miércoles, 21 de octubre de 2015

"Cuba, el caballo de Troya" Programa 'El Zoom' de RT. 21-10-2015 (VIDEO)






La reciente apertura de embajadas entre EE. UU. y Cuba hace replantearse a Washington la utilidad del bloqueo que continúa más de medio siglo después. Mientras la comunidad internacional clama por el final de este 'prolongado genocidio'… se percibe una apertura de miras por parte del territorio estadounidense. ¿Por qué ahora? ¿Qué pretende EE.UU.? ¿Ocupa la isla Cuba un enclave estratégico que puede hacer chocar a la Casa Blanca y el Kremlin?

La reciente apertura de embajadas por parte de EE.UU. y Cuba con la intermediación del papa Francisco en el deshielo de esas relaciones ha devuelto a la isla a las portadas de los medios de comunicación. 54 años después, el bloqueo continúa aunque se implementen algunas concesiones por parte de Washington. "¿Finalmente han visto que no funciona su táctica de ahogamiento o simplemente la ha cambiado? ¿Será Cuba un choque de intereses entre la Casa Blanca y el Kremlin?", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.


Ha tenido que pasar más de medio siglo para que la bandera de EE.UU. vuelva a ondear en una Embajada en la Habana. Un gesto que escenifica el deshielo de unas relaciones bilaterales inexistentes hasta ahora y en las que la Isla ha soportado y sigue soportando un bloqueo económico calificado por las autoridades cubanas como el genocidio más largo de la historia.


"La Crisis de los Misiles, el bloqueo, los intentos de asesinato contra Fidel Castro, los esfuerzos por lograr el aislamiento político a la Habana a nivel internacional. Todo queda atrás justo ahora", indica el presentador de RT.


"¿Por qué? ¿Quizá el Mesías de Obama ha venido a sanar las injusticias de sus predecesores y se ha dado cuenta de que tener estrangulada a toda una población no ha servido de nada por mantener una vieja rencilla con su archienemigo, la URSS? ", se cuestiona.


Al mismo tiempo, el presentador señala que la imagen que EE.UU. quiere transmitir a nivel internacional es la de un país "que ha dado su brazo a torcer" y hace hincapié en el revelador poso que dejan las declaraciones del secretario de Estado John Kerry el día que se izaba su bandera en la nueva embajada de la isla, en el que habla de las "imborrables imágenes" del pasado. "Imborrables imágenes que vinculan a la isla con la Unión Soviética y que despiertan fantasmas del pasado. Quizá para poder borrarlas habría que desvincularla ahora del actual Gobierno de Rusia", plantea Rodríguez Carrasco.


El comandante Jim Cason, exfuncionario de la misión de intereses de Washington en la Habana, sostiene a ' El Zoom' que, aunque existan relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, hablar de normalización es algo muy distinto. Por su parte, Vladímir Davýdov, director del Instituto de América Latina, afirma que no se trata de un cambio de actitud radical por parte de EE.UU. pero sí de un gesto para recuperar el entendimiento con el continente y remarca que no hay una alta probabilidad de que Cuba sea un motivo de enfrentamiento entre Moscú y Washington.


Después de esta flexibilización económica, comercial… y en otros ámbitos que ha ejercido EE.UU. respecto a Cuba muchos no se fían de las intenciones de lo que pueda haber detrás. El presentador de RT destaca el hecho  de que no se haya levantado el bloqueo de forma total, "pero sí que se hagan concesiones en temas de telecomunicaciones, que es el arma del futuro o, mejor dicho, de nuestro presente. La Red. Internet". "¿Acaso no creen ustedes que se pueda fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales?", pregunta Rodríguez Carrasco.


La página del programa en Facebook y en Twitter.

Deje su pregunta en los comentarios y pronto el presentador Javier Rodríguez Carrasco contestará a sus dudas en directo.

Fuente: R.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...