lunes, 18 de agosto de 2014

Siete de cada diez afroamericanos se siente discriminado en EE.UU.

Siete de cada diez afroamericanos se siente discriminado en EE.UU.

La muerte violenta del joven de raza negra Michael Brown tras los disparos de un agente de policía la pasada semana en la ciudad de Ferguson, ha provocado la reacción en cadena de la comunidad afroamericana y la vuelta a un debate sobre los estereotipos y heridas raciales existentes en la sociedad estadounidense. Ahora, un estudio muestra que 7 de cada 10 personas negras dice sentirse injustamente tratado por las autoridades.

La muerte del joven Brown de 18 años, que iba desarmado, no se trata de un caso aislado en la sociedad americana, además las extrañas circunstancias al rededor de su muerte han desencadenado fuertes manifestaciones públicas en numerosos estados de la confederación americana.

El hecho de que el agente de 28 años que disparó y mató a Michael Brown, Darren Wilson, tardara seis días en ser identificado como responsable de los tiros o la publicación por parte de la policía de Ferguson de unas fotografías en las que se veía al joven cometiendo un intento de robo en una tienda, algo que finalmente se desvinculó de su muerte, no ha hecho sino incrementar la sensación de que en Estados Unidos ser de raza negra es sinónimo de ser tratado peor por las autoridades.

TRATO INJUSTO POR LAS AUTORIDADES

Según publica el diario ‘The Washington Post’, el 70 por ciento de los afroamericanos considera que son tratados más injustamente que sus compatriotas de raza blanca en temas relacionados con la policía. Paradójicamente, solo el 37 por ciento de la gente blanca comparte ese pensamiento.

Este estudio de Pew Research, asegura que en cuestiones judiciales el 68 por ciento de los americanos de raza negra se siente injustamente tratado, mientras solo el 27 por ciento de los blancos cree que los afroamericanos son tratados de forma desigual.

TRAYVON MARTIN, EL ANTECEDENTE

La situación recuerda peligrosamente al caso de Trayvon Martin, un joven de 17 años que en 2012 murió de forma violenta al ser tiroteado por George Zimmerman, un vigilante de seguridad de raza blanca, en Sanford, Florida.

Zimmerman acabó con la vida del joven, que iba desarmado, al dispararlo “en defensa propia”. Un caso que se selló el año pasado con la exculpación de todos los cargos por parte de un jurado popular en Florida. Zimmerman podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario.

El caso de Trayvon Martin removió la conciencia de la sociedad estadounidense, al igual que el caso de Michael Brown, en aquella ocasión Barack Obama fue especialmente incisivo con unas conocidas declaraciones en las que el presidente se identificó personalmente con el joven Trayvon Martin.

Escrito por  EP 

CubaSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis