jueves, 8 de noviembre de 2012

Bradley Manning ofrece declararse culpable de filtrar secretos a WikiLeaks

Sorpresivamente, el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar información secreta de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ofreció declararse culpable de parte de los cargos que enfrenta en la corte marcial, a cambio de que el gobierno lo acuse de cargos menores.

Manning todavía no se declara culpable, sino que envió una notificación a través de su abogado, David Coombs, donde señala que está dispuesto a aceptar la responsabilidad de algunos de los cargos más bajos, pero no todos. Esta es una estrategia más para negociar los cargos en su contra, algo que el abogado ha intentado hacer de varias maneras antes pero que no le ha resultado.

Entre los cargos por los que se declararía culpable está entregar cientos de miles de documentos a WikiLeaks, pero no incluiría culparse de espionaje, “ayudar al enemigo” o exceder el acceso autorizado a las redes del gobierno.

Si se acepta el ofrecimiento de Manning, el abogado podría enfocarse en menos puntos para la defensa, ya que eliminaría algunos de los cargos de los que está siendo acusado el soldado. También se reduciría el tiempo de condena que podría alcanzar Manning, que en este momento podría ser cadena perpetua. El cargo de “ayudar al enemigo” incluso admite la pena de muerte, aunque los fiscales han dicho que no pedirán una condena de este tipo.

Coombs ha intentado varias veces reducir los cargos que enfrenta Manning, que actualmente suman 22, intentando descartar los más serios, como espionaje y ayuda al enemigo. El juicio oral está programado para febrero de 2013.

Manning está acusado de filtrar miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos al conocido portal de filtraciones, incluyendo un video que muestra a un helicóptero de Estados Unidos disparando a civiles en Bagdad, provocando la muerte de varios inocentes, incluyendo dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Manning habría confesado ser el filtrador de toda la información al hacker Adrián Lamo
.

Tomado de  http://www.fayerwayer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis