viernes, 7 de septiembre de 2012

Expulsa Pakistán personal extranjero de Save the Children

Islamabad, 6 sep (PL) Pakistán ordenó al personal extranjero de la organización Save the Children abandonar el país por considerarla vinculada a un programa falso de vacunación que permitió a Estados Unidos localizar y matar a Osama bin Laden.

  Las autoridades estiman que el médico pakistaní Shakeel Afridi se valió de ese programa para tomar muestras de ADN de los hijos de Bin Laden,lo que permitió a la CIA ubicarlo en la ciudad de Abbottabad.

Ghulam Qadir, portavoz de la organización, negó ese contacto y aclaró que la institución se atendrá al ultimátum del gobierno de sacar a sus empleados extranjeros antes de cuatro semanas, pero continuará operando en el país, donde cuenta con dos mil trabajadores.

La inconsulta operación contra el escondite del jefe de Al Qaeda el 2 de mayo del año pasado marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Islamabad-Washington, pues el gobierno, el Ejército y la ciudadanía pakistaní en general la consideraron una flagrante violación a la soberanía nacional.

De acuerdo con un informe de la inteligencia militar pakistaní, en noviembre del 2008 Afridi participó en un seminario organizado por Save the Children en la noroccidental ciudad de Peshawar.

Allí se habría reunido con el representante del organismo en Pakistán, quien posteriormente le presentó en Islamabad a una mujer occidental con quien después se reunió con regularidad.

En mayo último, el médico fue condenado a 33 años de cárcel por alta traición a la patria, pero no por trabajar para la CIA -el tribunal que lo juzgó dijo no tener jurisdicción al respecto-, sino por supuestos vínculos con el grupo talibán Lashkar-e-Islam (Ejército del Islam).

Save the Children se declara una organización humanitaria internacional. Opera en más de 50 países de todo el mundo con el objetivo declarado de mejorar la vida de los niños y ha estado trabajando en Pakistán desde 1979.

ml/asg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis