, que ni siquiera son parte de la humanidad.

La "comunidad internacional" no tiene la población de los países individuales excluidos, como China o la India. No he hecho el cálculo, pero probablemente la masa de tierra de la propia Rusia supera la masa de tierra de la "comunidad mundial".

Así que, ¿qué es esta "comunidad mundial?"

La "comunidad internacional" es el conjunto de estados vasallos de Estados Unidos. Gran Bretaña, Francia y Alemania fueron importantes en la escena del siglo 20. Sus historias se estudian en las universidades. Las poblaciones tenían un nivel de vida decente, aunque no para todos los ciudadanos. Su pasado es la razón de su importancia actual.

En efecto, estos países fueron impulsadas hacia adelante por la historia, o la historia importante de Occidente. Japón, por ser un apéndice de Washington, ha tratado de llegar a ser "occidental." Es extraordinario cómo un pueblo orgulloso y esas guerreras se convirtieron en nada.

Como por fin he dejado de reír en el papel no presume de Rusia en la derrota de Hitler, vamos a volver a la reunión del G-7. The Big Happening de esta reunión fue la exclusión de Rusia y de la contracción del G-8 al G-7.

Esta fue la primera vez en 17 años que Rusia no se le permitió participar en la reunión de la que Rusia es miembro. ¿Por qué?

Rusia está siendo castigado. Rusia se está aislado de los 7 países que el Loco de la Casa Blanca piensa que constituye "la comunidad mundial."

Obama está enojado porque su Consejo de Seguridad Nacional y los retrasados ​​mentales que nombró al Departamento de Estado y la ONU están tan mal educados que no saben que la mayor parte de Ucrania consiste en antiguas provincias rusas habitadas por los rusos. Estos imbéciles equipadas Obama ignorantes pensaban que podían agarrar Crimea, desalojar a Rusia, y dejar a Rusia sin acceso al Mediterráneo, por lo tanto incapaz de aferrarse a su base naval en Tartus, Siria, más fácil para Washington para invadir Siria.

Crimea ha sido parte de Rusia desde Rusia completó la reconquista de los tártaros. Recuerdo el Tarter, o Tater, etnias de mi visita a Tamerlán (Timur como también se le conoce) la tumba del Gran en Samarcanda hace 53 años. Hoy en día la ciudad de Tamerlán se ha reformado como un sitio turístico. Hace 53 años era un lugar desolado en ruinas, cubierta de árboles que crecen fuera de la parte superior de los minaretes.

Como el plan de Obama para apoderarse de Ucrania no logró, como cada uno de sus otros planes ha fallado, los voceros de Washington para los intereses privados creados se han aprovechado de la oportunidad de demonizar a Putin y Rusia y para reiniciar la Guerra Fría. Obama y su Grupo de los 7 títeres o vasallos aprovecharon la ocasión para amenazar a Rusia con sanciones reales, en lugar de las actuales sanciones de propaganda que no tienen ningún efecto. De acuerdo con Obama y su perro faldero británico, Putin debe impedir de alguna manera a las poblaciones rusas del este y el sur de Ucrania de protestar su sumisión a un gobierno neofascista en Kiev el respaldo de Washington, o de lo contrario.

Putin se supone que debe abrazar el Oligarca, un ex ministro del gobierno que Washington derrocó, puesto en su cargo por un voto falso en el que la participación fue un pequeño porcentaje de la población. Putin se supone que debe besar a este corrupto Oligarca en ambas mejillas, pagar las facturas de gas natural de Ucrania y perdonar sus deudas. Además, Rusia se supone que repudiar el pueblo de Crimea, desalojarlos de su re-unión con Rusia y entregarlos a la neo-nazi Sector Derecho a ser eliminada como represalia por la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi, a quien algunos ucranianos occidentales lucharon. A cambio, Washington y la OTAN pondrán las bases de misiles antibalísticos en la frontera de Ucrania con Rusia con el fin de proteger a Europa de misiles balísticos intercontinentales nucleares iraníes inexistentes.

Esto se supone que es un acuerdo de ganar-ganar para Rusia.

El régimen de Obama utilizó sus ONG bien pagados en Ucrania para derrocar a un gobierno democrático elegido, un gobierno más corrupto que los de Europa occidental u oriental o Washington.

Los imbéciles políticos que tienen Inglaterra, Francia, Alemania e Italia en sus manos están moviendo sus puños a Rusia, advirtiendo de más, esta vez real, sanciones. ¿Estos idiotas realmente quieren que sus suministros de energía cortaron? No hay perspectivas, a pesar de las afirmaciones propagandísticas, de Washington que suministran la energía en la que la industria depende de Alemania y en el que los europeos dependen de modo que no se congelan en el invierno.

Sanciones a Rusia arruinarán Europa y tienen poco efecto, si lo hay, en Rusia. Rusia ya está en movimiento, con China y los BRICS, fuera del mecanismo de pagos en dólares.

A medida que la demanda de dólares cae, el valor de cambio del dólar caerá. Inicialmente, Washington será capaz de obligar a sus vasallos para apoyar al dólar, pero con el tiempo esto se convertirá en imposible.

Lo que el tonto de la Casa Blanca, el neoconized Consejo de Seguridad Nacional, los medios de comunicación presstitute, y el Congreso servil están haciendo es apoyar y defender las políticas basadas en la arrogancia y la arrogancia que están llevando a los EE.UU. en el abismo.

Un abismo es como un agujero negro. Usted no consigue salir.

Las mentiras de Washington son tan flagrantes y transparente que Washington está destruyendo su propia credibilidad. Considere el espionaje de la NSA. Documentos divulgados por Snowden y Greenwald hacen del todo claro que los espías de Washington no sólo a los líderes del gobierno y la gente común, sino también a las empresas extranjeras con el fin de promover los intereses comerciales y financieros de Estados Unidos. Que los EE.UU. roba secretos de empresas chinas no está en duda. Así que, ¿qué hace Washington? Washington no sólo niega lo prueban los documentos, pero convierte el cargo alrededor y acusa a cinco generales chinos para espiar a las corporaciones estadounidenses.

El único propósito de estas acusaciones promocionado por el fiscal general de EE.UU. es propaganda.

Las acusaciones son por lo demás totalmente sin sentido, no simplemente falsa. China no está a punto de cumplir más de cinco generales chinos a los mentirosos en Washington. Para los medios presstitute la historia es una manera de mover el espionaje de la NSA fuera de los reflectores. China está sustituida por la NSA como la parte culpable.

¿Por qué no China, Brasil, Alemania y todos los otros órdenes de arresto tema país por altos funcionarios de la NSA, para Obama, y ​​para los miembros del comité de supervisión del Congreso? ¿Por qué otros países siempre permiten a Washington para controlar la explicación con la primera huelga de propaganda?

Los americanos son muy susceptibles a la propaganda. Parece que tienen un gusto especial por ello. Considere el odio, fomentada contra el sargento. Bowe Bergdahl, un soldado de EE.UU. acaba de lanzar por los talibanes en un intercambio de prisioneros con los EE.UU.. El odio y la sed de sangre que los medios presstitute han azotado contra Bergdahl ha causado su ciudad natal de cancelar la celebración de su liberación. La prensa odio ingeniería de Bergdahl se ha extendido a las amenazas contra Hailey, Idaho.

¿Cuál es la base para los ataques a Bergdahl? Al parecer, la respuesta es que Bergdahl, como la estrella de fútbol americano profesional Pat Tillman que rechazó un contrato de $ 3.6 millones para unirse a los Rangers del ejército e ir a defender la libertad en Afganistán, se vino abajo con un caso de dudas sobre la guerra. Originalmente la muerte de Pat Tillman fue atribuido a su acción heroica y el fuego enemigo. Luego se supo que Tillman fue víctima de "fuego amigo". Muchos concluyeron que fue asesinado, porque el gobierno no quería un héroe deportivo hablar sobre la guerra. Como Bergdahl está fuera del campo de batalla, él tiene que ser asesinado en la prensa-como Rusia, China, Irán, Putin, Assad, Crimea, y la población de habla rusa en Ucrania.

En América del odio y el cultivo del odio está vivo y bien. Pero ni una sola virtud moral es.

Paul Craig Roberts  es un ex secretario adjunto de los EE.UU. Tesoro y Editor Asociado del Wall Street Journal.  Roberts '  cómo la economía se perdió  ya está disponible en CounterPunch en formato electrónico.  H es el último libro es  Cómo se Perdió Latina .
 
 
por PAUL CRAIG ROBERTS

http://www.counterpunch.org/2014/07/29/the-cultivation-of-hate/

Tomado de  http://tacnacomunitaria.blogspot.com

martes, 8 de octubre de 2013

LAMPEDUSA, LA BARCAZA PROCEDÍA DE LIBIA




La nueva tragedia ocurrida en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa, con el naufragio de una barcaza procedente de Libia, en la que los muertos se cuentan por centenares, abre todos los foros y desata comentarios que a nosotros, en muchos casos, se nos antojan desinformados, desvergonzados e incluso abominables. “Hay que dar soluciones a África”, “no estamos haciendo todo lo que debiéramos por África”, “no escarmentamos, y reincidimos” (comentario este último del Sr. Morenés, Ministro de Defensa de España, vinculado a dos empresas de armamento).

Nadie se plantea lo que occidente está haciendo en África, porque el silencio forma parte de los planes. Ignoran también que la U.E. exigió a los países del Tratado la modificación de sus códigos penales de modo que si antes era delito la omisión de un deber de socorro, ahora el delito es socorrer, sobre todo si es en alta mar, porque se considera inmigración clandestina, que incluso se persigue extraterritorialmente.

El próximo 20 de octubre se cumplirán dos años del asesinato del Coronel Gadafi, a manos de mercenarios de la OTAN. (Y perdonen que me repita, lo voy a hacer anualmente) El hombre que había promovido una revolución modélica en Libia, en donde no solo no existía el desempleo sino que además encontraban trabajo dos millones y medio de inmigrantes extranjeros; que repartía entre su pueblo las rentas que el petroleo generaba; que implantó la medicina universal y gratuita; que instituyó el derecho constitucional a la vivienda; que creó universidades y dio becas (de 1.600 €/mes) a los estudiantes libios; que había sido felicitado por la ONU un mes antes de producirse la invasión por haber llevado a Libia a la escala más alta del índice de desarrollo humano de toda África, fue brutalmente torturado, linchado y asesinado.

El gobierno de Libia -un país sin deuda externa- había tenído también una brillante idea, que contaba con grandes posibilidades de prosperar: la implantación del dínar de oro en toda África, para dar independencia económica al continente. Esta idea fue apoyada por el entonces Director General del F.M.I., Dominique Strauss-Kanh, que consideraba que el dólar estaba hundido y no podía continuar siendo moneda de cambio internacional (ya sabemos lo que le sucedió), pero despertó las iras de Francia, que controla la economía de los 14 países francófonos. Y de los EE.UU. 

Libia fue bombardeada indiscriminadamente, ante el cómplice silencio mediático. El que fuera director del hopital de Sirte contó a una comisión de Ojos para la paz -entre la que me encontraba- que la OTAN bombardeaba esa ciudad día y noche, implacablemente, insistentemente, entre la desesperación de la gente, que no podía ni enterrar a sus muertos. No se libró de los bombardeos el hospital, después de que los mercenarios de la OTAN llegaran por tierra y entraran a saco asesinando a todos los enfermos y a todos los médicos (salvo a la persona que vivió para contarnóslo, por eso estaba perseguido). Hospitales, barrios, aldeas, barcos, rebaños, centrales eléctricas, conducciones de agua, universidades, colegios...Todo fue arrasado por la OTAN, mientras los libios eran asesinados, torturados, secuestrados, encarcelados...privados de todo derecho.

A fechas de hoy, Libia ha desaparecido como estado, y los invasores han iniciado los movimientos para dividirla en tres trozos: Tripolitania, Fezzan y Cirenaica. EE.UU., que asaltó los bancos libios, embolsándose 200.000.000.000 $, mas un buen número de toneladas de oro (porque Libia sí respaldaba su dinar con oro), está beneficiándose también del petróleo libio, que se reparte con Francia y Reino Unido, principalmente. A España, es decir a un grupo de empresas supuestamente españolas, les dieron como premio por participar en la destrucción de Libia las obras del AVE La Meca-Medina. 

Egipto ha tenido que enfrentarse al retorno de 1.500.000 emigrantes que trabajaban en Libia. Una convulsión. 

No queda todo ahí. EE.UU. se ha instalado en Libia con el AFRICOM, después de imponer un gobierno títere de doble nacionalidad, libia y estadounidense, y llenar el país de bandas armadas (Qué montaje el del “secuestro legal”, dicen ellos, del libio Abu Anas al Libi, acusado de pertenecer a Al Qaeda). Las potencias coloniales han iniciado el nuevo reparto de África. Desde Libia han saltado a la República Centroafricana y a Mali. Ya estaban en Somalia (con el pretexto de los piratas), en Sudán, en Kenia, en Costa de Marfil, en Níger...(e insisten en Egipto y en Túnez), dispuestas a saquear los recursos de los países africanos que no pudieron llevarse en otras fechas, saqueo que pasa previamente por la desestabilización y la guerra.

España se ha sumado a todo ello a través del Programa Masar ("Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe”), de la AECID (no leen mal, es la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), que desarrolla los conflictos que financian algunas instituciones norteamericanas, como la famosa USAID -que, además de las “primaveras” y “revoluciones de colores”, tiene en nómina a Al Qaeda, operando en Siria-, el Club de Madrid Foundation Inc., una entidad financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Mundial, o el Rockefeller Brothers Fund. No se puede prostituir más a una agencia que se creó para la cooperación.

Solo en los primeros seis meses del año, España ha recibido 2.500 solicitudes de asilo político de malienses y sirios (de Libia no se dan datos, no existe)

Los medios de comunicación, convertidos en medios de propaganda, continúan guardando silencio sobre lo que han hecho con Libia y encubriendo las mentiras que se difundende sobre África (al igual que sobre Siria). 

Será por eso probablemente por lo que mucha gente se extraña todavía de que los africanos en su huida vengan a morir al mar Mediterráneo.

Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz

sábado, 23 de marzo de 2013

IRAK: LA GUERRA “IDIOTA” QUE HEREDO OBAMA

Es probable que la invasión de Irak sea recordada como una de las más nefastas de la historia, no sólo por el costo en vidas humanas sino también por el desprestigio que causó a los Estados Unidos.
En Irak no hubo “gloria” para la Casa Blanca ni para una pequeña coalición internacional que se atrevió a seguir los pasos del ex presidente estadounidense, George W. Bush, quien justificó la invasión con el fin de destruir las presuntas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein que jamás fueron encontradas.
Fue Bush quien anunció precipitadamente la victoria estadounidense, a bordo de un submarino, el 2 de mayo de 2003, tras tomar el control de Bagdad, cuando aún las tropas invasoras luchaban contra las dispersas y maltrechas fuerzas de Hussein.
Esas torpezas del ex presidente republicano catapultaron entonces a un desconocido senador de Illinois, llamado Barack Obama, que en la elecciones de noviembre de 2008 se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
Durante su primera presidencia, Obama cumplió con su promesa de retirar las tropas de Irak, el 15 de diciembre de 2011, pero aún quedan en ese país unos 5.500 soldados contra los 170.000 que había tras la invasión.
Si con la Guerra de Vietnam la Casa Blanca experimentó la mayor derrota bélica de la historia, con la invasión de Irak -iniciada el 20 de marzo de 2003- el prestigio militar de Washington se esfumó rápidamente luego de que se conocieran las denuncias sobre torturas y abusos contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.
“Parafraseando a Gabriel García Márquez, podría decirse que era la `crónica de un desastre anunciado`. Todo fue negativo desde el punto vista interno: muertos iraquíes y norteamericanos. Un fracaso militar. Y además fortificó a Irán como nunca”, dijo a Télam Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante el régimen de Hussein, que gobernaba con el apoyo del partido Baas y la minoría sunnita, la mayoría chiita estaba oprimida. Irak fue un respetado aliado de Estados Unidos durante la guerra que mantuvo Bagdad contra Irán entre 1980 y 1988.
“A diez años de la invasión norteamericana, Irak es la antología del desastre. Hay pocos ejemplos en el mundo de que una intervención extranjera haya sido tan nefasta como la de Estados Unidos en Irak”, opinó Consani.
La invasión causó la muerte de 4.500 soldados estadounidenses y un total de 112.000 iraquíes, en su mayoría civiles, con un costo de más de 800.000 millones de dólares del tesoro de Estados Unidos, según informes de prensa y de la organización Irak Body County.
Opinión Research Business (ORB), una encuestadora independiente con sede en Londres, afirma que “más de un 1 millón 200 mil iraquíes han tenido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003”. Pero no queda claro si tanta gente murió en Irak.
Según una encuesta de la consultora Gallup, el 53% de los estadounidenses creen que su país "cometió un error enviando tropas a luchar en Irak", encabezando una coalición que no contó con el apoyo de Francia y Alemania, países que en las Naciones abogaban por continuar con las negociaciones diplomáticas.
Esta semana se conoció una grabación de 40 segundos, publicada en la web del diario español El País, que muestra a tres soldados españoles pateando a dos prisioneros iraquíes en la base española de Diwaniya en los primeros meses de 2004.
El Ministerio de Defensa de España anunció que tratará de determinar la identidad de los agresores, luego de que la mayoría de los partidos políticos exigiera una investigación a fondo sobre más de cien mil militares españoles que cumplieron misiones en Irak.
Después de la invasión estadounidense muchas petroleras firmaron acuerdos de explotación en Irak, entre ellos ExxonMobil que consiguió la concesión de los yacimientos del sur del país, aunque el gobierno del presidente Nuri al Maliki bloqueo por el momento su acceso a los pozos más rentables de la zona del Kurdistán.
También operan en Irak -tercera reserva petrolera con 115.000 millones de petróleo- la holandesa Shell, la británica BP, la francesa Total, la rusa Lukoil o la china Petrochina, entre otras compañías.
Además varias empresas estadounidenses prestan soporte técnico a la petrolera Halliburton, relacionada con el ex vicepresidente Dick Cheney.
Diez años después de la invasión, la organización humanitaria Amnistía Internacional denuncia que Irak sigue sufriendo “graves violaciones” de los derechos humanos.
“En Irak no había -como nosotros repetidamente dijimos- armas de destrucción masiva, y si las hubiera habido tampoco había razones para invadir ese país”, señaló John A. Nagl, un oficial retirado del ejército estadounidense.
En una nota en el diario The New York Times, Nagl afirmó que “tampoco había conexión entre Al Qaeda y Saddam Hussein, ni operaban grupos fundamentalistas hasta que Estados Unidos invadió ese país”.
El supuesto objetivo de pacificar Irak que tenía Bush no fue cumplido. Por el contrario, diez años después ese país vive inmerso en la violencia, con fuerzas ligadas a los fundamentalistas de Al Qaeda y grupos sunnitas atacando objetivos chiitas.
Las heridas se trasladaron también al gobierno de Obama, aquel senador de Illinois que en octubre de 2002, preocupado por los preparativos para la invasión, pronunció un discurso en el que habló de una “guerra idiota".
Hasta el momento, Obama no pudo -o tal vez no quiso- cerrar la cárcel de prisioneros de Guantánamo, creada por Bush para mantener a sospechosos de terrorismo, que aún alberga a cientos de personas detenidas sin haber sido acusadas de ningún delito.

 Alberto Galeano

 Télam 

Tomado de  http://www.elcomercial.com.ar

viernes, 22 de marzo de 2013

Documentos de Margaret Thatcher revelan que hubo discrepancias sobre Malvinas

Documentos privados de la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher que hoy salieron a la luz revelan las discrepancias que surgieron en el partido Conservador británico tras la incursión argentina en las islas Malvinas en 1982.
Una serie de notas preparadas por Thatcher durante los días posteriores a la ocupación muestran como los "tories", que en público mostraron una imagen de unidad, discutieron entre ellos cuál era el mejor camino a seguir.
El Archivo Margaret Thatcher ha decidido hacer públicos manuscritos y ficheros que conserva sobre un año clave en la carrera política de la Dama de Hierro.
En ellos se refleja cómo el entonces joven secretario de Estado Ken Clarke defendía "hacer estallar algunos buques pero nada más", al tiempo que el diputado por West Devon Peter Mills advertía de que sus constituyentes no aceptarían respuestas tibias: "Quieren sangre", decía.
El conflicto bélico por la soberanía de las Malvinas empezó el 2 de abril de 1982, al ordenar el entonces general Leopoldo Galtieri, presidente de la Junta Militar argentina, la ocupación de las islas, reclamadas por Buenos Aires desde 1833.
El 3 de abril, Reino Unido comenzó a movilizar a sus militares hacia el archipiélago hasta reunir 27.000 soldados, que el 1 de mayo iniciaron los combates.
La guerra, que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños, finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.
Los papeles de Thatcher reflejan el "caos" en el que se sumió el partido en el Gobierno británico tras la incursión argentina, según describió Chris Collins, historiador del Archivo Margaret Thatcher.
"Durante los primeros días del conflicto hubo una gran confusión y dudas sobre cómo comportarse aunque, por supuesto, el partido debía mostrarse unido en la medida de lo posible", apuntó Collins.
Un comentario que en los papeles se atribuye a Ken Clarke, al que también se adscribe el diputado conservador Timothy Raison, aparece subrayado dos veces por Tatcher: "Espero que nadie piense que vamos a luchar contra Argentina. Deberíamos hacer estallar algunos buques, pero nada más".
Otros cinco parlamentarios conservadores advertían a la primera ministra en ese mismo sentido y se mostraban partidarios de "mantener la calma": "Podemos salir de esta sin las armas", consideraba ese grupo de diputados el 6 de abril de 1982, cuatro días después de la ocupación argentina.
Una nota similar describe al día siguiente la posición del "tory" Stephen Dorrell: "Solo daremos apoyo a la flota como una táctica de negociación. Si no negocian nos deberíamos retirar", sostenía Dorrell.
En otra anotación de la entonces primera ministra, se lee sobre el diputado Keith Stainton: "Tiene intención de atacar al Gobierno. Su mujer tiene grandes intereses en las Malvinas".
El historiador británico Charles Moore, biógrafo autorizado de Thatcher, señaló que esos escritos privados son "un recurso fantástico para todos aquellos interesados en su carrera como primera ministra y en la historia política reciente del país".


(Agencia EFE)

viernes, 1 de marzo de 2013

Colombia: Café y guerra (Editorial de ANNCOL)


CAFÉ Y GUERRA

Editorial ANNCOL

 
La criminalización de la movilización social en Colombia es tan antigua como el dominio Oligárquico trasnacional. Con el sambenito de “preservar el Orden Público turbado por la chusma”, se ha impedido a lo largo de Siglos y por todos los medios, que el Pueblo Trabajador o gente del Común se movilice o exprese sus reclamos. Basta recordar solamente uno de tantos casos, quizás el más emblemático, en pleno nacimiento de “la república cafetera”: El de la masacre de las bananeras en 1928.
 
Estado de sitio por turbación del Orden Público fue la norma de gobierno durante más de 50 años de bipartidismo oligárquico y violento: ¿De dónde provenía el dictador godo Ospina Pérez, sinó del sector de los grandes exportadores antioqueños de café?
 
Recordemos también el estatuto de seguridad nacional que legalizó en Colombia la teoría del “enemigo Interno” y la represión sangrienta de los paros cívicos en especial el de 1977, desarrollado contra el mandato de demagogia hambre y represión de López Michelsen
 
Después vino la instauración del Neoliberalismo criminal con el liberal cafetero Cesar Gaviria y su jardín infantil en 1990, quien sentó en la constitución aperturista de 1991, las bases para la eliminación del proteccionismo estatal del que habían gozado durante décadas los grandes productores y exportadores “cafeteros” ¿Ya se olvidaron de los chanchullos exportadores de la telenovela “con aroma de café” con la cual lloró el pueblo raso colombiano? Luego, con el cuento del “libre mercado” se fueron desmontando subsidios para la agricultura cafetera, con el fin de invertir todos esos recursos en la guerra
 
Resultado: el 6,5% del PIB de Colombia utilizado en la guerra contrainsurgente del Plan Colombia, y, el sector de la agricultura cafetera arruinada por la mano invisible del Libre Mercado internacional, legalizada en los TLC firmados por los últimos DOS gobiernos, pero que ahora la falsimedia oligárquica quiere achacar a las FARC. Los TLC entreguistas y la cuantiosa inversión en la guerra del Plan Colombia, son caras de una misma moneda llamada neoliberalismo criminal.
 
Afortunadamente ya no lo dice solamente las FARC. El portal “La silla Vacía”, que podrá ser calificado de cualquier cosa menos de guerrilleros vestidos de civil, o “enemigos internos” del gobierno infiltrados en la protesta social; acaba de publicar una interesante galería con las biografías de los Yupis palaciegos educados en EEUU en el dogma neoliberal, quienes a lo largo de sus vidas, han ejecutado el mandato del Libre Mercado y la Guerra contrainsurgente. El articulo arroja grandes luces al problema cafetero que hoy ha aflorado como su fuera el florero de 1810, y se titula “EL ROSCOGRAMA CAFETERO DE SANTOS y del cual ANNCOL ha tomado los datos biográficos. http://www.lasillavacia.com/historia/el-roscograma-cafetero-de-santos-41631
 
Veamos las ejecutorias de los protagonistas principales y responsables de esta ruina, para que Usted, amable lector, se pueda formar una imagen más adecuada de la compleja situación que hoy estalla en Colombia:
 
 
 
 
 “ 1-Juan Camilo Restrepo. Actual Ministro de Agricultura
 
Este antioqueño es abogado de la Universidad Javeriana, doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de París, tiene estudios en derecho económico del London School of Economics. Está casado con la reconocida periodista María Teresa Herrán. Desde muy joven entró a trabajar en el sector público, en el que ha hecho una importante carrera mezclando sus conocimientos técnicos con una fiel militancia en el Partido Conservador.
 
Restrepo estudió en la Javeriana en un tiempo en que los estudiantes de derecho veían varias materias de economía y salían con el título de “doctor en derecho y economía”. En contraste con la mayoría de sus compañeros, siguió una carrera de economista: pasó por la Junta Monetaria del Banco de la República como secretario y asesor y por la Federación Nacional de Cafeteros.
 
Su primer cargo directivo fue ser Superintendente Bancario durante el último año gobierno de Alfonso López Michelsen, cuando el Ministro de Hacienda era el liberal Abdón Espinosa Valderrama, de quien Restrepo ha sido amigo desde entonces. Después de estudiar en París, y tras llegar a ser profesor en la Javeriana y el Externado, y de fundar la Asociación de Derecho Económico, Restrepo regresó a un cargo público que le encomendó Belisario Betancur, conservador y antioqueño como él, cuando llegó a la presidencia: dirigir la Comisión Nacional de Valores, el organismo estatal que estaba a cargo de vigilar y regular el funcionamiento de las bolsas de valores. Para llegar a ese puesto fue clave la recomendación de Álvaro Gómez Hurtado.
 
En ese cargo, que ocupó durante todo el gobierno de Betancur, tuvo que enfrentar la crisis financiera producida por la quiebra y el escándalo del grupo Gran colombiano, de Jaime Michelsen Uribe. Restrepo ayudó a que la crisis no afectara gravemente el mercado de valores, y eso lo valorizó entre los economistas.
 
Con el cambio de gobierno volvió a la Federación Nacional de Cafeteros, esta vez como gerente comercial. Y de nuevo le tocó una crisis: en 1989 se rompió el pacto del Café, un mecanismo en el que los países productores se repartían la cantidad de café que podían vender, y junto con los consumidores de café fijaban el precio internacional. Esa ruptura cambió todo el esquema de exportación de café y fue un duro golpe para los cafeteros y para la Federación.
 
Con el cambio de gobierno, en octubre de 1990 pasó a ser presidente de Acerías Paz del Río, siderúrgica que en ese entonces era del Sindicato Antioqueño. Pero duró muy poco en el cargo pues en noviembre de 1991 el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Minas y Energía, en medio de un pequeño remezón ministerial en el que Mauricio Vargas llegó a la cartera de comunicaciones y el liberal vallecaucano Carlos Holmes Trujillo a la de Educación.
 
A ese cargo Restrepo llegó como conservador alvarista, en representación del Movimiento de Salvación Nacional que dirigía Gómez Hurtado, a pesar de que Restrepo no era ni fue después un alvarista de primera línea, y había sido cercano a la línea más de centro del Partido Conservador. En ese ministerio le tocó vivir, otra vez, una crisis: los problemas de suministro de energía eléctrica que llevaron al país al racionamiento diario. En mayo de 1992 Gaviria tomó la decisión de cortarle la luz 9 horas al día al país, debido a que había un atraso histórico en la capacidad de generación de energía y a que el fenómeno de “El niño” había dejado casi secos los embalses de las hidroeléctricas.
 
Restrepo lideró el plan de contingencia y la planeación de cómo evitar nuevos problemas en el futuro. Pero salió del ministerio a los pocos meses, cuando en julio Gaviria rompió su alianza con Gómez Hurtado y los conservadores salieron del gabinete. A su salida, Restrepo sonó como presidente del Banco Cafetero y embajador en Chile. Restrepo, que pasó a ocupar la gerencia del gremio de las empresas de leasing, Fedeleasing, empezó a tomar parte de la política partidista.
 
En diciembre de 1992 intentó llegar a la dirección nacional conservadora pero fue derrotado, en febrero de 1993 El Colombiano lo mencionó como posible candidato a la vicepresidencia del precandidato del MSN Rodrigo Marín Bernal, de quien luego fue asesor en la campaña, formó parte de la Comisión Política Central que buscaba un trabajo unificado y coordinado del conservatismo en las regiones. Finalmente se lanzó al senado como segundo renglón de Fabio Valencia Cossio y avalado por la Fuerza Progresista Coraje, de Valencia. Esa fue una de las cuatro listas que logró dos curules, y Restrepo llegó al Senado. En el Congreso, Restrepo se enfocó en los temas de economía y finanzas públicas, que son su fuerte, y en 1995 fue elegido el mejor senador. Y en 1997, con el apoyo de Valencia Cossio, lanzó su precandidatura presidencial.
 
Restrepo le metió mucha energía a su precandidatura. Recorrió las regiones del país, lanzó propuestas, sobre todo en materia económica, y llegó a la Convención Conservadora de febrero de 1998 con fuerza. Pero al frente tenía a Andrés Pastrana quien, con su experiencia de ya haber sido candidato, mayor reconocimiento en el país y una trayectoria mucho más larga en la política electoral, lo derrotó. Pero Restrepo tuvo el voto de casi el 40 por ciento de los conservadores de la convención, un muy buen resultado.
 
Restrepo entró de lleno a la campaña de Pastrana, y luego de la victoria en las elecciones, pasó a ser parte importante del gabinete al ser nombrado Ministro de Hacienda. En ese cargo se combinó su hoja de vida y la participación al sector de Valencia Cossio, quien había tenido la segunda lista más votada al Senado.
 
Restrepo, una vez más, tuvo que enfrentar una crisis, esta vez la recesión económica en la que cayó Colombia. Se retiró tras asumir drásticas medidas económicas que lo convirtieron en un personaje impopular, y posteriormente fue nombrado Embajador en Francia. Regresó al país en 2001, de nuevo como precandidato conservador. Pero Restrepo tuvo que enfrentarse a la candidatura de Noemí Sanín, quien no quiso el aval del conservatismo pero sí buscó y obtuvo la adhesión de una buena parte de los miembros de ese partido. Y después, con el ascenso de Álvaro Uribe en las encuestas del fin de las negociaciones de paz del Caguán, los políticos conservadores se empiezan a deslizar hacia Uribe. Finalmente, Restrepo prefirió retirarse, y el Partido Conservador adhirió oficialmente a Uribe. Tras la victoria de Uribe, Restrepo se convirtió en uno de los grandes críticos del gobierno desde sus columnas en El Nuevo Siglo y Portafolio. Por eso su nombramiento como Ministro por parte de Santos no cayó bien al ex presidente. De hecho, Uribe ya había bloqueado su nombramiento como presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. A fines de 2009, Restrepo recibió el apoyo de los poderosos comités cafeteros de Antioquia y Caldas, entre otros, para reemplazar a Gabriel Silva. Restrepo había sido representante de Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros desde el 2002 y conocía la Federación de Cafeteros, pero finalmente Uribe le dio el guiño a Luis Genaro Muñoz y Restrepo retiró su nombre.
 
Restrepo está a cargo de una de las políticas más importantes del gobierno de Santos, que busca la devolución de 2.5 millones de hectáreas a miles de campesinos que fueron despojados por grupos armados al margen de la ley. El proyecto de restitución de tierras lo enfrentó a comienzos de 2012 con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. El proyecto de restitución de tierras lo enfrentó a comienzos de 2012 con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Como lo contó La Silla Vacía, Restrepo acusó a Vargas Lleras de estar torpedeando la Ley de Desarrollo Rural, y ambos han descalificado públicamente la gestión del otro.
 
 
 
2- Gabriel Silva Lujan Ex Ministro de Defensa
 
Politólogo de la Universidad de los Andes, con estudios en economía y relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins. Nació en Barranquilla y creció en Bogotá, a pesar de que toda su familia es santandereana. Fue asesor de asuntos políticos y de seguridad de Virgilio Barco y consejero de asuntos internacionales de Cesar Gaviria. En ese cargo fue uno de los miembros del “kínder” de Gaviria, la camada de jóvenes asesores que formaban el círculo de confianza de Gaviria, y uno de los que aseguró la continuidad de las políticas de Barco. El cargo de embajador en Estados Unidos no le es ajeno a Silva, quien ya había ocupado el puesto después de salir de la Casa de Nariño entre 1993 y 1994.
 
Finalizada su tarea como embajador, ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor especial del secretario general del organismo, Cesar Gaviria. Durante el gobierno Gaviria, cuando era consejero presidencial, Silva conoció a Juan Manuel Santos, quien en ese entonces era Ministro de Comercio Exterior. De ahí en adelante Santos ha impulsado sus nombramientos, que además tienen el respaldo del ex presidente Gaviria.
 
En 1997, cuando se calentaba el ambiente para las elecciones presidenciales, Silva, junto con Germán Cardona, Catalina Crane y Juan José Echavarría, sonaba como uno de los asesores cercanos a Juan Manuel Santos, quien finalmente no se lanzó. Y en 1998 sonó como posible ministro de Justicia del nuevo gobierno de Pastrana, pero nunca cuajó. Y se dedicó a hacer negocios pero sino abandonar la política. Mantuvo una columna en El Tiempo. En el gobierno Pastrana y después de que Silva hiciera parte de la Comisión que analizó la crisis cafetera, el ahora presidente Santos, desde el ministerio de Hacienda, ayudo a su designación como Gerente General de la Federación de Cafeteros. Silva ocupó ese cargo entre el 2002 y el 2009, pero en ese año, por petición de Santos, lo reemplazó como ministro de Defensa.
 
Con la llegada de Santos a la Presidencia, Silva, hombre de toda la confianza de Santos, volvió a Washington, donde estuvo a la cabeza de la definición del TLC, entre otros asuntos. Renunció a la embajada en junio de 2012 y regresó a Colombia. Inició una columna en El Tiempo que se ha convertido en un espacio para la defensa férrea del gobierno Santos y para el debate con el uribismo.
 
 
 
3- Juan Carlos Pinzón Ministro de Defensa
 
Nació en Tunja. Es administrador de empresas y economista de la Universidad Javeriana con Máster en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton. Fue Secretario Privado de Santos cuando éste fue Ministro de Hacienda, y años después se desempeñó como Viceministro de Defensa con Santos como Ministro. Se conocen desde que Pinzón, muy joven, entró a la Fundación Buen Gobierno. Viene de una familia de tradición militar. Su padre es el coronel Rafael Pinzón, y está casado con María del Pilar Lozano, también hija de militar.
 
Pinzón también trabajó varios años en el sector económico. Fue vicepresidente para la Banca de Inversión de Citigroup en Colombia, vicepresidente de Asobancaria cuando la presidente era Patricia Cárdenas (hermana de Mauricio Cárdenas), trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros y fue asesor del director ejecutivo del Banco Mundial.
 
Como Viceministro de Defensa, estuvo a cargo del manejo del presupuesto y del proceso de modernización de las Fuerzas Militares. En 2010 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como el nuevo Secretario General de Presidencia.
 
El 31 de agosto de 2011, Santos lo nombró como reemplazo de Rodrigo Rivera en el Ministerio de Defensa. Una de sus mayores labores ha sido combatir la percepción de inseguridad en el país, acabar con las rencillas internas y fortalecer la imagen de la Policía. Bajo su gestión se han dado algunos de los golpes más duros a las Farc, como lo fue la Operación Armagedón del 26 de marzo en el Meta.
 
4- Mauricio Cárdenas Santamaría, el ex ministro de Minas y Energía y nuevo ministro de Hacienda
 
Es un reconocido economista con una clara vena política. Conservador, es de la línea del ex presidente Andrés Pastrana. Nació en Medellín en 1962. Es economista de la Universidad de los Andes (1985), tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad (1987) y realizó su doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California (1991). Como otros economistas de Los Andes, Cárdenas empezó su carrera profesional en el tanque de pensamiento de su facultad de Economía, el CEDE. De allí salió a hacer su doctorado, trabajó en el área de investigaciones económicas del Banco Mundial y regresó al país a Fedesarrollo, donde llegó a ser jefe de investigaciones económicas.
 
Pero rápidamente saltó al sector público. En 1993, con apenas 31 años, fue nombrado viceministro de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Desarrollo. Pero apenas tres semanas después le llegó otra oferta: el entonces alcalde de Bogotá, Jaime Castro, lo quería nombrar gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Finalmente eligió el segundo cargo, en el que se salvó de un atentado. Pero ese puesto también duró poco. Menos de un año después, en enero de 1994, fue el Presidente César Gaviria quien lo llamó para nombrarlo Ministro de Desarrollo Económico, cargo en el que estuvo hasta el fin del gobierno.
 
Con la llegada de Ernesto Samper a la Presidencia, Cárdenas volvió a Fedesarrollo. En los años siguientes sonó como candidato para director de la Andi y, en enero de 1996, llegó a la dirección de Fedesarrollo. Después de la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones de 1998, Cárdenas regresó al sector público. Fue Ministro de Transporte entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol. El ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.
 
En 1999 pasó a la dirección de Planeación Nacional, y en 2000 se retiró del gobierno, después de haber coordinado el comité temático de las fallidas negociaciones con las Farc.
 
Más adelante, de 2001 a 2003, fue presidente de Titularizadora Colombiana, una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional que agrupó a varias entidades financieras colombianas para ayudar a desarrollar el mercado de hipotecas en el país, que venía de sufrir un fuerte golpe en la crisis de 1999. Posteriormente regresó a la dirección de Fedesarrollo, donde estuvo por cinco años (2003- 2008). Se retiró en 2008 para asumir la dirección de la Iniciativa para América Latina del Brookings Intitution, un importante centro de investigación en política pública de Estados Unidos. También fue miembro de la Junta directiva de Ecopetrol y presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica (LACEA) durante el periodo 2008 – 2009.
 
Paralelamente a estos trabajos, Cárdenas no se ha alejado de la academia. De 1992 a 2008 fue profesor asociado de la Universidad de los Andes en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía, ha publicado varios libros, y ha sido profesor e investigador visitante de universidades muy reconocidas como la Universidad de Berkeley, California y la Universidad de Harvard. En 2011 sonó como carta conservadora a la Alcaldía de Bogotá, pero finalmente regresó a Colombia a reemplazar a Carlos Rodado en el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2011.
 
Después de su nombramiento, Cárdenas ha sostenido que el progreso de la economía nacional está en el sector minero. “No tengo la menor duda de que este sector minero-energético es la mejor oportunidad que tiene Colombia para avanzar hacia el desarrollo, tenemos que aprovechar esa oportunidad”. Promete traerle más dinamismo al sector pero “en armonía con la biodiversidad para hacerlo bien”.
 
Su padre es Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y ex Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, puesto al que renunció ante el nombramiento de su hijo; su hermana es embajadora en el Japón, Patricia Cárdenas, quien fue concejal de Bogotá y directora de la Asobancaria. En agosto de 2012, fue nombrado Ministro de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry. En 2010 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como el nuevo Secretario General de Presidencia.
 
5- Alejandro Gaviria actual Ministro de Salud
 

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California. Nació en Medellín. Trabajó como ingeniero en Suramericana de Seguros. Después de su maestría, pasó a ser economista en la Federación Nacional de Cafeterosy de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Luego se fue a hacer su doctorado en Economía en California. Al terminar el doctorado trabajó como investigador del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
 
En 2000 regresó a Colombia como investigador de Fedesarrollo, y al año siguiente pasó a ocupar la Subdirección de ese tanque de pensamiento. En 2002, con el cambio de gobierno, regresó a Planeación Nacional, esta vez como Subdirector de Santiago Montenegro. Estuvo allí hasta 2004, cuando salió para dedicarse a la academia en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Fue decano de esa facultad y miembro del consejo editorial del periódico El Espectador, en el cual pública columnas de opinión, pero en agosto de 2012 Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Salud.
 
 
 
6- Luis Carlos Villegas Presidente de Andi y actual negociador con Farc
 
Es una de las caras más visibles de los gremios en Colombia, pues ha sido presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (antes de Industriales), ANDI, desde 1996. En 2012 Juan Manuel Santos lo nombró como uno de los negociadores plenipotenciarios con las Farc. Este abogado javeriano, con Master en Administración Pública de la Universidad de Paris II, ha trabajado tanto en el sector público como en el sector privado, siempre en cargos de alto nivel. Para algunos, es una de las personas más poderosas del país. Nació en Pereira, Risaralda. Desde muy joven Villegas ha estado vinculado a cargos de importancia. Cuando aún era estudiante universitario fue sustanciador de la Junta Nacional del Instituto de Seguros Sociales y auditor del Área Legal del Fondo Nacional del Ahorro. Apenas graduado, en 1978, fue nombrado secretario privado del ministro de Desarrollo Diego Moreno Jaramillo, hermano de Gustavo Moreno Jaramillo, por muchos años presidente de la Dimayor (de futbol)
 
Apenas unos meses después, con el cambio de gobierno y la llegada de Julio César Turbay a la presidencia, Moreno Jaramillo fue reemplazado por Gilberto Echeverri, y Villegas terminó de consejero económico de la embajada de Colombia en París. En 1980 regresó al país a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí fue subsecretario de asuntos económicos de Diego Uribe Vargas, Carlos Lemos Simmonds y Rodrigo Lloreda Caicedo. En 1984, el nuevo ministro Augusto Ramírez Ocampo lo nombró secretario general del Ministerio.
 
En 1985 el presidente Betancur lo designó gobernador de Risaralda. En 1986 pasó a ser secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, cuando Juan Camilo Restrepo era gerente comercial y Jorge Cárdenas Gutiérrez gerente general. Y luego regresó al sector público: entre 1987 y 1989 fue Viceministro de Relaciones Exteriores de Julio Londoño Paredes. En ese tiempo se le veía como un hombre muy cercano al ministro de Gobierno César Gaviria, de quien es coterráneo.
 
De ahí Villegas saltó a la política electoral. Para las elecciones de 1990 fue el jefe de debate del precandidato liberal a la presidencia Hernando Durán Dussán. Aunque Durán perdió la designación del partido frente a César Gaviria, Villegas siguió en la política. En 1991 se lanzó al senado por el Partido Liberal y fue elegido secretario internacional del partido liberal, cargo que ocupó hasta 1994, como parte del movimiento liberal que dirigía el senador Óscar Vélez Marulanda y en el que también inició su vida política César Gaviria.
 
Tras quemarse al Senado volvió al sector privado, aunque vinculado con su pasado en el sector público: entre 1992 y 1995 fue presidente de la Corporación Financiera de Occidente, una institución financiera que, como el Banco Cafetero, tenía como accionista mayoritario a la Federación Nacional de Cafeteros. La experiencia combinada de los dos sectores le sirvió para ser elegido presidente de la Andi en 1996. Cuando asumió esa dirección el gremio estaba debilitado después de varios meses de interinidad y de una lucha entre antioqueños y vallecaucanos por quedarse con el control.
 
Desde entonces ha permanecido en ese cargo, además de ocupar otros en paralelo, como presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino. Y ha llevado a la Andi a fortalecerse, a crecer y ampliar su enfoque: pasó de ser el gremio de los industriales a aceptar otros sectores, como los transportadores o los abogados, lo que llegó al cambio de nombre de la entidad. Con eso se ha fortalecido el gremio, pero también se ha reforzado su poder.
 
Pero no ha dejado de sonar en temas políticos. Sonó para ministro de Desarrollo de Andrés Pastrana en 1998. Aunque no terminó en el Ministerio, sí fue cercano a Pastrana, quien lo nombró presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero y como miembro de la comisión de gobierno que acompañó a los jefes de las Farc en su famosa gira por Europa. Además, durante el gobierno de Álvaro Uribe, sonó como ministro de Defensa luego de la renuncia de Juan Manuel Santos en 2009. En marzo de 2012 Villegas entró a formar parte de la junta directiva de Ecopetrol, recomendado directamente por el presidente Santos con el objetivo de “reforzar la locomotora minero-energética”. En septiembre de 2012, Juan Manuel Santos lo nombró como uno de los negociadores con las Farc en la Habana. Esto llevó a que renunciara a la dirección del Consejo Gremial. Sin embargo, continuó al frente de la Andi.
 
 7- Juan Lucas Restrepo Director de Corpoica

Es ingeniero de origen antioqueño con larga trayectoria en el sector agrario, es el actual director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el brazo de investigación científica del Ministerio de Agricultura. Restrepo es un ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con maestría en economía agrícola de la Universidad de Cornell. Es hijo del economista Andrés Restrepo Londoño, quien fue Ministro de Desarrollo Económico de Julio César Turbay y presidente de Ecopetrol.
 
Comenzó su trayectoria en el sector público como director de política sectorial del Ministerio de Agricultura, bajo las órdenes de los ministros Antonio Gómez Merlano y Carlos Murgas, en los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. De ahí saltó a la dirección de desarrollo agrario del Departamento Nacional de Planeación, trabajando bajo las órdenes de Mauricio Cárdenas y coincidiendo con varios futuros funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos como Beatriz Londoño, Juan Carlos Echeverry, Juan Ricardo Ortega, Mauricio Santa María y María Constanza García.
 
En 2002, Restrepo fue nombrado viceministro de Agricultura por el Ministro Carlos Gustavo Cano, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe. Tras su salida del Ministerio, Restrepo se integró al equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos liderado por Hernando José Gómez, convirtiéndose en el principal negociador en el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias. El TLC se terminó de negociar en 2006 y entró en vigor en mayo de 2012. Al mismo tiempo, trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda en asuntos cafeteros, cuando lo dirigía Alberto Carrasquilla.
 
Posteriormente trabajó en el programa Midas de desarrollo alternativo de US AID el brazo de cooperación del gobierno de Estados Unidos y en 2008 fue nombrado gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros cuando la lideraba Gabriel Silva, en reemplazo de Roberto Vélez. Su nombre sonó para suceder a Silva cuando Uribe nombró a éste Ministro de Defensa, pero al final fue designado Luis Genaro Muñoz.
 
El presidente Juan Manuel Santos lo nombró director de Corpoica en 2011, en reemplazo de Arturo Vega Varón. Desde este cargo Restrepo ha trabajado de cerca con el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, en temas como el fortalecimiento los vínculos con el prestigioso Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Palmira, la duplicación del número de investigadores con doctorado de la institución y el desarrollo de cultivos más tolerantes a enfermedades como la palma híbrida.
 
Restrepo ha sido miembro del comité asesor del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y del comité de recursos genéticos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), el organismo internacional con sede en Montpellier que reúne a las instituciones de investigación agropecuaria de todo el mundo y a los donantes que financian sus trabajos. Además, ha sido integrante de las juntas directivas del Banco Agrario, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Bolsa Nacional Agropecuaria y el CIAT de Palmira.
 
 
 
 8-Néstor Osorio Londoño Embajador de Colombia ante la ONU
 
Es el actual embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas. Nació el 7 de agosto de 1947 y se graduó de bachiller en el Gimnasio Campestre en Bogotá. Es abogado del Colegio Mayor del Rosario y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad Panthéon-Assas en París. En esa misma ciudad se diplomó en el Instituto Internacional para la Administración Pública. Regresó al país en 1974 e ingresó al Departamento Nacional de Planeación, donde trabajó hasta 1978. Ese año viajó a Londres para trabajar en la delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café-OIC. Cuatro años más tarde, fue nombrado por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros como Director Ejecutivo de dicha delegación, posición que lo convirtió en el representante oficial de la caficultura colombiana a nivel internacional hasta 1994. Sin embargo, desde 1992 asumió la dirección de la oficina en Europa de la Federación Nacional de Cafeteros, ubicada en Bruselas. Paralelamente, Osorio fue el representante oficial de Colombia ante las organizaciones internacionales del cacao y del azúcar.
 
En 1994 se radicó en Ginebra para asumir como embajador de Colombia ante el Acuerdo de Aranceles y Comercio-GATT-, que se convirtió un año más tarde en la Organización Mundial de Comercio - OMC. Durante sus años como embajador, sobresalió como presidente del Comité de Agricultura del organismo en 1997. En 1999 dejó su cargo en esta delegación y regresó al país.
 
En Bogotá, Osorio fue asesor especial del gobierno Pastrana en materia comercial y de cafédurante sus dos últimos años en la presidencia. En 2002 regresó a la OIC, pero esta vez elegido como Director Ejecutivo de la organización. Osorio ocupó esta posición por un período inicial de cinco años, siendo reelegido en 2007 para un segundo período. Su gestión le mereció ser conocido como Mr. Coffee o el Zar del café.
 
No obstante, en septiembre de 2010 renunció a este cargo por pedido del presidente Juan Manuel Santos, pues lo había escogido para reemplazar a Claudia Blum como embajador ante la ONU. Osorio asumió oficialmente este cargo en noviembre de ese mismo año. Y debido al ingreso de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de esta organización en 2011, Osorio presidió en nombre del país este Consejo durante el mes de abril”.
 
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

ShareThis