miércoles, 30 de enero de 2013

EE.UU. busca una nueva base para aviones espías en África

Estados Unidos planea instalar una nueva base militar de aviones espías no tripulados en Níger para vigilar a Al-Qaeda y otros grupos radicales en el norte de Mali, informó hoy el Washington Post.

El diario, que cita a dos funcionarios del Gobierno que hablaron en condición de anonimato, indica que los estrategas militares se han fijado en Níger como posible candidato a albergar estos aviones espías que no estarían armados.

El plan es "preliminar" y tendrá que ser aprobado por el Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Gobierno de Níger.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar la información del Post y remitió a los periodistas al Departamento de Defensa.

Las fuentes indicaron que la misión de los aviones no tripulados "Predator" será sólo de vigilancia. No está previsto que realicen ataques aéreos, aunque este tipo de vehículo "pude ser armado fácilmente si las circunstancias cambian", apunta el diario.

Estados Unidos ha realizado misiones de vigilancia sobre Malí y otros países del Oeste de África con aviones con turbopropulsor "Pilatus" PC-12, menos sofisticados, y que pueden ser derribados por un misil desde tierra.

La embajadora de Estados Unidos en Malí, Mary Beth Leonard, pidió la suspensión de estos vuelos el pasado año por temor a que el piloto o la tripulación fueran tomados como rehenes en caso de que tuvieran que hacer un aterrizaje de emergencia, indicaron al diario dos funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato.

El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso aunque aumentaría el número de tropas estadounidenses sobre el terreno, ya que una base para el manejo de estos aviones requiere al menos 250 miembros de la Fuerza Aérea para operarlos y mantenerlos.

Según indicó al diario otro funcionario, el general del Ejército Carter Ham, jefe del Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM), visitó Níger este mes para discutir la extensión de lazos militares entre ambos países.

En los últimos años, el Gobierno estadounidense ha aumentado la cooperación en materia antiterrorista con Níger y ha enviado personal de Operaciones Especiales en número reducido -no más de una docena al mismo tiempo, según el Post- para entrenar a personal local.

Una de las condiciones para que Níger diera el visto bueno a la base podría ser que el Gobierno estadounidense compartiera inteligencia recabada en los vuelos, lo que según algunos analistas puede complicar las relaciones con otros países.

Tomado de http://www.laprensa.com.ni/2013/01/29/planeta/132641-eeuu-busca-nueva-base

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis