domingo, 26 de julio de 2015

La doble vida de Forsyth, espía como Le Carré

Cerca de los 77 años y con más de 70 millones de copias vendidas, Fredrick Forsyth no para de revelar secretos: también él, como John Le Carré o Graham Green, tiene un pasado en el Secret Intelligence Service, el legendario MI6 británico que el cine se encarnó en el agente 007. Así lo sostienen los avances de The Telegraph primero y de Daily Mail después referidos a una "autobiografía" que aparecerá en septiembre.

 http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01952/forsyth_1952147b.jpg

   Autor de historias de espionaje inspiradas en un realismo que cautivó a sus lectores, Forysth hace en esta ocasión un racconto de su vida en primera persona. El título dice por otra parte mucho: "The Outsider, My Life In Intrigue"(El Outsider, Mi vida en Intriga). Es la narración de una vida sin duda poco común, desde su nacimiento en el tranquilo Kent Inglés a la Universidad de España, hasta su aventura como piloto de la RAF (el más joven hasta ahora enrolado en el Reino Unido) o como periodista más allá del Muro de Berlín.


    Frosyth también fue corresponsal de guerra en los años 60, sin dejar de lado por otra parte su éxito como escritor: marcado, a partir de 1970, por los best seller planetarios "El Día del Chacal", "Dossier Odessa", "Los perros de la guerra" o "El cuarto protocolo".

    Una trama a la que le faltaba sólo un capítulo, el del agente secreto bajo cobertura, común a otros novelistas británicos capaces luego decantar experiencias de vida similares en thriller internacionales (y veces en obras literarias) memorables.


    La "autobiografía" será la que llenará este vacío. La sospecha de que Forsyth pudo haber tenido tratos con los servicios de Su Majestad era lógica y estaba escrita de alguna manera en su vida, en sus lazos, en la capacidad para recoger informaciones, en sus giras por el mundo, en las revelaciones y medios de admisión filtrados por el interesado entre libros y anécdotas.


    El escritor es un hombre aventurero, capaz de cruzar las fronteras del mundo en el apogeo de la Guerra Fría y durante la turbulenta puesta de sol del colonialismo: en otras palabras, era un candidato natural para el MI6, destacan los diarios de Londres. La vida de Fredrick Forsyth, insiste The Telegraph, ha sido por otra parte "digna de James Bond", por ejemplo por sus actividades de reportero o sus testimonios como observador de conflictos y conspiraciones.


    A partir de los años juveniles que lo vieron ocuparse como periodista de la conspiración de la ultraderechista OAS para asesinar a Charles De Gaulle (la trama del "Día del Chacal") y después corresponsal por cuenta de Reuters en Alemania del Este y en Checoslovaquia, detrás de aquella que Churchill definió como "La Cortina de Hierro".


Por Alessandro Logroscino/ANSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis