viernes, 13 de febrero de 2015

Otras tres embajadas abandonan Yemen y evacuan diplomáticos


http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/0/5/7/1057989.jpg

Las embajadas de Arabia Saudita, Alemania e Italia decidieron hoy suspender sus labores en esta capital y evacuar a su personal diplomático a causa de lo que califican de deteriorada situación de seguridad. En el curso de esta semana las sedes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Europea adoptaron una decisión similar.

El liderazgo de la tribu huti, en control de esta capital desde la emisión de una declaración constitucional la semana pasada, calificó la estampida de medida de presión y subrayaron que hace años la situación en esta capital no era tan estable.

Indicios de cierto avance en las negociaciones entre las partes, patrocinadas por el enviado de la ONU para Yemen, Yamal Binomar, dieron un atisbo de esperanza la víspera después que los huti anunciaron que no demandan que la declaración constitucional sea la base de las pláticas.

Hasta el presente ningún país árabe había suspendido sus funciones y la medida saudita se explica por el rechazo de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a la declaración constitucional y la formación de un Consejo Nacional de Transición con funciones parlamentarias.

El CCG está integrado por seis miembros, a saber: Arabia Saudita y Omán, ambos fronterizos con Yemen, además de Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait. Al ser Arabia Saudita el miembro más influyente del CCG es de esperar que otros miembros de la agrupación adopten una medida similar en el curso de las próximas horas. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis