Las fuerzas de Estados Unidos
utilizaron armamento con uranio empobrecido en contra de los civiles
durante su invasión a Irak en el 2003 y violaron de manera flagrante las
normas internacionales al respecto.
Según un nuevo estudio de un grupo pro paz holandés, las fuerzas, lideradas por EE.UU., durante la guerra de Irak lanzaron cerca de 10 mil proyectiles con revestimiento de uranio empobrecido en zonas civiles reveladas en el estudio.
Se estima también el lanzamiento de más de 300 mil rondas de uranio en total, puesto que otros lugares siguen siendo desconocidos.
En este contexto, la organización no gubernamental neerlandesa PAX reveló, por primera vez, los datos sobre el uso de uranio empobrecido por EE.UU. Hubo intentos previos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno iraquí para exponer la información, pero fracasaron.
El Ministerio de Defensa holandés, preocupado por la posible contaminación de sus soldados en el país árabe sacó a la luz los datos y la ubicación de las zonas afectadas, bajo una ley de libertad de información.
El reporte además denuncia la falta de responsabilidad de los invasores que no han realizado los esfuerzos de limpieza adecuados en las zonas contaminadas, entre ellas las pobladas ciudades iraquíes de Samawah, Nasiriya y Basora.
“Las fuerzas de la coalición eran conscientes del impacto potencial para la salud y el medio ambiente de las municiones con uranio empobrecido, pero se abstuvieron de llevar a cabo la necesaria limpieza de los DU fuera de sus propias bases”, cita el texto.
Un informe anterior de la PAX urgía la necesidad de 30 millones de dólares para limpiar más de 300 sitios en Irak, contaminados con uranio empobrecido.
EE.UU. invadió Irak en 2003, so pretexto de eliminar armas de destrucción masiva, que nunca se encontró. Esta invasión se cobró la vida de miles de personas, entre ellas mujeres y niños, dejando a millones de iraquíes afectados.
HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario