viernes, 27 de junio de 2014

Bajo el umbral de la pobreza, 27.5% de los niños españoles

Foto
España destina 1.4 por ciento del PIB a políticas de protección a la niñez, lejos de la media europea, que es de 2.2 por ciento. En la imagen, una pequeña poco antes de que su familia fuera desalojada de su humilde vivienda en Madrid, el mes pasado Foto Ap

Cerca de 30 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza en España, país en crisis que sigue muy lejos de la media europea en materia de inversiones para la protección de la infancia, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado en esta capital.

Si no apostamos por la infancia, si no invertimos en ella (...) podemos aproximarnos a un país cada vez con menos niños y cada vez más desigual, alertó Marta Arias, responsable de la infancia del comité español de Unicef, durante la presentación del informe.

En todo el país, un total de 2 millones 306 mil niños menores de 18 años, es decir, 27.5 por ciento, viven bajo el umbral de la pobreza. Con la crisis, el número total de familias con infantes en las que ningún adulto trabaja aumentó 290 por ciento entre 2007 y 2013, según el estudio.

España sigue en retraso en la reducción de las desigualdades que afectan particularmente a los niños, agrega el documento.

El gobierno comenzó a incorporar en un plan nacional de acción 2013-2016 la recomendación europea de invertir en la infancia adoptada en febrero de 2013 y destinada a reducir las desigualdades sociales, señaló la organización. Esto supone un avance en el reconocimiento del problema de la pobreza infantil en España, reconoció.

Pero, agregó el Unicef, dicho plan carece de recursos económicos suficientes y de concreción de las medidas destinadas específicamente a la infancia.

Según el estudio, titulado La infancia en España 2014: el valor social de los niños, hacia un pacto de Estado por la infancia, la dotación presupuestaria destinada a la infancia bajó 14.6 por ciento entre 2010 y 2013.

España, con 1.4 por ciento del PIB invertido en políticas de protección a la infancia está muy lejos de la media europea, de 2.2 por ciento, indicó la organización.

En 2013, se invirtieron 42 mil 483 millones de euros frente a 46 mil 391 millones en 2010, es decir 772 euros menos por niño.

El Unicef propone un pacto de Estado para la infancia con una ayuda universal de mil 200 euros anuales por cada niño a cargo menor de 18 años, frente a los 291 euros actuales (24.25 euros por mes) para una familia con bajos ingresos con un hijo.

Sometida desde 2012 a drásticas medidas de austeridad por el gobierno conservador para sanear las finanzas, España salió en el tercer trimestre de 2013 de su segunda recesión en cinco años, pero su desempleo, de casi 26 por ciento, sigue entre los más altos de los países industrializados.

Pese a los problemas, el Unicef encontró una deserción escolar temprana de 23.5 por ciento en la educación secundaria obligatoria en 2011, que significó una disminución respecto a la medición anterior, que fue del orden de 31.2 por ciento en 2006.

De los menores de 14 años, 40.1 por ciento lee un libro por lo menos una vez a la semana y 62.4 por ciento hace ejercicio por lo menos dos veces a la semana.


AFP/ La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis