miércoles, 29 de febrero de 2012

FRANCIA ABRE NEGOCIACIONES CON SIRIA PARA RECUPERAR A SUS 18 AGENTES

El 13 de febrero de 2012, Thierry Meyssan revelaba a la primera cadena de televisión rusa  que Siria había hecho prisioneros a una docena de militares franceses. La Red Voltaire está en condiciones de confirmar que el 26 de febrero el número de prisioneros franceses se eleva a 18.
 
Si Paris admite que ellos han actuado enviados en misión, ellos se beneficiarían del estatuto de prisioneros de guerra y serían protegidos por la Convención de Ginebra, pero si París niega haberlos enviado ellos serían considerados como civiles extranjeros, serían juzgados en Siria por sus crímenes y se exponen a la pena de muerte.
 
Francia ha abierto tres canales de negociación, vía la Federación de Rusia, los Emiratos Árabes unidos y el Sultanato de Omán. El embajador de Francia, Éric Chevallier, ha retornado el 23 de febrero de urgencia a Damasco. Koffi Annan ha sido llamado como mediador por la ONU y la Liga Árabe.

Consciente del uso que se puede hacer de estas detenciones en periodo electoral francés, Damasco ha pedido a los medios públicos sirios no tocar este tema por el momento. Se reserva así la posibilidad de tratarlo en secreto si esta opción es más ventajosa. Siempre admitiendo el carácter excepcional de esta situación, los periodistas sirios, que se han habituado rápidamente a la libertad de expresión garantizada por la nueva ley de prensa, deploran que de nuevo se impongan límites por motivos de seguridad nacional.

Si las negociaciones quedan secretas, Francia deberá pagar bajo cuerda indemnizaciones de guerra particularmente pesadas, sea en metálico sea en forma de privilegios económicos. Si ellas se hacen públicas, Francia puede esperar indemnizaciones menos onerosas, pero Nicolás Sarkozy y Alain Juppé deberán dar explicaciones a sus conciudadanos. Quedaría hipotecada entonces su posibilidad de ganar las elecciones presidenciales, y arriesgando incluso, el presidente ser llevado ante el Tribunal Supremo (artículos 35 y 68 de la Constitucion).

Cuando el asunto del Rainbow Warrior (1985), con el resultado de un barco hundido y una persona muerta, Francia presentó excusas oficiales, y pagó indemnizaciones de 7 millones de dólares a Nueva Zelanda  y 8,16 millions de dollars à Greenpeace. Sobre todo, París debió autorizar la importación de ovinos neozelandeses, destruyendo parte de su propia cabaña ovina. A cambio los dos agentes franceses prisioneros habían sido liberados. Ironías de la historia, Laurent Fabius,  el Primer Ministro cuyo gobierno había ordenado el ataque al Rainbow  Warrior se presiente como Ministro de Asuntos Exteriores de  François Hollande, en caso de la elección del candidato socialista a la presidencia de la República. Este último es el excuñado del lugarteniente coronel Gérard Royal, el comandante de esta operación.

En la guerra secreta contra Siria, Francia y sus aliados son responsables de un conflicto que ha llevado a la muerte al menos a 3.000 soldados sirios y a 1.500 civiles, a los cuales se agregan pérdidas económicas y sabotajes de infraestructuras estimadas en al menos 3.000 millones de dólares.

 
Source : Wikistrike
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis