domingo, 19 de febrero de 2012

EEUU / "Al Qaeda estaría infiltrada en la oposición Siria"

James Clapper
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, denunció que la rama iraquí de Al Qaeda estaría infiltrada en las filas de la oposición siria y es, probablemente, la responsable de atentados suicidas en ese país.
 
De este modo, según informó el diario británico The Daily Telegraph, Clapper se transforma en el primer funcionario del gobierno estadounidense en reconocer influencia externa en la virtual guerra civil en que está inmersa Siria, tal como viene denunciando el presidente sirio Bashar al Assad.

En declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado, Clapper sostuvo que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda.

"También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", agregó el alto funcionario de Inteligencia de la gestión de Barack Obama.

Estas declaraciones, difundidas también por la agencia de noticias Europa Press, confirman informaciones previas expresadas por otros altos funcionarios estadounidenses en las que apuntaron a Al Qaeda como responsable de los atentados en Siria.

Y llegan pocos días después de que el líder de esa red fundamentalista islámica, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Al Assad.

En este sentido, Clapper expresó su preocupación por el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y vinculó ésto con el "preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición".

Sin embargo, aclaró que "en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia".

Así, las declaraciones de Clapper confirman uno de los principales argumentos del gobierno de Al Assad para justificar su represión de las revueltas en el país.

Damasco informó de manera diaria del fallecimiento de efectivos de fuerzas de seguridad y civiles por ataques de estos grupos e indicó que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos sectores opositores.

Con respecto al posible fin del conflicto, Clapper ha manifestado que la oposición siria está "profundamente divida" y que las fuerzas de Al Assad "parecen mantener el control por el momento", por lo que consideró que "no hay signos de que los enfrentamientos vayan a terminar a corto plazo".

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, expresó también su preocupación por el hecho de que Al Zawahiri haya mostrado su apoyo a la oposición en Siria.

"Provoca preocupación que Al Qaeda esté intentando conseguir asentar su presencia allí. La situación pasó a ser mucho más grave por esta causa", afirmó.

Preguntado sobre si Washington podría respaldar a las fuerzas de oposición una vez constatada la posible presencia de Al Qaeda entre sus filas, Panetta argumentó que "sólo el hecho de que estén presentes ya es preocupante. Sobre cuál es su papel, y cuánto de extenso es, creo que todavía no se sabe", añadió.

Sin embargo, la agencia de noticias Bloomberg dió cuenta hoy de que un alto funcionario del Gobierno estadounidense confirmó que Al Qaeda está enviando hombres, dinero y armas a la oposición siria.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque los documentos sobre el tema están clasificados, aseguró que la rama iraquí de Al Qaeda es responsable de los atentados en Damasco y Alepo, tal y como sostuvo Clapper.

Paralelamente, activistas opositores denunciaron hoy que el Ejército sirio continuó hoy rerpimiendo y en la ciudad de Homs se registraron al menos tres muertos.

Sólo ayer, según estas denuncias, se contabilizaron en todo el país 68 muertos en los combates, 16 de ellos en la ciudad de Homs que se encuentra sitiada desde hace dos semanas.

Según las fuentes, también en la capital Damasco y en Aleppo se registraron muertes, consignó la agencia DPA.

En ambas ciudades, las dos más grandes de Siria, había reinado una calma relativa durante los primeros meses de las protestas contra Al Assad, que comenzaron en marzo de 2011.

Por otro lado, la cadena NBC News informó hoy que Estados Unidos está empleando "un buen número" de aviones de reconocimiento no tripulados para vigilar los combates entre el Ejército sirio y la oposición.

Según una fuente no identificada citada por esta cadena televisiva, los aviones buscan registrar las comunicaciones entre el Ejército y el gobierno de Bashar al Assad
./Télam/mim
.

Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis