jueves, 19 de febrero de 2015

14.000 mujeres asesinadas en la guerra de Irak

http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/5491f0847f584_crop.jpg

Al menos 14.000 mujeres han sido asesinadas y otras miles secuestradas desde que comenzara la guerra en Irak en 2003, una violencia que ha aumentado en los últimos dos años y que está teniendo un efecto devastador sobre las mujeres iraquíes, según ha denunciado este jueves un informe publicado por el Centro de Alto el Fuego para los Derechos Civiles y la ONG Minority Rights Group International.

"Ya sea impulsada por motivos políticos, morales o sectarios, los ataques contra las mujeres se han convertido en una táctica de guerra utilizada por los milicianos en ambos lados del conflicto", han denunciado. De hecho, con el informe, las dos organizaciones han documentado como el uso de la violencia contra la mujer es una realidad generalizada en Irak y ha aumentado desde la invasión de Estados Unidos en 2003. 

Según han subrayado, además de las mujeres muertas en atentados, bombardeos y ataques aéreos contra zonas civiles en el país, las iraquíes han sido "blanco deliberado de asesinato" por parte tanto de las milicias del Gobierno como de las antigubernamentales. "Ambas milicias, las suníes y las chiíes, han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales de mujeres en masa acusadas de haber incumplido los códigos morales", ha asegurado el director del centro, Mark Lattimer. 

"Las mujeres han sido blanco de la violencia en Irak desde hace muchos años", ha añadido la autora del informe Miriam Puttick. "Ahora, con el auge del Estado Islámico estamos siendo testigos de la renovación de una campaña deliberada y violenta para borrar a las mujeres de la vida pública del país", ha lamentado.

DESPLAZADAS, VIUDAS y SECUESTRADAS PARA LA TRATA 

El conflicto en Irak ha generado desplazamientos masivos de población y ha dejado a decenas de miles de mujeres viudas sin posibilidad de mantener económicamente sus hogares. Además, ambas organizaciones estiman que miles de mujeres y niñas han sido secuestradas o víctimas de la trata para la esclavitud sexual o la prostitución desde 2003. 

Entre estas mujeres se encuentran las más de 3.000 mujeres y niñas que han sido capturadas por el Estado Islámico en 2014. A día de hoy, han lamentado las organizaciones, hay pocas evidencias de las medidas adoptadas por el Gobierno para asegurar su liberación. 

Según Puttick, esta falta de acciones es un síntoma claro de la falta de interés de las autoridades para abordar la violencia contra las mujeres. "El Estado Islámico no es el primer grupo que secuestra o trafica con mujeres. Las mujeres han ido desapareciendo de las calles de Irak por cientos desde el inicio del conflicto". "El silencio de las autoridades iraquíes y kurdas sobre este asunto debe terminar", ha exigido.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis