Última actualización: 19 ene 2012 | 13:13 MSK
Según un informe confidencial del Pentágono, el caza de quinta generación F-35,
presenta tantos desperfectos que resulta prematuro entregarlo a la
Fuerza Aérea nacional. Mientras tanto, los primeros F-35 ya han sido
recibidos por la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Infantería de Marina, que
pronto empezarán el entrenamiento de sus pilotos.
El informe confidencial, redactado por Michael Gilmore, Director de
Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono (Director of
Operational Test and Evaluation, DOT&E), ha sido obtenido por la
organización sin fines de lucro Project On Government Oversight (POGO),
que no tardó en publicarlo en su página web.
El informe destaca ante todo “el alto nivel de concurrencia en el
programa” del F-35, “que ha creado varios desafíos”. El término
"concurrencia" define la cantidad de aviones ya comprados y entregados a
pilotos de la Fuerza Aérea antes de que finalicen las pruebas del nuevo
y todavía inmaduro avión.
Según Gilmore, esta “concurrencia” afectará en el futuro al coste
general del programa, ya que los prototipos de F-35 no han superado
todas las pruebas previstas, que podrán revelar otros fallos de diseño.
Para eliminar estos errores de diseño hará falta rediseñar algunos
errores estructurales del avión y modificar los aparatos ya fabricados.
De allí que la primera recomendación de los autores del estudio se la
de “reducir la concurrencia”... En otras palabras: suspender el envío de
aeronaves al ejército y posiblemente congelar su producción hasta que
se realicen las modificaciones necesarias.
Fallos revelados
En primer término habrá que rediseñar los tanques de combustible, lo
que acaerrará gastos considerables. Durante las pruebas se ha demostrado
que los tanques de combustible no están suficientemente bien
protegidos, ya que “el sistema de presurización de depósitos con gases
inertes es incapaz de garantizar la protección contra explosiones
peligrosas” en situaciones críticas durante misiones de combate.
El diseño de la aleta caudal es otro desperfecto que comparten las tres
versiones del avión: el F-35A CTOL (despegue y aterrizaje
convencionales), el F-35B STOVL (de despegue corto y aterrizaje vertical
que ha sido diseñado para el Cuerpo de la Marina) y el F-35C CV (caza
embarcado). Durante las pruebas se descubrió que la parte trasera de la
aleta contacta con el chorro y se recalienta. Esta triste peculiaridad
quedó al descubierto en las pruebas de vuelo en régimen de
postcombustión. Como consecuencia de este fallo las aletas caudales se
destruían o perdían su recubrimiento. Con mayor frecuencia este
desperfecto los presentan las versiones F-35A y F-35B.
Además, durante maniobras con altas sobrecargas la carga en las aletas
caudales superó la prevista, lo que afecta tanto a dichas aletas como a
los timones de dirección.
Entre otros defectos Gilmore señaló fallos de funcionamiento en las
pantallas de cabina del piloto y en los sistemas de visión nocturna,
mala maniobrabilidad a grandes velocidades y altos índices G, así como
el escaso rango de acción.
Estos defectos fueron enumerados en el apartado de “características clave”, es decir aquellas que demuestran el valor combativo de la aeronave. Por ejemplo, el mal funcionamiento de los sistemas de visores nocturnos no permitirá al F-35 atacar objetivos terrestres por la noche.
Estos defectos fueron enumerados en el apartado de “características clave”, es decir aquellas que demuestran el valor combativo de la aeronave. Por ejemplo, el mal funcionamiento de los sistemas de visores nocturnos no permitirá al F-35 atacar objetivos terrestres por la noche.
El informe abarca además varios problemas del F-35, el más grave de
estos de los cuales consiste en la imposibilidad del F-35C (modelo
embarcado), de aterrizar en portaaviones (!!!).
En definiva, todo forma parte del proceso normal de 'parto' de un nuevo
avión, que casi nunca es fácil, pero al parecer el escollo del programa
es su elevado coste, hecho que según los analistas podría 'matar como
mínimo dos de las tres versiones del aparato.
Perspectivas del proyecto
El proyecto arrancó en 1996 bajo la denominación oficial Joint Strike
Fighter, pero en realidad los trabajos de creación del nuevo caza
despegaron en 2001, cuando el ministerio de Defensa cerró un contrato
con el consorcio Lockheed Martin.
Inicialmente el F-35 fue presentado como una alternativa más barata y
de producción más sencilla que el caza multifuncional F-22 Raptor. El
nuevo caza deberá sustituir completamente a los F-16 Fighting Falcon,
A-10 Thunderbolt II, F/A-18 Hornet (pero no al Super Hornet) y al AV-8B
Harrier II. Pero al pasar un tiempo el Pentágono dejó de hablar de lo
económico del nuevo modelo.
Según la Oficina Contable Gubernamental (Goverment Accountability
Office, GAO) de Estados Unidos, el coste del programa de desarrollo y
compras ya ha alcanzado los 77.400 millones de dólares. El coste de cada
avión en 2010 superó los 411 millones de dólares. En total, la Fuerza
Aérea estadounidense ha recibido 186 aeronaves de las 187 fabricadas.
Además, el Ejército, la Marina de Guerra y el Cuerpo de Infantería de
Marina prevén la adquisición de 2443 nuevos aparatos por un precio de
382 millones por unidad.
Al parecer los militares plantearon desde el primer momento
requerimientos demasiado altos para el nuevo aparato (radar de rastreo
de 360º, un nuevo casco de información que permite al piloto fijar sus
blancos con tan solo mirarlos, nuevos materiales 'radioinvisibles',
etc,).
La misma Fuerza Aérea estadounidense reconoció en 2011 que había
exigido demasiadas prestaciones al nuevo F-35 y que el futuro
cazabombardero de largo alcance será desarrollado bajo requerimientos
más modestos, pensado en su posterior actualización.
Para rebajar el nivel de la famosa “concurrencia”, el Pentágono ya ha
aplazado la producción y la compra de 244 cazas F-35 y ahora estudia la
posibilidad de posponer la adquisición de entre 100 y 150 aparatos más.
Todas estas aeronaves serán compradas por el ministerio de Defensa
después de 2017 y se espera que en los próximos cinco años el Pentágono
no encargue más F-35.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_34995.html
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_34995.html
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