miércoles, 11 de junio de 2014

Historia de un fracaso: Operación Red Wings



seal team


El 27 de junio de 2005, en Kunar, Afganistán, fue desplegado silenciosamente un equipo del Team 10 de los Navy Seals, usando para el desembarque un helicóptero MH47.

El objetivo de esta operación era la captura o eliminación de Ahmad Shah, un comandante líder de ACM, poseedor de importantes contactos con los talibanes que operaban en dicha área.

De acuerdo con el plan, la misión de los Navy Seals constaría de cinco fases:
Fase 1: Infiltración en la región y realización de inteligencia sobre el objetivo.
Fase 2: Captura o eliminación del objetivo por un equipo de acción directa (DA), quienes se apoyarían en el primer equipo.

Fase 3: Creación de un perímetro de seguridad en la zona para evitar fugas de enemigos o refuerzos.

Fase 4: “Endulzamiento” de los pobladores mediante repartición de ayuda médica y de víveres después del ataque.

Fase 5: Extracción posterior al ataque en un tiempo máximo de 30 días.

En la noche del 27 de Junio del 2005, 2 Helicópteros MH-47 del SOAR, se acercaron a Sawtalo Sar, el primero como factor de distracción, mientras el segundo envía, apenas se acercó a tierra a un equipo de reconocimiento, integrado por el teniente Michael P Murphy –quien fungiría como líder-, así como tres oficiales de segunda nombrados Marcus Luttrell, Matthew G. Axelson y Danny P. Dietz, todos miembros del Team 10 Sealt.

EEUU

Aunque su posición estaba relativamente alejada de su objetivo, fueron descubiertos por pobladores de la zona –un adulto y un adolescente-, a los cuales liberaron luego de comprobar que no eran combatientes. Estas personas pusieron sobre aviso al objetivo.

Eliminado el factor sorpresa, el equipo decidió retornar al punto de infiltración, pero fueron sorprendidos por una treintena de hombres armados, quienes les atacaron con armamento diverso y de alto volumen de fuego: ametralladoras ligeras PKM, AK47, lanza granadas RPG, y fuego de morteros de 82 mm.

La situación del equipo se hizo más peligrosa por falta de comunicación con sus compañeros, debido a fallas en los radios PRC.148 y débil recepción. Murphy trató de buscar cobertura satelital cuando fue herido, aunque se mantuvo combatiendo desde una altura.

Establecida la comunicación con el mando, se envió un drone Predator a la zona de combate, pero no se pudo tomar acción contra la fuerza enemiga dada la cercanía entre los combatientes de ambos bandos. La opción fue enviar, desde la base de Bagrham, dos helicópteros MH47.

Ya en el área, uno de los MH47 fue alcanzado por un RPG, desplomándose posteriormente y causando la muerte de 8 miembros del grupo de apoyo de los SEAL y de 8 soldados del 160 SOAR. El otro MH47 se vio obligado a regresar a la base.

Luego de un encarnizado combate, el único sobreviviente fue Marcus Luttrell, quien pudo sobrevivir a varias heridas. Este Navy Seal fue salvado por un poblador y, luego, rodeado por otros hombres armados, aunque no eran miembros del Talibán.

Marcus Luttrell
 Luttrell fue llevado a Sabray, luego de recibir algunos alimentos y cura para sus heridas. Su salvador marchó hasta una base norteamericana y entregó una nota en que narraba su suerte y posición actual.

La operación de rescate fue inmensa, incluyendo a dos A-10 Thunderbolt y un AC-130, en cuanto a cobertura área, mientras se envió a un grupo de rescate de CSAR, especializados en este tipo de actividades.

Al final, tanto Luttrell como su salvador, nombrado Gulab, fueron rescatados. Cabe destacar que Gulab rechazó cualquier tipo de premio y solo se contentó con las palabras de Luttrell: “I love you, Brother”.

Las bajas en esta operación fueron significativas:

LT Michael P. Murphy, STG2 Matthew Axelson, GM2 Danny Dietz –miembros del equipo de reconocimiento.

Operacion Red Wings ( SEAL TEAM 10)

Los fallecidos en el derribo del MH47 fueron FCC Jacques J. Fontan, ITCS Daniel R. Healy, LCDR Erik S. Kristensen, ET1 Jeffery A. Lucas 33 Corbett, LT Michael M. McGreevy, Jr., QM2 James E. Suh, HM1 Jeffrey S. Taylor y MM2 Shane E. Patton. 

Los miembros del 160. º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, fueron: Staff Sgto. Shamus O. Goare, Chief Warrant Officer Corey J., Sgt. Kip A. Jacoby, Sgt. 1st Class Marcus V. Muralles,  Master Sgt. James W. Ponder III, Maj. Stephen C. Reich, Sgt. 1st Class Michael L. Russell, Chief Warrant Officer Chris J. Scherkenbach,  entre otros.

La Operación Red Wings fue costosa y a toda luz mal planificada, significando una bochornosa derrota para los famosos Navy Seals. Por supuesto, el objetivo no fue eliminado en esa acción.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Fuente:  http://blogfuerzasespeciales.blogspot.com.ar

93 comentarios:

  1. Vi la película me gustan mucho las películas basadas en hechos reales, la actitud de Gulab cm demuestra lo gran ser humano que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansen en paz en los brazos del Creador los héroes del Equipo Navi Seals y del 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales caídos en combate.

      Eliminar
  2. Solo debían dejar atados a los pobladores que les descubrieron, una decisión muy fácil, no entiendo el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afganistan tiene un clima muy frio en las noches. hubiesen muerto congelados o los animales los hubieran podido matar por esa razon se tomo la desicion de soltarlos

      Eliminar
    2. o llevarlos a una distancia prudencial y liberarlos previamente lastimarles la planta de un pie para que demoren lo suficiente

      Eliminar
    3. o llevarlos a una distancia prudencial y liberarlos previamente lastimarles la planta de un pie para que demoren lo suficiente

      Eliminar
    4. En el libro marcus explica que a diferencia de la película ellos no poseían sogas, y aunque estoy de acuerdo en lo de llevarlos mas lejos y soltarlos, algo que se entiende al leer el libro es que el terreno donde estaban era muy escarpado, muy difícil de trasladarse incluso ellos solos, imagínense llevando a unos prisioneros que ni siquiera estaban atados. Lo que también me di cuenta es que ellos se confiaron y no se retiraron inmediatamente de esa zona

      Eliminar
    5. Cómo un equipo de combate supuestamente bien entrenado va a un misionde este tipo en zona montañosa, y sin cuerdas?

      Eliminar
  3. Si ubieran matado a los rehenes las bajas uvieran sido muchísimas me nos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con haber atado a los campesinos. Fallo de principiantes

    ResponderEliminar
  5. Fallo de principiantes? Que hipócrita es la gente, siempre quejándose y haciendo manifestaciones y mierdas por lo que conlleva una guerra, que es la muerte de muchos civiles, y ahora decía que tenían que haberlos matado.. Pues claro que si,pero si lo hubieran hecho los habríais puesto a partir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hubiesen matado no lo hubiese sabido nadie,,acaso creen que en las guerras no hay muertes que nunca se saben ni se sabrán, lo mejor para mi atados por atrás y la boca encintada me los yevo hasta que suba al helicóptero y los dejo atados h la boca encintada ya yegaran y si no que la chupen

      Eliminar
  6. Si las cosas se saben antes de tiempo... Cuanto listo hay por aqui

    ResponderEliminar
  7. 1.- no podian dejarlos amaggados por que los hubieran matado los lobos ( esa fue la explicacion de marcus )

    ahora bien,,, lo que si pudieron haber hecho es haberles lastimado una pierna para q se tardaran mas en llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que dejarlos atados era tanto como matarlos, bien podría haber resultado mejor llevarlos prisioneros hasta el punto de extracción establecer comunicación y ahí liberarlos.

      Eliminar
    2. Pienso que dejarlos atados era tanto como matarlos, bien podría haber resultado mejor llevarlos prisioneros hasta el punto de extracción establecer comunicación y ahí liberarlos.

      Eliminar
  8. No es queja ni hipocresia. Es sentido comun. No dejas suelto al enemigo si no quieres consecuencias. Bastaba con llevartelos atados hasta localizar comunicacion para la extraccion. La decision del teniente fue irracional y la consecuencia ahi esta

    ResponderEliminar
  9. Pero al final el talibán Gulab no es rescatado. Acabó de ver la película. Es demoledora y brutal. En la película no se ven los A-10 tundetbolt con balas atómicas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no puede ser tan real por qué hay cosas que son ilegales bro. Ya la Vi como 10 veces y entré veces siento como si estuviera ahi

      Eliminar
  10. Demasiado triste..increible por un codigo de honor no escrito por mas de 3.000 en uso salva Marcus.Pakhtunwali

    ResponderEliminar
  11. Caballeros,la película se tomó ligeras libertades al momento de la adaptación,el problema de que esta misión saliera fallida fue que quisieron abarcar mucho terreno y objetivos con tan poca información. Fue un duró golpe,que les sirvió de referente para futuras misiones.gracias y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  12. Solo son humanos y hacen lo que puedo solo Dios sabe el por w tomaron esa desicion ... Solo piensan en lo q debieron hacer ... Pero no en la presion q sufrieron miestras quizas nosoyros estabamos en el cine

    ResponderEliminar
  13. No jusgo a los seal ni su modo de actuar ante las improvisadas y repentinos acontecimientos que se le presentan yo pienso que hicieron lo correcto al dejarlos ir eso fue sentido comun ellos se confiaron . Gulab eres un gran ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto entrenamiento de e inteligencia de los Navy Seals, como para q no se les ocurriera llevárselos con ellos amarrados hasta tener contacto con sus superiores y después de rescatarlos soltarlos.

      Eliminar
    2. Al hacer eso también corren el peligro de que los 2 civiles griten pidiendo ayuda lo que podría suponer que los descubrieran y los atacarán poniendo en peligro la misión. La decisión de soltarlos se basa en que son " civiles " y como en la película dicen no matan civiles.

      Eliminar
  14. Acabo de ver la pelcula y rapidamente busco y me encuentro este blog, pienso que no fue lo mejor pero matarlos no era la solucion, para Gulab también hubiera sido fácil matar a Marcus Luttrel y no buscar problemas con los talibanes y aun así lo salvo. Muy buena película pero lamentable los hechos. Mis respetos a Gulab no todos hubieran actuado de esa manera...

    ResponderEliminar
  15. Alguien me podría decir si ha visto el libro de Markus Luttrell en Castellano?
    Me encantaria leerlo.

    ResponderEliminar
  16. A QUIEN LES GUSTA QUE INVADAN SU PAIS ? SEA CUAL SEA EL MOTIVO

    ResponderEliminar
  17. Muchos soldados perdieron la vida en esa operacion, eran marines y les entrenaron para eso pero sinceramente el ejercito de estado unidos es el ejercito que mas guerras han tenido fuera de su pais como ocurrio em vietnam, tampoco digo que sea culpa de los soldados porque ellos son unos mandados pero aun asi esa mision se veia que no estaban demasiado preparados como el fallo de comunicaciones etc etc

    ResponderEliminar
  18. LLEVARSELOS CONSIGO HASTA SU PUNTO DE EXTRACCION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy infante de Marina Argentino y esta es una de las mejores respuestas. Llevar rehenes es una carga pero es el mal menor de todas las opciones q tenían.

      Eliminar
    2. Llevarlos les iban a lograr perder tiempo etc.. Tenia que hacerlos liberados con alguna dificultad para llegar a su destino

      Eliminar
    3. Llevarlos les iban a lograr perder tiempo etc.. Tenia que hacerlos liberados con alguna dificultad para llegar a su destino

      Eliminar
  19. Hoy la han dado en Factoría. No explico el resultado.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver, explicaos todo lo que ocurrio alli o mejor dicho, intentar que entendais la decision de ese grupo de Seals, puede ser complejo.
    Hicieron lo que tenian que hacer, no hay que ponerles ningun tipo de pegas. Lo que sabeis es lo que visteis en esa pelicula. Lo hicieron bien y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hicieron bien si su objetivo era morirse. Gastarle las balas al enemigo y dejarse destruir un helicóptero.. lo hicieron genial mas que bien, un éxito total!

      Eliminar
  21. Los uvieran matados, en esas misiones no ay q dejar a nadie vivo y menos si sospechaban y sabian q los ivan a delatar.. Tuvieron q averlos matado..

    ResponderEliminar
  22. Los uvieran matados, en esas misiones no ay q dejar a nadie vivo y menos si sospechaban y sabian q los ivan a delatar.. Tuvieron q averlos matado..

    ResponderEliminar
  23. Llevarlos era la mas decicion correctas... Si pensas rápido es, liberarlos y ellos llegarían primero al enemigo así los soltase heridos iban a llegar primeros ellos y darían aviso...

    ResponderEliminar
  24. Resulta que ahora todos son expertos en operaciones tácticas y guerras.... es fácil criticar y juzgar las acciones de los demás, sin embargo recuerden que estar in situ es muy distinto y nadie conoce su decisión en caso de estar en una situación similar.
    Los SEAL's son gente muy preparada pero nadie es perfecto y si tuvieron un error por dejar vivos a los campesinos fue por su sentido de respeto a la vida.
    Definitivamente hubo falencias por la falta de comunicación, lo cual fue el pilar de las consecuencias que ya conocemos, de lo contrario, otra seria la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días, en mucha partes del mundo, se presentan situaciones parecidas, unos piden rescate otros decapitan a sus rehenes.... la decisión fue increíblemente torpe, nada de respeto a la vida, ellos manifiestan temor a las consecuencias internacionales, a los juicios, sus carreras, etc, desde el principio actuaron torpemente, subestimaron al enemigo, se echaron a dormir y ni se fijaron por donde podían ser abordados, es tanto así que se sorprenden con la rapidez que los talibanes llegaron a ellos, segun la pelicula ellos dicen tener 3 opciones con los rehenes, cuando tenían varias más. El helicóptero no cumplio, segun la pelicula, la regla de ir al rescate asistida por sus pares caza y allí están los resultados, lo único heroico es la actitud del pueblo que lo ayuda, por la norma de honor que ellos tienen, suerte que estaban en su camino y que consideraban a los talibanes más enemigos que al seal. En resumen un asco de misión... no soy especialista, para nada, pero ellos sí, imperdonable!

      Eliminar
    2. A mejor respuesta tiene toda la razon

      Eliminar
  25. El dinero hace que USA mande tropas a morir peleando en patio ajeno, los SEALS están desde vietnam, cuantos soldados murieron allí? Murieron defendiendo USA?? Porque mueren en el medio Oriente?? Por dinero !!!! Yo viví la guerra en mi país, que USA,ordene su casa primero y despues que pida permiso a otros países.

    ResponderEliminar
  26. El dinero hace que USA mande tropas a morir peleando en patio ajeno, los SEALS están desde vietnam, cuantos soldados murieron allí? Murieron defendiendo USA?? Porque mueren en el medio Oriente?? Por dinero !!!! Yo viví la guerra en mi país, que USA,ordene su casa primero y despues que pida permiso a otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recuerdo que le mojaron la oreja con el atentado a las torres

      Eliminar
  27. Muchos de los que escribieron en este post, son una cuerda de ignorantes!! Que no aguantan ni un dedo cortado y van a correr a un hospital.... 50 talibanes contra 6 soldados? Y les quedo uno vivo? 6 soldados que le echaron bola hasta el final.

    ResponderEliminar
  28. No podrían haber liberado al viejo y atado al joven ? El viejo hubiera tardado más en llegar y así ganaban tiempo ellos y nadie moria.

    ResponderEliminar
  29. si no han visto el vídeo que esta en youtube de la operación, tomado por los talibanes; se nota que desde antes del enfrentamiento como tal ya los habian visto y los estaban grabando,,,https://www.youtube.com/watch?v=mg2s5OghcTA&t=782s

    ResponderEliminar
  30. Amigos avesea hay que tomar desiciones difisiles algunos aportan ideas muy buenas aunque todos pensamos de forma diferente solo ellos saven porque desidieron dejarlos escapar la vida de un soldado es muy dificil aunque paresca fasil avese toca tomor desiciones que lo pueden dejar marcados para siempre en una carrera no importa llegar primero lo que importa es saver llegar

    ResponderEliminar
  31. Amigos avesea hay que tomar desiciones difisiles algunos aportan ideas muy buenas aunque todos pensamos de forma diferente solo ellos saven porque desidieron dejarlos escapar la vida de un soldado es muy dificil aunque paresca fasil avese toca tomor desiciones que lo pueden dejar marcados para siempre en una carrera no importa llegar primero lo que importa es saver llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprate un diccionario papá...
      a veces...decisiones ...dificiles...saben decidieron..parezca facil...saber...asi h666yy

      Eliminar
  32. Sí una parte del reglamento dice "no matar civiles y menos cuando no son atacados" pase lo que pase se le podría considerar crimen de guerra... Además como tuvieron la desdicha de encontrarse con esas personas que los delataron podían haber encontrado personas que le den una mano, digo yo

    ResponderEliminar
  33. Adhiero al ultimo. Y se manejan con codigos de guerra ya que de lo contrario se morfan un tribunal de guerra. La justicia mal o bien trabaja.
    Seals de 22 años... hay q estar...

    ResponderEliminar
  34. No hace falta ser un experto militar para saber, que estando tan cerca de decenas de enemigos y encontraste civiles que podrían alertar al resto, NO LOS PUEDE LIBERAR, DEFINITIVAMENTE.
    Matarlos es una opción, pero muy cruel.
    La mejor opción es llevartelos hasta el punto de extracción y punto
    NO ERA TAN DIFICIL... no hay excusas de las situaciones, esos SEALS eran bastante tontos y confiados.. y así les fué
    No puedes dejar libre a alguien que te va a delatar estando tan cerca de decenas o cientos de enemigos.

    ResponderEliminar
  35. Ellos ni se imaginaban la respuesta Taliban,
    ¿Como vivirias el resto de tus días habiendo matado a un niño?
    Infrabaloraron al enemigo,y el tema de las Comunicaciones imperdonable.

    ResponderEliminar
  36. Pues se... viviría sabiendo que has podido salvar a tu equipo

    ResponderEliminar
  37. Si yo hubiera estado en esa operación mataba a los pobladores

    ResponderEliminar
  38. Estos pendejos hablando como si supieran mucho, porque se enlistan como SEAL y despues van a una guerra donde sabrán que tomar decisiones es muy difícil y se necesita una salud mental muy buena para no cometer un error, Marcus pensaba en el niño y el anciano porque era su sentido de humanidad, pendejos :l

    ResponderEliminar
  39. Eso es lo que comentan por que vieron la pelicula, piensan que en la vida real es lo mismo ya en ataque no da tiempo de pensar muchas cosas, y tambieb el valor que tube el niño al pasarle el cuchillo sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  40. Yo...los mataba y nada hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  41. cuantas hipotesis la puta madre, el tema es estar en ese momento....

    ResponderEliminar
  42. Alguien vio las imagenes reales de la operacion?? van caminando en fila despacio como si fuera un dia de campo. Pecaron de ingenuos, perdieron tiempo valioso para escapar, jamas se imaginaron q los iban a buscar. y despues en el baile en vez de escapar tirando deciden enfrentar a 40000 soldados. una tras otra se mandaron.

    ResponderEliminar
  43. Creo que lo que vistes en ese video son montajes... Si reparas bien el video que muestran los talibanes en diferentes tomas aparecen diferente armamento y diferente número de hombres.
    en la operación “alas rojas" son cuatro y al comienzo del video que creo que dices son 6...hay una parte de ese video que creo es verdad de la operación alas Rojas y es cuando muestra los restos de helicóptero y el cuerpo de Danny.

    ResponderEliminar
  44. El error fue dejar a los campesinos libres. En la película se discute sobre si matarlos o no. La mayoría de campesinos están amenazados por los radicales. Si ven algo americano hay que comunicarlo rapido. Yo los hubiera herido o atado. Era eso o la posibilidad que se dio. Que los delataran.
    En el vídeo de la operación se nota que fue una emboscada. Van al punto de extracción como si nada hasta que los cosen a tiros.
    2 vidas de civiles por 3 militares. Se buscaron ese final ellos solos.

    ResponderEliminar
  45. Hay q estar en preciso momento,lugar y situación para tomar desiciones,se puede comentar o decir muchas cosas,pero simplemente no estuviste ahì,es claro y sencillo,super analistas de guerras,creen q viven la realidad sentados en una oficina,el mundo es distinto a lo que vives en tu paz de tu ciudad viejo....huya!!!!!!!;! team 10

    ResponderEliminar
  46. Debieron retirarse antes que llegaran las cabras debieron huir pero fallo humano se creian mas listos y no lo hicieron por guastos practican juegos de sigilo se les olvido no era su dia

    ResponderEliminar
  47. Debieron retirarse antes que llegaran las cabras debieron huir pero fallo humano se creian mas listos y no lo hicieron por guastos practican juegos de sigilo se les olvido no era su dia

    ResponderEliminar
  48. Yo hubiese liberado a loscampesinos e irme mas que rapido de alli, osea es obvio que iban a venir muchos mas... Nose porque quedaron ahi barando, era obvio que despues de descubiertos iba a terminar mal


    AGUSTIN COITINHO- URUGUAY

    ResponderEliminar
  49. Es muy fácil opinar cada uno desde su casa (sin vivir lo que vivieron ellos) y sabiendo lo que ocurrió después. Ellos no sabían lo que finalmente pasó y tomaron la decisión que pensaban que era la mejor. Sí, todos vosotros hubiérais hecho otra cosa, pero habría que vernos a todos en esa situación. En esa historia se puede apreciar dos de las caras más radicales de la vida, la gran bondad del ser humano, pero también la gran maldad.

    ResponderEliminar
  50. Ya lo dijo un comentario, con liberar al anciano y atar a los jóvenes, esperando un tiempo con ellos, el abuelo hubiera tardado en avisar, además de que volvería para liberar a los jóvenes de la noche fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste una buena respuesta. Pensé incluso, en que esposar a los jóvenes al anciano (pero no habían tales esposas y lo soldados rara vez cargan eso, pero) era lo mas eficiente. Darles un balazo en cada pie a los jóvenes, era una opción que ya mencionaron otros en éste muro.

      Eliminar
  51. YO PIENSO QUE ERA MAS FÁCIL LLEVARLOS COMO PRISIONEROS HASTA EL PUNTO DE EXTRACCIÓN Y LIBERARLOS HASTA QUE ELLOS FUERAN RESCATADOS PARA NO COMPROMETER LA MISIÓN , AL MISMO TIEMPO REPORTABAN LA PRESENCIA DEL ENEMIGO EN EL AREA DE TAL FORMA QUE LA MISION UBIESE SIDO TODO UN EXITO

    ResponderEliminar
  52. YO PIENSO QUE ERA MAS FÁCIL LLEVARLOS COMO PRISIONEROS HASTA EL PUNTO DE EXTRACCIÓN Y LIBERARLOS HASTA QUE ELLOS FUERAN RESCATADOS PARA NO COMPROMETER LA MISIÓN , AL MISMO TIEMPO REPORTABAN LA PRESENCIA DEL ENEMIGO EN EL AREA DE TAL FORMA QUE LA MISION UBIESE SIDO TODO UN EXITO

    ResponderEliminar
  53. Era muy sencillo solo hubieran llevado a uno al punto de comunicación a los otros los hubieran dejado amarrados al tener comunicación soltar al rehén y el hubiera regresado a liberar a sus compañeros y si no lo hacía ya era su problema.

    ResponderEliminar
  54. Creo que prevaleció ser condescendiente con los campesinos y no su profesionalismo de seals

    ResponderEliminar
  55. Yo pienso que hicieron lo mejor son un gran equipo por no sacrificar vidas de niños inocentes hicieron lo que la conciencia dicta, en paz descansen soldados!

    ResponderEliminar
  56. Realmente el soldado norteamericano paga los desaciertos de la política intervencionista del gobierno de USA.

    ResponderEliminar
  57. Nunca sabremos qué pasó por la Cabeza de los Seals realmente si no tenían sogas para atar a los Campesinos podían haberse arreglado con las prendas y llevárselos hasta su extracción pienso que no querían encartares con ellos, pero eso hizo la diferencia...q.e.p.d.

    ResponderEliminar
  58. Me parte el alma ver un poco de sus vidas y familias al finalizar la pelicula...solo Dios sabe porque pasan las cosas y de la manera en la que se presentan

    ResponderEliminar
  59. Todos esos que se creen todo lo que hollywood les vende estan mal del cerebro ... los marines son asesinos invasores y lo de los aldeanos es solo para justificar el fracaso del grupo de elite gringo contra simples mortales y tratar de hacerlos pasar por heroes a pesar de su fracaso ante personas normales pero que luchan por su patria con el alma

    ResponderEliminar
  60. paso lo mismo en Malvinas, los lugareños que paseaban las ovejas tenian radios y comunicaban las posiciones de las tropas argentinas. Suerte q los oficiales se dieron cuenta y los metieron presos.

    ResponderEliminar
  61. Es mejor no comentar una trajedia como esta en la que murieron muchas personas solo dire que aqui se vio al ser humano en todas sus facetas ... pero la principal deja una enseñanza y es el de ayudar al mas indefenso , ninguno de los que ha escrito aqui tiene derecho a juzgar a personas que ni siquiera conocio menos a opinar sobre sus decisiones , creo que ninguno a estado en una situacion tan siquiera parecida a la de esos hombres... mas respeto q no solo es una pelicula es una trajedia que afecto y afecta a muchas familias hasta el dia de hoy .... Que descansen en paz

    ResponderEliminar
  62. Si se hubieran encontrado con cabreros los hubieran retenido y uno de ellos ubiera subido a la montaña a pedir el rescate y cuando hubieran venido a rescatarlos los ubieran soltado y cada uno por su lado. No me creo lo de los cabreros

    ResponderEliminar
  63. Porque esperan a que las cabras y los cabreros se les hechen encima que estan de mision y los sorprenden las cabras y no se dan cuenta hasta que no estan cerca jajaja

    ResponderEliminar
  64. Creo que nadie se dio cuenta no miran este punto, que los liberaron corriendo el riesgo de que avisaran a los talibanes. Sabían que eso podía pasar lo que no sabían eran lo rápido que eran. Se movían muy rápido en esas montañas y los alcanzaron con facilidad. Eso los sorprendió jamas pensaron que los alcanzarían aún si se enteraran de su ubicación que estaban muy lejos de ellos.

    ResponderEliminar
  65. Hacer lo correcto no siempre es lo mejor pero es lo correcto

    ResponderEliminar
  66. Descanse en paz ellos y todos las personas que pierden su vida en afganistan

    ResponderEliminar
  67. Es sencillo, los militares de todas formas estaban establecido en ese lugar donde los campesinos los descubrieron. La mejor opción era llevárselo prisioneros con ellos a una zona más alta de la montaña para buscar señal. Atarlo y si no tenían cuerdas tomar cada uno una tira de sus uniforme eso se obtiene rasgando un poco el uniforme mantenerlo atado hasta que pudiesen comunicarse con refuerzo para retirarse y luego y sencillamente toman su transporte los suetan para que se vallan y retiran y así no muere nadie.

    ResponderEliminar

ShareThis