martes, 27 de noviembre de 2012

FARC pide a gobierno de Colombia restos de insurgentes muertos en Ecuador

En el marco de los Diálogos de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitó este lunes al gobierno de Colombia, Ecuador y la Cruz Roja Internacional se entreguen los restos de su comandante Raúl Reyes y otros insurgentes muertos en Ecuador en 2008.

La solicitud, calificada por las FARC como urgente y humanitaria, busca la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos en Ecuador.

Las FARC publicó un comunicado en su página web donde expresa “nuestro deseo de elevar una urgente solicitud de tipo humanitario respecto a la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC-EP abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la república del Ecuador”.

El grupo insurgente recordó que “cada parte en conflicto debe hacer lo posible para facilitar la repatriación de los restos de las personas fallecidas y la devolución de los efectos personales al país de origen, a solicitud de ese país o de los parientes más próximo”.

“Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos con motivo del bombardeo en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivas exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les de sepultura digna”.

Agregaron que “aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino”.

Agradecieron la colaboración de la Cruz Roja Internacional por las labores de apoyo y ayuda que pudieran prestar para facilitar el proceso de entrega. 

 "Agradecemos de antemano la intervención del CICR en lo que toca a la repatriación y entrega de los restos mortales a sus familias y el esclarecimiento del fin Último que tuvieron los restos del comandante Raúl Reyes, lo cual contribuirá enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia”.

“Esta solicitud la hacemos dentro del afán que nos acompaña por hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia”, explicaron en el comunicado.

El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia, acabó con la vida de Reyes, quien ese momento se desempeñaba como el segundo al mando de las FARC, y de otras 25 personas.
Inmediatamente después del ataque, el gobierno de Ecuador rompió relaciones con Colombia, bajo la presidencia de Álvaro Uribe, las cuales fueron reestablecidas el 26 de noviembre de 2011.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron el pasado 19 de noviembre en La Habana una mesa de diálogo directo con el objetivo de poner fin al conflicto armado que ya tiene más de medio siglo.

Ambas comitivas trabajan sobre una agenda centrada en las garantías para el ejercicio de la participación política, fin de la lucha armada, solución al problema de drogas y las víctimas.

En dicha mesa de conversación Cuba y Noruega participan como Estados garantes de las conversaciones, mientras que Venezuela y Chile lo hacen en calidad de acompañantes.


teleSUR-AFP-FARC-EP/vg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis