lunes, 27 de julio de 2015

EEUU retira a Cuba de infundada lista negra sobre trata de personas


Informe Tráfico Humano 2015.

Dando un paso más para desmontar su injusta política de infundado ataque contra Cuba, los Estados Unidos la retiraron hoy de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, manteniendo en la misma a otras naciones como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, Zimbabue, entre otros, en concordancia con sus intereses políticos geoestratégicos.

Tal noticia fue dada a conocer por el Departamento de Estado en su informe anual 2014 sobre tráfico de personas en el mundo, haciendo justicia y reparación histórica al país caribeño al que se incluía entre los países que no toman las acciones necesarias para combatir este flagelo, al tiempo de elimina tácitamente a sanciones impuestas por EEUU a nuestra Patria.

La eliminación de Cuba de esta lista negra establecida por criterios políticos, la cual data desde el año 2003, no es una total reparación por cuanto EEUU le mantiene –junto a países como Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China, entre otros-, en la categoría de "observación especial", lo cual implica un monitoreo arbitrario sobre este tema, vulnerando implícitamente nuestra soberanía. En este sentido, el Departamento de Estado dice en su informe: "El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo".

El viciado y tendencioso informe, aunque reconoce que Cuba "por segundo año consecutivo, informó de esfuerzos para afrontar el tráfico sexual", sugiere –en una abierta injerencia en nuestros asuntos internos-, que la Isla apruebe una ley integral contra el problema y que dedique sus esfuerzos a "investigar y procesar vigorosamente" a quienes se impliquen en la trata sexual o explotación laboral.

La preocupación de la subsecretaria de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, al presentar ante la prensa este informe, reflejó la manipulación norteamericana sobre el tema. La funcionaria declaró: “Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no ha reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos".

Este nuevo paso, aunque viciado, se suma a la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según los estándares dudosos de EEUU.

Cuba ratifica nuevamente su postura de actuar con transparencia en materia de la trata de personas y en su combate por el enfrentamiento a este flagelo, a la par que ve con desacuerdo el empleo de este tipo de listas como parte de la guerra ideológica anticubana desarrollada por EEUU para aislar y satanizar a naciones soberanas sobre la base de estereotipos infundados.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis