domingo, 15 de enero de 2012

El Mossad se hizo pasar por la CIA para captar a terroristas para atentar en Irán


Esta operación llevada a cabo entre 2007 y 2008 provocó la ira del entonces presidente, George Bush


Internacional | 14/01/2012 - 08:33h


Madrid. (EUROPA PRESS) Agentes del Mossad --la agencia de Inteligencia israelí-- se hicieron pasar por espías de la CIA para reclutar a miembros del grupo terrorista paquistaní Jundallah para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán, según ha informado la revista 'Foreign Policy', que cita varios memorandos de la agencia estadounidense fechados en 2007 y 2008.

 El periodista Mark Perry ha informado de que la operación del Mossad fue llevada a cabo entre esos dos años a espaldas del Gobierno estadounidense, lo que provocó la ira del entonces presidente del país norteamericano, George W. Bush. Perry ha citado a una serie de funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos y ha subrayado que los agentes del Mossad usaron dólares y pasaportes estadounidenses para hacerse pasar como espías de la CIA y conseguir el reclutamiento de los terroristas.

Jundallah es una organización extremista suní que ha llevado a cabo varios ataques contra Irán y ha asesinado a varios miembros del Gobierno del país persa. Según estas informaciones, los procesos de reclutamiento tuvieron lugar mayoritariamente en Londres. "Es increíble que los israelíes pensaran que podrían seguir con ello", ha dicho un funcionario de Inteligencia citado por la revista. "Sus actividades de reclutamiento se realizaban prácticamente a campo abierto. Aparentemente no les importaba en absoluto lo que pensáramos", ha agregado.

Según un funcionario que está actualmente trabajando en la Inteligencia estadounidense, cuando Bush fue informado de esto "estaba que se subía por las paredes". "El informe provocó la preocupación de la Casa Blanca por el posible riesgo en que podrían haber sido puestos ciudadanos estadounidenses por el programa israelí", ha apuntado esta fuente.

"No hay duda de que Estados Unidos ha cooperado con Israel en operaciones de Inteligencia contra iraníes, pero esto era diferente. No importa lo que se piense, no estamos en el negocio de asesinar a políticos o civiles iraníes", ha manifestado. Asimismo, ha agregado que la Administración Bush siguió lidiando con el asunto hasta el término de su legislatura y ha recalcado que la operación israelí puso en peligro la frágil relación del Gobierno de Estados Unidos con Pakistán, que estaba siendo sometido a mucha presión por parte de Irán para que acabara con Jundullah.

No hubo cambios

Según esta fuente, pese a que un alto cargo del Gobierno apostó por "quitarse los guantes" con Israel, finalmente Washington no hizo nada. "Al final era más fácil no hacer nada que, ya sabes, hundir el barco", ha argumentado.

Aparentemente, la operación del Mossad causó duros debates dentro del equipo de Seguridad Nacional de Bush y fue resuelto solo cuando el actual presidente, Barack Obama, decidió aumentar el número de programas conjuntos contra Irán, tal y como han apuntado varios funcionarios retirados.

El Departamento de Estado estadounidense ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo terrorista Jundallah y muchos miembros de la Inteligencia acabaron muy enfadados con la operación israelí, según ha informado el diario 'Haaretz'. "Se supone que Israel tiene que trabajar con nosotros, no contra nosotros", ha señalado uno de los funcionarios entrevistados por 'Foreign Policy'.

"Si quieren derramar sangre, ayudaría mucho que fuera la suya y no la nuestra. Se supone que son una herramienta estratégica. Pues, ¿sabes qué? Hay mucha gente, gente importante, que no cree que eso sea verdad", ha espetado este funcionario. Ni la CIA, ni la Casa Blanca, ni el Mossad han dado respuesta a las informaciones publicadas por 'Foreign Policy'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis