viernes, 25 de enero de 2013

Europa en busca de mejor lugar de residencia

Según las últimas encuestas, se da preferencia a los estados miembros del BRICS, donde el crecimiento económico continúa incluso durante la crisis. En este sentido, Rusia atrae a los europeos con su estabilidad y previsibilidad, lo que falta hoy en sus países. Otra causa de tal interés es la escala plana del impuesto de utilidades, una de las más bajas entre los países del G 20.

El tema de la crisis europea del endeudamiento es central ya no el primer año en el Foro Económico de Davos. Pero, esta vez es examinado no solo desde la vertiente de la búsqueda de las vías de su solución. La política de austera economía presupuestaria es la realidad en la que existe ya Europa. Y las consecuencias de las medidas ya adoptadas no alientan a la gente. El jueves han sido publicadas nuevas cifras de paro en España: el 26 %. Es el nuevo máximo histórico. No es mejor la situación de Grecia. La estadística sobre el desempleo juvenil es aún peor. En estos países uno de cada dos jóvenes no tiene perspectiva alguna. No es de extrañar que los europeos jóvenes se vayan del Viejo Mundo y encuentren trabajo, a menudo mejor pagado, en países en desarrollo. Es muy decidora la situación de Portugal: sus ciudadanos lparten en busca de una suerte mejor a Brasil y Mozambique, no hace mucho ex colonia portuguesa. Este proceso es natural, considera el sociólogo Nikita Pokrovski. 

El proceso de globalización influye en que el mercado del trabajo envíe a los jóvenes a aquellas zonas en las que el nivel de desempleo es más bajo. Lo nuevo consiste tan solo en que antes creíamos que de los países en desarrollo había que ir a Europa Occidental y a EEUU, pero ahora vemos modelos opuestos: de estos países los especialistas se van a los del BRICS, por ejemplo la RSA ofrece ahora muchas posiciones. Lo mismo pasa en Rusia.
Es muy demostrativo el personal de esta migración laboral, señala el economista Vasili Koltashov.

Abandonan activamente la UE personas con buena instrucción y calificación. Se van a aquellos países que antes eran considerados periféricos y allí ocupan las posiciones superiores en la clase media. O se marchan obreros calificados que van a parar justo a las clases medias. Yo sé que personas bien instruidas abandonan Europa del Norte, Francia y Alemania. En lo que se refiere a Grecia, mis conocidos van de aquí a Rusia. En general, Rusia es considerada como un lugar de emigración de trabajadores calificados de Europa.

Ciudadanos de la UE llegan a Rusia a pesar de todos los “horrores” sobre la situación política y económica del país, que a diario aparecen en la prensa occidental. Y los europeos se convencen in situ de que la situación, hablando con eufemismo, es otra, dice el politólogo Boris Kagarlitski.

Rusia, desde el punto de vista de un europeo occidental, es un país donde hoy hay mucho dinero y existe cierta estabilidad. Y aquí se brinda la posibilidad de trabajar en su profesión. Además, Rusia tiene una ventaja más: es un país donde hay museos, exposiciones, teatros, un medio cultural.

Una ventaja de no poca importancia, estiman los especialistas, es la escala de impuesto de utilidades. Esta escala no es progresiva, es decir no depende del nivel salarial. Para los rusos la tasa es del 13 %. Para los extranjeros es más alta pero incompatible con las europeas. Y lo fundamental consiste en que no depende de los ingresos. Como mostró el ejemplo de Francia, este último factor vuelve para los habitantes del país bastante importante en la decisión de mudarse a otro país.

Autor: María Vesnóvskaya

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis