lunes, 28 de enero de 2013

Corea del Sur detiene a 25 espías de Corea del Norte en cinco años

Un total de 25 espías norcoreanos han sido detenidos en los últimos cinco años en territorio surcoreano, según han informado este domingo fuentes de Inteligencia a la agencia de noticias Yonhap. 
 
   Por años, en 2009 fueron detenidos dos espías, en 2010 una decena, en 2011 cinco y entre 2012 y 2013 ocho. El último caso ha sido el de un empleado del Gobierno de Seúl que trabajaba ayudando a desertores norcoreanos y que ha sido acusado de pasar información a Pyongyang.

   Las fuentes han explicado que, al igual que el ya ex empleado del Ejecutivo capitalino, la mayoría de las personas acusadas de espionaje estaban vinculadas a desertores norcoreanos y que en algunos casos se presentaban como tal.

   El número de detenidos evidencia una tendencia creciente, ya que durante el Gobierno de Lee Myung Bak (2008-2013) los arrestos de espías norcoreanos han aumentado un 40 por ciento, en comparación con el de Roh Moo Hyun (2003-2008), en el que fueron 18.

   Anualmente, decenas de norcoreanos abandonan su país y emprenden peligrosas travesías por la región que suelen acabar en Corea del Sur, donde solicitan asilo político. De ser deportados, se enfrentan a la pena de muerte.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis