domingo, 19 de mayo de 2013

Oscar lopez Rivera, preso politico

El preso político de más antigüedad en Estados Unidos, con 32 años de encierro, es también el más invisible del mundo.
Nadie se explica la razón por la cual Oscar López Rivera, que tiene 70 años, ha estado tanto tiempo preso, incluyendo una década que pasó en régimen de aislamiento, sin poder ver a los suyos o comunicarse con el exterior.
Uno se pregunta por qué han pasado tantos años de silencio y de realidad oculta. Qué circunstancias se han conjugado para que no haya una gran repercusión del caso. En otras palabras, para hundirlo en ese otro aislamiento más hiriente que el físico, que es el de la indiferencia dentro de su propia Patria.
Todavía aquí se escuchan los ecos del alboroto que causó el arresto del disidente chino Ai Weiwei, quien no estuvo ni tres meses preso (si es que estuvo preso) y recibió una atención mediática incomensurable. Mal hecho que lo metieran en la cárcel aunque fuera un día, aunque luego las autoridades chinas alegaron que debía dos millones de dólares en impuestos. A lo largo y ancho del planeta -y no dudo que en Puerto Rico le colaboraran- se recogió dinero para que Weiwei pagara lo que le debía al Gobierno chino. El final de esa colecta no lo recuerdo bien, sólo sé que él posó desnudo para la posteridad. Un desastre estético.
Por contraste, aquí, muy pocos han estado al tanto de la tragedia de Oscar López. No fue acusado de ningún crimen, ni de daño contra persona alguna.
Sólo de conspiración sediciosa, que es la manera más inhóspita de decir que Oscar piensa que Puerto Rico debe ser una cosa, mientras que la potencia que lo priva de la libertad sostiene que la Isla debe ser otra. Más sencillo y con mayor economía de palabras no se puede decir.
Por pensar y creer en lo que cree, lleva todo ese tiempo a la sombra, nunca mejor dicho: a la indoblegable sombra. Entró en la cárcel en plena juventud.
Sin él pasó la vida por el pueblo de San Sebastián, donde nació. Pasó la vida por Puerto Rico. Empezaron y acabaron cuatrienios. Vivieron y murieron gobernadores. Se impusieron y languidecieron modas. Surgieron y se acabaron programas de televisión, novelas o comedias. Triunfaron y fueron olvidados cantantes, músicos, vedettes. Ganaron y perdieron boxeadores. Aparecieron las computadoras. Irrumpió el celular. Se construyeron autopistas y urbanizaciones. Se arrasaron algunos bosques. Nacieron y murieron abatidos muchos jóvenes. Cuántas cosas no han pasado en 32 años. Y este hombre en la celda por conspiración sediciosa.
Oscar López, irónicamente, combatió en Vietnam bajo la bandera de la misma nación que, por sus ideas y nada más por ellas, le ha tirado encima 78 años de cárcel. Teóricamente, le quedarían por cumplir cuarenta y pico.
Mientras desde el ventanuco de su celda contempla el paso de las estaciones (32 inviernos, veranos, otoños y primaveras de Indiana, donde está la cárcel) la vida ha cambiado también en Hanoi y en ciudad Ho Chi Minh, esos lugares que de seguro él conoció. El piloto de un avión vietnamita fue multado hace unos días por retratarse en pleno vuelo con la actriz más famosa de Vietnam sentada en sus rodillas. El tío Ho se revolcaría en su tumba, y Oscar López, que quizá no haya perdido el sentido del humor, se reiría al leer la noticia.
Como casi todos los presos políticos del mundo, este hombre tiene amigos solidarios y tiene, sobre todo, una familia. También esa familia ha crecido, se ha mudado, ha celebrado nacimientos, ha llorado muertos y ha despedido muchos años sin él.
A lo mejor, si uno se para a la entrada de Plaza las Américas y pregunta a la gente al azar si conoce a la hija, a la hermana, o a un pariente cualquiera de Oscar López Rivera, no habrá uno solo, uno que diga que los conoce. Es más, ni siquiera van a saber quién es Oscar. ¿No ven que es invisible?
Como invisible fue, invisible murió, aquel ser entrañable, el barbero de Pedro Albizu Campos. Ese tampoco mató a nadie, se encerró en su barbería de Barrio Obrero, donde lo acribillaron a balazos y le dieron un tiro de gracia en la sien. Era un gato. Sobrevivió a todo eso. Estuvo en la cárcel donde volvió a recortar con sus manos mutiladas, a las que les faltaban dedos, ensayando en el pelo de otros presos. Terminó sus días consciente de que lo vigilaban, hablando en susurros, desahogándose con los amigos. Debería tener categoría de héroe, pero si el barbero de Albizu tuviera categoría de héroe, y los niños se enorgullecieran de él en las escuelas, Oscar López no estaría en la cárcel.
Dicen que somos lo que comemos. No lo creo. Somos lo que leemos y lo que vivimos. Y también el cine que vemos. En mi adolescencia, lloré al final de esa magnífica película, “Sacco y Vanzetti”, sobre dos anarquistas italianos que en 1927 fueron acusados falsamente por asesinato, y condenados a la silla eléctrica (Dukakis rehabilitó su memoria 50 años más tarde.) En aquel tiempo, me parecía imposible que dos inocentes, tan obviamente inocentes, hubieran sido ejecutados de esa forma sólo por sus ideas. Me gustaba canturrear a veces el tema de la película, “Here’s to you, Nicola and Bart”, del grandísimo Ennio Morricone, que interpretó Joan Báez. Y la línea final de esa canción, en estos días, me recuerda los años que ha tenido que sufrir Oscar López Rivera en una celda donde han querido arrancarle, roerle cada día un trocito. La línea es: “That agony is your triumph”.
Claro que sí, es su triunfo.

Mayra Montero

Tomado de  http://www.elnuevodia.com/blog-oscar_lopez_rivera,_preso_politico-1513697.html


7 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito en nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos trabajar para que la Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York sea aún mejor. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York celebrada una semana antes que nuestra protesta, será dedicada a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Nosotros queremos ayudar.

    El lunes antes de eso, el 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros estaremos de 8 AM a 5 PM protestando pacíficamente en el parque al otro lado de la ONU en la Calle 46 y Primera Avenida. Si el público está dispuesto, tendremos una secunda protesta el lunes siguiente cuando la ONU este discutiendo la descolonización de Puerto Rico. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en esta protesta para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no lo quiere hacer.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración para él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más en la prisión que los 27 que estuvo Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre esta protesta para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

    ResponderEliminar
  5. US says Oscar López Rivera is a terrorist
    Is that right?
    A United States (US) Army manual defined terrorism as “the calculated use of violence or threat of violence to attain goals that are political, religious, or ideological in nature …through intimidation, coercion, or instilling fear.” Isn’t that the way the United States obtained Puerto Rico 117 years ago? And isn’t that how the US government has maintained Puerto Rico a colony ever since? Nelson A. Denis goes into the details on how the US government has done that in his book, WAR AGAINST ALL PUERTO RICANS.
    Most new media make us believe that terror is a weapon of the weak. But, if you look beyond this manipulated interpretation, you will discover that terror is primarily a weapon of the powerful.
    Why has the US government incarcerated Oscar López Rivera for 34 years? The only reason is, because of his struggle to free Puerto Rico from US colonialism. Is that terrorism or resistance?
    International law gives people the right to use whatever means necessary to decolonize themselves. Therefore, the US government’s incarceration of Oscar is has no justification under international law. In fact, the justification is to find the US government guilty of the crime of maintaining Puerto Rico a colony, despite 34 United Nations’ resolutions asking it to decolonize her immediately! But since the US has the strongest military in the world, its attitude has always been, “And, who’s going to make me?”
    How could we make the bully decolonize Puerto Rico? Certainly not through any process that it could control. Permanent and peaceful protest is the best way in which the US government has the least control.
    The US government is motivated by getting the biggest profits for its corporations, and not protecting our liberties, human rights and justice for all. That means that we will have to tirelessly protest to demand that our inalienable right to self-determination and independence be respected.
    And that is not being a terrorist. That is resisting the bully who has taken what is rightfully ours!
    http://www.globalresearch.ca/the-us-is-the-worlds-worst-human-rights-violator/5377997
    Click on the above link to read about the real terrorist.

    ResponderEliminar
  6. por lomenos el presidente obama le consedio el indulto esperemos que se cumpla.

    ResponderEliminar
  7. SE CUMPLIO GRACIAS A DIOS, PUERTO RICO LIBBRE..............

    ResponderEliminar

ShareThis