jueves, 1 de noviembre de 2012

Las elecciones menos gentiles de la historia

Desde 1845 los norteamericanos votan por su presidente el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año corresponde al día 6 el magno evento.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales de EEUU, La Voz de Rusia se comunicó con el jefe del Departamento de América del Norte de Prensa Latina, Jorge Valdés Jaime, para conversar sobre algunas de las características del proceso en curso y sobre las previsiones –difíciles en las actuales circunstancias– respecto al desenlace de estos comicios. Al respecto, el especialista nos comenta: 
Hemos visto una campaña electoral presidencial en EEUU muy compleja, que ya dura más de once meses. No obstante, el tiempo ha fluído y han quedado atrás los eventos políticos principales que marcaron el contexto proselitista en este norteño país. Recordemos que estamos hablando de la media docena de debates republicanos, celebrados entre enero y junio, también recordamos las dos grandes convenciones partidistas, la demócrata y la republicana, y finalmente, a inicios de este mes, ya todos hemos visto los tres debates presidenciales entre Obama y Romney, que concluyeron prácticamente la semana pasada. Recorriendo este camino, complicado, muy espinoso, con altibajos, hemos visto un evento electoral típico en EEUU, plagado de volatilidad en las encuestas y de un megagasto en los recursos financieros. Este megagasto produjo una descomunal cantidad de anuncios y propaganda política. La mayoría, de fuerte contenido detractor contra los rivales. En esta ocasión no hubo ninguna gentileza, lo que se puede llamar “caballerosidad mediática”. 
–¿Cuáles han sido los principales argumentos esgrimidos durante el presente duelo por la presidencia de EEUU? 
Los principales argumentos de la batalla conceptual de esta campaña que está a punto de concluír han sido: el tema de los impuestos y la influencia del gobierno federal en la vida del estadounidense promedio. Los republicanos siempre piden menos participación federal en la administración estadual. Estas variables, ambiguas y enrevesadas, combinadas con elementos demográficos locales como la participación de la comunidad hispana, los afroamericanos, los judíos, las diferentes minorías étnicas, pueden llevar a que estas sean las elecciones más reñidas, después de las del año 2000, entre Bush y Al Gore. Incluso más que aquellas del finales del siglo XIX, cuando el Congreso tuvo que elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. 
–Y finalmente, ¿cuál será el cuadro aproximado al que nos enfrentaremos el venidero martes de elecciones? 
—Elpróximo 6 de enero, lo más probable es que veamos a un Romney con todas las posibilidades de ganar el voto popular y a Obama, de llevarse el triunfo en los votos electorales, que son los que deciden al final quién es el presidente de EEUU. Esta es solo nuestra previsión, porque se trata de una batalla muy reñida. Continuará la volatilidad en las encuestas que se ha mantenido durante estos meses, aunque es necesario esperar al próximo viernes, que hay un anuncio del Departamento del Trabajo, sobre desempleo, que siempre provoca cambios de parecer entre los votantes.
 
Autor: Andrés Mir 
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis