miércoles, 29 de julio de 2015

Canciller francés actuó como topo de Israel en las negociaciones con Irán

http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2012/11/laurent-fabius.png

Radio Shalom, una radio comunitaria judía de París, ha revelado que Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores, mantuvo a los israelíes informados sobre las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

"Durante una cena el pasado año en París, en presencia de decenas de comensales, Fabius nos reveló que había entregado personalmente al ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yval Steinitz, el proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán", indicó Bernard Abouaf, director de la redacción de Radio Shalom, en una emisión realizada el pasado 16 de Julio.
Fabius endorsó las observaciones planteadas por su interlocutor israelí, prosiguió.

"En un cierto modo, Israel estuvo asociado a las negociaciones y esto irritó a los norteamericanos", añadió Abouaf.

Yval Steinitz fue encargado personalmente por el primer ministro, Benyamin Netanyahu, de realizar un seguimiento del "dossier iraní".

En el punto álgido de las negociaciones, informaciones de prensa hablaron de la existencia de un "topo" en el Quai d´Orsay (Ministerio de Exteriores francés), que informaba regularmente a los israelíes sobre el estado de las negociaciones.

Las indiscreciones sobre las negociaciones llevaron a los norteamericanos e iraníes a llevar a cabo negociaciones bilaterales directas fuera de la presencia de sus aliados europeos en Mascate (Sultanato de Omán).

Fabius es esperado el 29 de Julio en Teherán para una visita, que será precedida por la de dos de sus homólogos europeos, Alemania, jefe de fila de la Unión Europea, e Italia, uno de los principales competidores de Francia en los mercados de Oriente Medio.

Las revelaciones de Radio Shalom podrían complicar la ya dificil tarea de Fabius en Teherán, donde ya era impopular anteriormente por su postura de dureza en las negociaciones nucleares, que algunos achacan a sus vínculos con los israelíes. En este sentido, la reciente llamada del Presidente francés, François Hollande, al presidente iraní, Hassan Rohani, ha sido vista como un intento de allanar la visita del ministro de Exteriores francés a la capital iraní.

Fuente: Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis