Ecuador vivirá desde mañana viernes
un período de 42 días de campaña electoral con miras a los comicios
presidenciales y legislativos que se celebrarán el 17 de febrero
próximo, en los que el actual mandatario Rafael Correa irá por la
reelección.
Los grandes protagonistas de la
campaña, que se extenderá hasta el 14 de febrero, serán líderes de
distintos partidos y organizaciones políticas que fueron
habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar
en la contienda.
Según analistas, será un proceso
electoral distinto al de años anteriores, ya que en éste, confluirá
un abanico de candidatos opositores y algunos ex aliados del actual
gobierno, ahora convertidos en sus críticos.
De hecho, el propio mandatario
Rafael Correa, líder del movimiento Alianza PAIS (AP de izquierda)
ha admitido que será un proceso electoral "duro", ya que sus
adversarios buscarán estrategias para desprestigiar a su gobierno
con el fin de restarle votos.
De ahí que ha recurrido a lanzar
continuos llamados a sus seguidores para estar "más atentos que
nunca" y les ha pedido hacer "una campaña con alegría, pensando en
que no tenemos un solo voto".
Correa, lidera la intención del
voto con el 60,6 por ciento del electorado, seguido de lejos por el
ex banquero Guillermo Lasso, candidato de la centro derecha con
11,2 por ciento, según una reciente encuesta de la firma Perfiles
de Opinión.
Aun así, el oficialismo ve
necesario afianzar ese respaldo en sectores populares, que
constituyen el fiel electorado de Correa, en el poder desde
2007.
En las últimas horas el
oficialismo, que aspira ganar en primera vuelta, y el resto de
organizaciones políticas, definieron su hoja de ruta y la agenda de
su campaña electoral, que incluye recorridos en caravanas, mítines
y visitas puerta a puerta.
En el arranque oficial de la
campaña, todas las agrupaciones han programado recorridos en
distintos puntos del país para acercarse a la ciudadanía en busca
de votos.
Además, desde mañana, los
candidatos accederán a las franjas publicitarias (espacios)
financiadas por el Estado en los medios de comunicación social para
hacer campaña electoral.
Para ello, el CNE asignó 23,7
millones de dólares para todos los candidatos, quienes podrán
escoger el medio de comunicación y el horario en el cual quieren
promocionar su plan de trabajo.
Según el artículo 203 del Código
Electoral, durante la campaña se prohibirá todo tipo de propagandas
de organismos estatales.
La oposición y ex aliados del
gobierno han pedido al CNE y a la Contraloría del Estado controlar
el uso de bienes y recursos del Estado, que según denuncian, ha
venido haciendo el oficialismo para apuntalar la candidatura de
Correa, y destacar las obras del Ejecutivo antes de la campaña.
En opinión de estos sectores, en
los últimos días aumentaron las cadenas nacionales del Ejecutivo en
los medios para difundir las obras del gobierno de Correa, al que
acusan también de haber utilizado los enlaces sabatinos de labores
para desacreditar a sus opositores.
Las críticas han sido rechazadas
por el mandatario, quien optó por suspender hasta que termine la
campaña, el 15 de febrero, su aparición en dichos enlaces que son
emitidos por radio y televisión.
Correa dirigió el pasado sábado su
último programa y delegó al vicepresidente, Lenin Moreno, la
conducción de este espacio.
Dijo que lo hace "para evitar
suspicacias, preservar la legitimidad del proceso (electoral) y
para que no digan que estuvimos ventaja (ante el resto de
candidatos)".
La víspera, la Asamblea Nacional
(Congreso) aprobó un pedido de licencia por 30 días que había
solicitado el mandatario desde el 15 de enero hasta el 14 de
febrero para dedicarse a la campaña por su reelección para un nuevo
mandato de cuatro años.
Tras los 42 días de proselitismo,
se abrirá un periodo de reflexión de dos días, en los que se
aplicará una veda electoral.
Tomado de agencia de xinhua
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