lunes, 20 de febrero de 2012

Carta abierta a Yoani Sánchez (escrita por Vincenzo Basile)

Señora Sánchez, acabo de enterarme de que una vez usted escribió una carta al presidente de EEUU pretendiendo una respuesta. Pues creo que un común ciudadano del mundo como yo puede escribir una a usted.

No quiero preguntarle sobre las cosas que cada día son utilizadas por sus detractores que quieren demostrar sus lazos con un gobierno extranjero. Supongamos que nadie sepa nada de los cheques que usted recibe, de su total libertad de entrar en los hoteles y acceder a la red. Supongamos que usted es la periodista indpendiente que afirma ser. Quisiera preguntarle algunas cosas ya que usted se dice interesada en cuestiones de derechos humanos, democracia y libertad de expresión.

Cuando usted, en sus más que numerosos tweets, ha hablado - y sigue hablando - de la primavera árabe (incluyendo en ese proceso histórico la guerra civil en Libia y la represión en Siria) y del peligro que representa la represiva República Islámica de Irán con su política fundamentalista, ¿usted sabe que...

....en la misma región, en Oriente Medio, existe un país, el más grande de la península arábiga, que tiene como forma de gobierno la monarquía absoluta?
....en ese país la esclavitud ha sido ilegalizada solo en 1962?
....en ese país no existe libertad de religión?
....en esos días un ciudadano de ese país corre el riesgo de la pena de muerte por escribir un tweet contra Mahoma?
....ese país se llama Arabia Saudita?
....en el Mediterráneo Oriental existe un país negado y rodeado por fuerzas neocoloniales que se llama Palestina?
....que la semana pasada la OTAN ha matado a ocho niños en Afganistán?
Si usted sabe esas cosas, ¿cómo es posible que nunca haya escrito ni una sola línea sobre ese tema?

 Cuando usted habla de represión policial y de violación de la libertad de expresión en Cuba y en Venezuela, ¿sabe que....

....en 2009 tuvo lugar un golpe de estado en Honduras que provocó decenas de muertos y centenares de heridos?
....las Damas de Blanco (a las que usted respalda) han apoyado ese golpe de estado anunciando públicamente que desean el mismo destino para Cuba?
....en 2009 en la Colombia de Uribe fue descubierta una fosa común con más de 2000 cuerpos?
....el pasado agosto de 2011 un muchacho chileno de 14 años, Manuel Gutiérrez, ha sido asesinado por la policía por protestar contra las medidas de corte neoliberal?
Si usted sabe esas cosas, ¿cómo es posible que nunca haya escrito ni una sola línea sobre ese tema?

 Con la máxima tranquilidad e intentando poner a un lado mis convicciones ideológicas quisiera saber cuál es su justificación. Quisiera saber por qué razón su twitter pasa las mismas informaciones de las agencias internacionales como CNN, BBC y TVE.
Muchas veces usted habla sobre su hijo y del hecho de que no quiere que crezca en la que usted llama “prisión ideólogica” (o algo parecido), pues entonces ¿quiere que su hijo crezca en un país donde los poderosos medios le digan que Siria e Irán son los estados canallas que hay que “democratizar” y silencien que los mismos gobiernos “demócratas” son amigos de una monarquía absoluta?

¿Es esta la independencia de su periodismo? ¿Escribir lo contrario de lo que dice el gobierno de su país, cueste lo que cueste y diga lo que diga? Pues usted se queda independiente de su país pero también – yo creo – se queda dependiente de los máximos poderes económicos, políticos y mediáticos del mundo.

Gracias por su (improbable) atención

Vincenzo Basile (un muchacho “occidental” que vive “sin prisiones ideológicas”)

18 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis