lunes, 4 de agosto de 2014

USAID al descubierto: nuevo plan secreto contra Cuba



http://razonesdecuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/usaid-3.jpg

Otra vez la agencia Associated Press ha sorprendido a la opinión pública mundial al destapar otra operación encubierta de la USAID para promover la subversión dentro de Cuba. En este caso, cuando aún es cuestionado el programa Zunzuneo y todavía se mantienen grandes expectativas sobre la actividad de Alan P. Gross, AP reveló un nuevo programa que implicaba el entrenamiento breve y lleno de irregularidades, realizado en Costa Rica, a un selecto grupo de jóvenes latinoamericanos, para luego ser enviados a Cuba para fomentar actividades de tipo subversivo. La USAID contrató a la firma Creative Associates International, con sede en Washington, para cumplir esta nueva misión.

Creative Associates International se presenta en su sitio web como: “una empresa privada que presta servicios profesionales y técnicos.  (…) Creative es la segunda compañía más grande que trabaja con el gobierno de los EE.UU.”
 
“Creative tiene su sede en Washington DC y actualmente cuenta con veintitrés oficinas en el terreno. Nuestro trabajo nos ha llevado a 85 países de Asia, África, América Latina, Europa del Este y Oriente Medio. Reconocida por su capacidad para trabajar con rapidez, flexibilidad y eficacia en entornos conflictivos, Creative está comprometida con la generación de soluciones sostenibles a largo plazo a los problemas de desarrollo complejos.”

“Trabajamos con la comunidad, el gobierno y los socios institucionales para identificar, diseñar e implementar proyectos que promuevan la educación de calidad y una sociedad civil dinámica, abordar las cuestiones relacionadas con la juventud y el género, generar y mejorar los medios de vida y fomentar los procesos democráticos.

En Costa Rica se encargó a Fernando Murillo, jefe de la Fundación Operación Gaya Internacional, por Creative Associates, para encargarse del programa sobre el terreno, teniendo a la venezolana Yajaira Andrade, la administradora de la venezolana Renova, como apoyo.

http://sipse.com/imgs/082014/0408141f3e554bbmed.jpg
Fernando Murillo

No había apuro inicial por parte de la USAID/CIA para cumplir esta tarea, ya que el fruto del sonsacamiento y reclutamiento de cubanos era para ir trabajando sobre ellos, en diferentes contactos, con vistas a crear potenciales agentes desestabilizadores y recabadores de información valiosa para el gobierno norteamericano. Posteriormente, pasarían a propiciar el colapso del gobierno cubano.

Varios tweets de la AP y de investigadores de la misma, revelan estas acciones encubiertas:









Aunque algunos legisladores de ultraderecha, como Ileana Ross-Lehtinen han salido en defensa de este programa, así como otros contrarrevolucionarios y terroristas como Saúl Ramón Sánchez Rizo, argumentan que la AP está beneficiando a Cuba con estos destapes, lo cierto es que la cuestionada actividad de la USAID –entiéndase gobierno de Obama-, carece de perdón alguno, por ser una franca violación de la soberanía de otra nación y una descarada contribución al fomento de planes de desestabilización política en ella.

Las acciones que realizarían estos enviados de la USAID, desde principios de octubre de 2009, pretendían enmascararse en forma de dudosa colaboración en programas vinculados a la salud, lo que serviría de cobertura operativa para la elaboración de perfiles, sonsacamiento y reclutamiento de potenciales agentes para realizar tareas de subversión política, así como el empleo del sistema de correo electrónico cifrado Hushmail. 

Recibieron, a la par, instrucciones propias de un agente de espionaje en el terreno:

Las tapaderas para el ingreso al país fueron viajes turísticos, invitaciones de supuestos amigos y otras formas diversas para procurar justificación de las estancias en el país de jóvenes procedentes de Venezuela, Costa Rica y Perú. Todos los enviados contaban con recursos suficientes, los cuales les eran enviados o entregados por sus familiares-desconociendo la procedencia del dinero-, mientras los mismos recorrían todas las provincias del país. La USAID abrió una cuenta bancaria en Panamá para dotar los fondos para la operación.

Sus targets eran las universidades cubanas y varios sectores específicos de la juventud cubana, labor realizada por los peruanos y venezolanos. El enmascaramiento de sus irregulares actividades, fundamentalmente en Santa Clara, donde llegaron a operar al unísono, fue establecer lazos de amistad con algunos estudiantes universitarios y sus familiares.

En un caso que sirvió de ejemplo fue la preparación de un taller de prevención del VIH, realizado en Santa Clara, en el que participaron algunas decenas de personas. Esta tarea la cumplieron los costarricenses.

Pagina del informe sobre actividades en Santa Clara

No obstante, este plan de la USAID mostró muchas vulnerabilidades y fue detectado por las autoridades cubanas, las que recibieron varios indicios de su existencia, dejando correr la bola en espera de su desempeño, antes de tomar medidas contra los involucrados. Una de las más comunes vulnerabilidades fue que los mal preparados enviados cometieron serios errores, llegando incluso a confesar a algunas personas que su labor era dirigida por el gobierno norteamericano.

Lo interesante de este tipo de programas es que desnudan el doble discurso de Obama con respecto a Cuba, al plantear un “franco” acercamiento con la Isla, mientras usa a la USAID, cuyos vínculos con la CIA ya no son un secreto. No resultó raro, pues, que las actividades de los enviados se basaran en ciertas normas de espionaje como lo fueron el empleo de códigos, encriptación de información, técnicas de sonsacamiento, elaboración de perfiles in situ, se usaran tapaderas como Creative Associates, realizaban labores de abastecimiento a contrarrevolucionarios, entre otras actividades.

● En caso de captura, no comprometer a reclutador (Creative Associates › USAID › CIA) 

● Permanecer callados.

● No dar indicios de nerviosismo.

● Enmascarar el motivo real de su viaje y estancia

● Buscar apoyo de sus embajadas en Cuba.

Como resultado de conocer el dominio de la seguridad sobre las actividades de sus agentes en el terreno, el 3 de septiembre de 2010 se desmontó la operación de los viajes a Cuba –cosa que dudo totalmente pues existen indicios de que la continúan usando con otras modalidades-, por parte de la tapadera de la USAID, Creative Associates.

La USAID apostó entonces en el entrenamiento de mercenarios durante sus visitas al exterior, dotándolos de abundantes recursos para sonsacar a otras personas a su regreso a la Isla. La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Murillo realizó su último tercer viaje en junio del 2011, siendo interpelado por su jefes para devolver dinero no empleado, hacer un reporte amplio de las actividades y gestionar la salida de Cuba de algunos de los seleccionados para recibir entrenamiento allí.

Gloria Ordaz, presentadora del canal Univisión entrevistó al periodista de AP, Frank Bajak, preocupado por cuidar sus fuentes, quien le respondió con plena certeza: “Lo que sí podemos decir es que con los documentos que obtuvo la AP, hemos ido a entrevistarnos con los viajeros y ellos confirmaron con hechos, mostrando copias de contratos, de grants y conversaciones por Skype, que estaban conscientes de lo que hacían para USAID”.

Todos los documentos del programa se pueden descargar aquí: http://apne.ws/UxJ05x

Los riegos que asumieron la docena de jóvenes latinoamericanos para crear bases subversivas en Cuba, cobrando un poco de más de 5 USD por hora, constituyó un nuevo y rotundo fracaso de EE UU en su guerra contra Cuba.

Tanto los jóvenes manipulados por la USAID, como los propios afectados en Cuba, nunca tuvieron un plena percepción de los delitos que cometían o tenían conciencia de esta vil manipulación, exceptuando a Murillo y Yajaira.



Me congratulo con la AP por desnudar la calaña de la administración Obama, su doble discurso, y ofrecer al público norteamericano los detalles de esta sucia conspiración cuyas interioridades aún faltan por ser debidamente investigadas, para hallar nuevas conexiones y partícipes. Hay mucha tela por donde cortar.

Nunca fuimos engañados por la USAID.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis