miércoles, 6 de agosto de 2014

Muere un general estadounidense en un tiroteo en Kabul

http://s1.ibtimes.com/sites/www.ibtimes.com/files/styles/v2_article_large/public/2014/08/05/gen.jpg

 Matan en Afganistán al oficial de EE.UU. de mayor rango desde la guerra de Vietnam

El 12 de mayo de 1970, el general norteamericano John Albert B. Dillard Jr. murió cuando su helicóptero fue alcanzado, en plena guerra de Vietnam. Durante 44 años, Dillard fue el oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos caído en combate. Pero la historia cambió ayer, tras un ataque contra una base militar en Kabul, que le costó la vida a un general-mayor estadounidense.

El Pentágono informó que un soldado afgano disparó contra un grupo de oficiales y soldados de la Misión de la ONU en Afganistán (Isaf), en la base de Camp Qargha, durante una visita a este lugar, donde funciona la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano.

Además del general norteamericano, que fue identificado como Harold Greene, resultó herido un brigadier general alemán y otros 15 soldados de las fuerzas internacionales. Según la prensa afgana, los heridos serían siete militares estadounidenses, cinco británicos y tres afganos.

“Muchos resultaron heridos de gravedad, otros de carácter leve. El atacante fue abatido”, señaló el almirante John Kirby, portavoz del Pentágono. No estaba claro ayer si el atacante se disfrazó de soldado afgano.

Una fuente de seguridad afgana, citada por la agencia alemana Dpa, dijo que el incidente se produjo después de una disputa entre un soldado afgano y los oficiales extranjeros que lo habían entrenado.

Este es el segundo ataque de este tipo en lo que va del año, tras la muerte, en febrero, de dos uniformados de la Isaf, a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas. Pero en 2012 hubo más de medio centenar de ataques similares, lo que revelaría la desconfianza de parte de los soldados afganos respecto de la presencia de EE.UU. Además, esto coincide con el avance que han tenido los talibanes en los últimos años en parte importante del territorio afgano.

No obstante, este tipo de ataques no siempre tendría que ver con rebeldes islámicos infiltrados en el Ejército afgano. De todos modos, los talibanes calificaron de “héroe” al atacante y dijeron que “volvió su arma contra los invasores extranjeros”.

El diario The New York Times consignó que otro general estadounidense murió el 11 de septiembre de 2001, durante el ataque contra el Pentágono. El general-mayor ocupa el tercer rango en la jerarquía del Ejército estadounidense, después del general y el teniente general. Lo ocurrido ayer en la capital afgana representa un serio revés para Washington. El último gran revés que Estados Unidos sufrió en Afganistán ocurrió el 30 de diciembre de 2009. Ese día, un ataque suicida contra la base Chapman en la provincia de Khost, instalación clave de la CIA, dejó a seis agentes de inteligencia muertos y a otros seis heridos. Este hecho fue el ataque más letal para la CIA en los últimos 25 años.
Por A. Tapia 
Tomado de  http://www.latercera.com
Fuentes del Pentágono citadas por los medios estadounidenses aseguraron que el atentado llevado a cabo por un único atacante se produjo cuando un grupo de oficiales visitaban el complejo militar, administrado por el Reino Unido. El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques green on blue (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas. Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.
En 2012, se registraron más de medio centenar de tales ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente a fines de 2016. El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista islámico de los talibanes a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año.

ANNCOL 

Graduado en ingeniería, Greene estaba en su primer misión en una zona de combate y trabaja en el entrenamiento de las fuerzas afganas que se harán cargo de la seguridad del país cuando las tropas estadounidenses se retiren al final de este año. Su cargo era el de subcomandante general del Comando Transitorio Combinado de Seguridad.

El ataque en la Universidad de la Defensa Nacional Mariscal Fahim puso en evidencia las tensiones que persisten mientras Estados Unidos minimiza su presencia militar y tampoco fue el único ataque contra las fuerzas de coalición ocurrido el martes.

En Paktia, una provincia en el oriente, un guarda afgano intercambió disparos con soldados de la OTAN cerca de la oficina del gobernador. El guardia murió en el enfrentamiento.

Se desconoce si los dos ataques están relacionados y la policía está investigando.
 
Semana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis