sábado, 18 de febrero de 2012

el auge del capital chino en Latinoamérica alarma a EE. UU.

Publicado: 16 feb 2012 | 15:35 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 23:29 MSK

China se afianza activamente en América Latina. Los bancos estatales del país han prestado más de 75.000 millones de dólares a la región desde 2005, lo que hace temer a los políticos estadounidenses que Pekin desea redibujar el sistema geopolítico mundial sin EE. UU. como primera economía mundial.

China echa raíces en América Latina

En 2011 el país asiático prestó en Latinoamérica más que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Ex-Im Bank de EE. UU. juntos, de acuerdo con un informe que pone de relieve el creciente peso económico de China en la región.
“La parte positiva está clara: China es una fuente nueva y creciente para las finanzas en América Latina", señala el informe académico independiente 'Bancos nuevos en la ciudad: las finanzas de China en América Latina' [New Banks in Town: Chinese finance in Latin America].
"En contra de muchos comentarios sobre el tema, por lo general las naciones de América Latina tienen que pagar una prima más baja por los préstamos de China", agrega el informe citado por el diario The Financial Times.

Nuevo mundo: ¿Chino-américa Latina?

China ha superado a EE. UU. y se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y Chile. Muchos políticos estadounidenses temen que Pekín esté utilizando préstamos baratos para "comprar" influencia entre los gobiernos de izquierda de América Latina que son hostiles a los intereses occidentales, y que el gigante asiático utilice la financiación para asegurar suministros de productos básicos a largo plazo, informa el periódico.
"Desde la izquierda algunas voces dicen que la importancia creciente de China en América Latina está motivada por un deseo ideológico de impulsar las relaciones Sur-Sur. Otras desde la derecha dicen que China está adquiriendo influencia con dinero barato”, dijo Kevin Gallagher de la Universidad de Boston, uno de los coautores del informe citado por el diario británico.
Pero a medida que los préstamos se ejecutan por los bancos estatales de orientación comercial “ninguno punto de vista es muy exacto”, agrega.
China, que emprendió su proceso de inversión activa durante la crisis financiera mundial, resultó ser una fuente alternativa de crédito especialmente útil para los prestatarios soberanos en quiebra sin acceso a los mercados internacionales de capitales.
Al mismo tiempo, la presencia creciente de China en la región ha comenzado a suscitar una reacción negativa. Los fabricantes latinoamericanos se quejan cada vez más de que sus industrias están siendo desplazadas por las exportaciones baratas de China.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_36284.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis