martes, 5 de agosto de 2014

Israel, el costo de una victoria pírrica.


http://previous.presstv.ir/photo/20140712/371009_Gaza-child%20.jpg
Masacre en Gaza



La frágil tregua en curso

Luego del ansiado anuncio de una tregua pactada en el gobierno sionista e invasor de Israel con Hamas, por tan solo 72 horas, lo cual le dará un respiro a la asediada población de Gaza, servirá para recoger sus muertos, acaparar unos litros de la escasa agua potable no contaminada, atender a sus heridos y procurarse un poco de alimentos, el ejército israelí ha anunciado su retiro de la Franja a partir de las 5.00 horas (GMT).

Sin embargo, Israel no abandona sus ambiciones políticas y permanece al acecho. Las tropas invasoras aún mantienen posiciones de despliegue operativo, tal como lo confirmó el portavoz del Tzahal, coronel Peter Lerner, al decir: "Las fuerzas Israelíes de defensa se redistribuirán en las posiciones estratégicas fuera de los territorios de Gaza y mantendrán estas posiciones". Otro funcionario sionista de alto nivel también prometería: "Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza".


Por su parte, Hamás aceptó la nueva propuesta egipcia con cierto recelo, el que no pasó inadvertido en la falta de declaraciones por parte de sus dirigentes. Solo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, ha confirmado el establecimiento de una tregua con el régimen de Israel y ha urgido a ese último que la respete. También aseguró el compromiso palestino de respetar al alto al fuego.

La propuesta egipcia, que alberga la esperanza de una paz permanente, ha servido para detener temporalmente la masacre en Gaza.

Hasta el momento se puede inferir que existen factores de todo tipo que han obligado a ambas partes a aceptar la tregua propuesta por Egipto. Uno de ellos –el más importante-, es el impacto que ha causado la matanza perpetrada por los sionistas contra Gaza en la arena internacional, cuestionándose la muerte de casi 2, 000 palestinos y más de 10, 000 heridos, así como los cuantiosos daños en la infraestructura habitacional y en los servicios esenciales, entre ellas 10.080 viviendas y mezquitas palestinas.


Las especulaciones de los mediadores egipcios prevén alcanzar un acuerdo entre las partes, luego de que superaran algunos escollos. Los palestinos han logrado, al menos, mostrar cierta unidad política en la sustentación de sus demandas, al aceptar Hamas que Mahmud Abás, se responsabilice con la etapa de reconstrucción de los daños causados, que un aliado suyo presida la delegación que viajará a Egipto y coincidir, en un principio con el pliego de propuestas que se presentaron ayer ante el mediador.

Los reclamos palestinos incluyen una reconstrucción con fondos internacionales, bajo supervisada del gobierno encabezado por Abás, El viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, valuó hoy los daños estimados entre 4000 y 6000 millones de USD, solo en las zonas atacadas. Israel bombardeó casi 5, 000 objetivos dentro de la Franja, la que solo ocupa unos 360 kilómetros cuadrados lo que hace imaginable el nivel de destrucción cometido, haciéndonos retrotraer nuestra memoria a Guernica y Stalingrado.

Israel, que ha enviado una delegación a Egipto, ha considerado irrealizables e inaceptables las demandas palestinas, lo que anuncia que, si no prevalecen la sensatez y la mesura, estas conversaciones no garantizarán la paz esperada. Otra vez vendrá más muerte para Gaza y más repudio para Israel.

Muerte y destrucción

El Ministerio de Información palestino denunció de las cerca de 10.600 viviendas que han sido objetivos de los ataques sionistas, 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724, completamente destruidas. El mismo informe evalúa las pérdidas económicas en 1 ,640 millones de dólares: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha reconocido que el número de desplazados asciende a cerca de 467 ,970 desplazados, un 56 % se encuentran refugiados en 90 escuelas de la ONU.


Mientras tanto, la UNICEF hizo un desesperado llamado por los niños palestinos, denunciando que 408 niños fueron asesinados por Israel, centenares de ellos se encuentran heridos,  373 mil requieren terapia a causa de las secuelas sicológicas de la guerra y son amenazados por la aparición de peligrosas epidemias.
 

Victoria pírrica

Realmente Israel no logró sus objetivos de neutralizar la resistencia palestina, así como tampoco eliminar el vericueto de túneles por donde se mueven los combatientes de la resistencia. A ello se suma otros elementos tales como los enormes gastos incurridos para movilizar a millares de soldados y reservistas, la caída de la aceptación del ataque a Gaza dentro de los ciudadanos israelíes y una enorme pérdida de apoyo internacional, así como la repulsa mundial en aumento contra sus actos genocidas.

Factores decisivos fueron el destape del uso de banderas falsas y manipulaciones por parte de Israel para justificar sus arremetidas contra la población civil en Gaza. La falsa muerte de tres jóvenes judíos por un imaginario palestino, supuestos e inexistentes lanzamientos de misiles por parte de Hamas, así como el desenlace del dudoso secuestro del teniente Hadar Goldin, usados como detonantes, trajeron serias consecuencias para la política de Israel y su imagen pública.

Tal fue el grado de errores y manipulaciones descubiertas, que el Comité de Asuntos Exteriores y Guerra del parlamento israelí decidió crear una comisión para investigar los fracasos y consecuencias políticas de la guerra ordenada por Netanyahu. Esta decisión parece irrevocable, incapaz de ser obstruida por los políticos de ultraderecha, y en ello pesan, más que todo, la muerte de más de 100 efectivos de Israel, aunque éste reconoce públicamente el deceso de solo 64 de ellos.

Hoy las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un tweet con el objetivo de vulnerar la tregua en curso, al acusar falsamente a Hamas de lanzar 17 misiles contra objetivos sionistas:


Repulsa mundial

Fuertes críticas han empezado a levantarse contra Israel por parte de sus hasta ahora aliados complacientes. Varios gobiernos Europeos han sido presionados por verse descubierta su confabulación con el genocidio en Gaza. Esto ha ocurrido con Francia y España se ha visto obligada a cortar su ayuda militar a Israel, aunque no dudo que la mantenga de forma encubierta. 

En tal sentido, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso  española, suspendió las ventas de armas a Israel (pero solo por un mes), manteniendo los compromisos existentes. España planeaba vender armas a los sionistas por un monto de 6 millones de €, muy superior a las ventas realizadas en el 2013, las que ascendieron a 4,9 millones de € y estaban compuestas por pistolas, bombas, vehículos todoterrenos, espoletas, morteros y granadas iluminantes, entre otros.

El Reino Unido ha sido sacudido por la denuncia de su fuerte colaboración con Israel. Des hechos, tomados como ejemplo, muestran este proceso de cuestionamiento hacia el gobierno. El primero de ellos fue renuncia de la ministra de Estado de Exteriores y ministra de Fe y Comunidades del Reino Unido, Sayeeda Warsi, como repudio a las acciones inglesas de apoyo a Israel. En su cuenta de Twitter, lo anunció:


El otro fue la convocatoria de la poderosa Unión Nacional de Estudiantes (NUS), la que incluye a 600 organizaciones estudiantiles de  Inglaterra, Escocia y Gales, quien ayer adoptó el boicot contra los productos israelíes y la realización de todo tipo de campañas de denuncia. 

La contemplativa e irrespetada ONU, pasó a una posición más crítica. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presionó a Israel a asumir sus responsabilidades por los crímenes de guerra cometidos en Gaza.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al régimen de Israel que asuma sus responsabilidades por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en un comunicado dado a conocer hoy. No escatima la ONU la denuncia y responsabilidad de Israel por las cuantiosas víctimas, entre ellas 250 niños, así como por la casi total “destrucción de colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales, como plantas eléctricas, en el enclave costero.”

Ayer el periodista Glenn Greenwald criticó fuertemente la censura mediática mantenido por los grandes medios de comunicación por parte de los medios norteamericanos, desnudando su enfoque ideológico como “elemento racista, etnocéntrico, y definitivamente anti musulmán.”

La denuncia más significativa contra Israel fue la realizada por el Comandante Fidel castro Ruz en un artículo difundido hoy en las redes sociales, titulado “Holocausto palestino en Gaza”, en que examina la actitud impune de los sionistas en su agresiva matanza contra los palestinos. Sin tapujos, denuncia: El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

Advierte Fidel sobre la seria amenaza de la ideología fascista extendida hoy en las altas esferas de gobiernos como EE UU, naciones europeas y partidos políticos de ultraderecha. Pone la amenaza al descubierto: “Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.”

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó hoy a Israel y a Hamas a respetar el alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto y les urgió "a no perder esta oportunidad" y convertirlo en una tregua duradera. Actitud hipócrita mientras se mantenga por unos el apoyo directo a Israel y solo emitan tímidas condenas.

Contrariamente a la UE, se sabe que el Parlamento Latinoamericano discutirá hoy la aprobación de un proyecto de acuerdo en rechazo a la operación militar israelí en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, donde se pondrán sobre el tapete un mosaico de posiciones, aunque se espera prevalezca una condena directa.

Mientras tanto, en las redes sociales se han hecho virales muchas etiquetas condenando a la agresión sionista, en solidaridad con palestina y mostrando imágenes de la Gaza destruida y de muchos niños despedazados por la metralla.


Duras críticas ha recibido del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China (G77+China), la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como otros organismos y ONGs internacionales.
 


La Humanidad espera la paz, pero no deja de denunciar firmemente a los criminales y a sus cómplices. Es la búsqueda de una paz justa para todos, la llamada al fin de los odios ancestrales y un reclamo a favor de la vida. Hoy, Israel, está más aislado que nunca.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis