lunes, 23 de febrero de 2015

Terroristas de Al Shabab amenazan EEUU

http://media.diariopopular.com.ar/adjuntos/143/imagenes/001/185/0001185738.JPG


El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, aseguró el domingo estar preocupado por “una nueva amenaza” terrorista proveniente del grupo extremista Al Shabab, el cual en un vídeo reciente llamó a sus simpatizantes en países occidentales a atacar centros comerciales.

Al Shabab citó específicamente centros comerciales en Minnesota -donde hay una gran comunidad somalí-, en Canadá, Oxford Street en Londres y ciertas localizaciones en París.
“Esta última declaración de Al Shabaab refleja la nueva etapa que se está desarrollando de una amenaza terrorista global, en la que grupos como Al Shabab y el Estado Islámico (EI) piden públicamente a actores independientes en sus países de origen que lleven a cabo ataques”, dijo Johnson en la programa de CNN “Estado de la Unión”.
“Cada vez que una organización terrorista llama a un ataque en un lugar específico, tenemos que tomárnoslo en serio”, agregó el secretario de Seguridad Nacional, quien además aconsejó a aquellos que piensen ir a dicho centro comercial que tomaran precauciones.

Algunos oficiales estadounidenses, europeos y canadienses expresaron escepticismo sobre la credibilidad de la amenaza hecha en el video.
“Nadie debe evitar ir al centro comercial por esta amenaza online”, dijo un oficial a la cadena CNN. “El FBI tiene un programa para trabajar con varios centros comerciales en todo el país para mejorar la seguridad”, aclaró, en referencia al incremento de las medidas de seguridad tras el video.
Al Shabab, responsable del ataque del 2013 en un centro comercial en Nairobi (Kenia) en el que murieron 67 personas, ha buscado simpatizantes en el área de Minneapolis, el hogar de mayor población procedente de Somalia en territorio estadounidense.

Al-Shabab hizo la amenaza en los últimos minutos de un video de más de una hora de duración en el que los extremistas también amenazan con realizar ataques en Kenia similares al atentado de septiembre del 2013 en el Westgate Mall de Nairobi y en el que 67 personas murieron. El video incluye imágenes de importantes organizaciones noticiosas que muestran el ataque en el centro comercial y se indica que el incidente fue en represalia por los presuntos abusos de las fuerzas militares kenianas contra musulmanes en Somalia.

El narrador enmascarado concluyó alentando a los musulmanes a atacar centros comerciales, específicamente nombrando al Mall of America de Minnesota, así como el West Edmonton Mall en Canadá y el Westfield Mall de Stratford, Inglaterra.

La autenticidad del video no ha sido verificada.

El narrador, que aparece con el rostro cubierto en una kufiyya en blanco y negro y vistiendo una chaqueta camuflada, habla con un acento británico y al parecer es de origen somalí.
“¿Qué tal si un ataque de estos ocurre en el Mall of America de Minnesota? ¿O en el West Edmonton Mall en Canadá? ¿O en la calle Oxford de Londres?”, preguntó el hombre, para luego menciona como otro objetivo el Westfield Mall británico.
Minnesota, hogar de la población somalí más grande en Estados Unidos, ha sido el blanco de reclutadores terroristas en años anteriores.

Desde el 2007, más de 22 jóvenes somalíes de Minnesota han viajado a Somalia para unirse a Al-Shabab, y algunos residentes del estado también han viajado a Siria para combatir al lado de grupos extremistas en el último año, de acuerdo con las autoridades. Al menos un residente de Minnesota ha muerto combatiendo para el grupo Estado Islámico.

El jueves, un joven de Minneapolis de 19 años fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre mientras él y otras tres personas supuestamente pretendían viajar a Siria.

tomado de  http://www.lapalabradelcaribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis