La Iglesia se entremete en el duelo entre los dos candidatos a la presidencia de EEUU |
En EEUU, donde la Iglesia está separada del Estado, los líderes de
varios grupos religiosos desde las llamadas ‘Monjas en el Autobús' (Nuns
on the Bus) hasta los ‘Rabinos por Romney’ (Rabbis for Romney),
empezaron a expresar su postura política durante la campaña electoral de
2012 haciendo declaraciones sin reparar en los límites legales.
“Ninguna fe establece que uno se cuide de su riqueza mientras que los
pobres se mueren de hambre,” dijo la directora ejecutiva de la
Organización de Justicia Social Católica Romana, la hermana Simone
Campbell, una monja que encabeza los ataques católicos contra los
drásticos recortes sociales del plan presupuestario republicano.
En medio de una tensa carrera presidencial de este año, muchos
líderes religiosos se encontraron entre el yunque y el martillo,
obligados a elegir entre las dos plataformas que al promover un aspecto
clave de su fe, pasan por alto el otro.
Hasta el momento se ha hecho aún más vaga la línea que no deberían
sobrepasar las iglesias al intervenir públicamente en los asuntos
políticos para no correr el riesgo de perder su estatus, gracias al cual
están exentas de impuestos, en virtud del Código fiscal de EEUU.
En octubre pasado, un número récord de los pastores estadounidenses
participaron en la acción de protesta llamada ‘Pulpit Freedom Sunday’
(Libre sermón dominical) durante la que los líderes religiosos pudieron
sermonear abiertamente acerca de la conformidad de las posturas de los
candidatos a la presidencia en el ámbito de la política social con la
Biblia. El número de participantes en la anunciada acción creció de 33
pastores en 2008 a 1.586 en 2012. “Son los pastores los que deben
elegir el tema de su sermón y no es el Servicio Interno de Rentas”,
dijo Erik Stanley, principal asesor jurídico de la Alianza para la
Defensa de la Libertad, que organiza el evento por el quinto año
consecutivo. Según Stanley, el objetivo de la Alianza es provocar una
causa judicial que podría cambiar la ley.
El Congreso de EEUU dejó exentas a las iglesias de impuestos a
principios del siglo pasado para contribuir al desarrollo de su
actividad benéfica y filantrópica.
El actual Código fiscal estadounidense estipula que las entidades
“que están organizadas y se ocupan exclusivamente de actividad
religiosa, benéfica...” están exentas de impuestos, en caso de que no
hagan propaganda y no emprendan intentos de influir en la legislación o
“intervenir públicamente en (…) cualquier campaña política en nombre de
un candidato”.
Además de los cristianos, los adeptos de otras religiones también
luchan contra las restricciones acerca de la exención de impuestos, pero
buscan otros caminos para hacer tomar su postura en consideración. Se
dice que se trata de la lucha por el liderazgo en la antesala de las
elecciones presidenciales de 2012.
Varios líderes judíos, por ejemplo, que solían apoyar a los
candidatos del Partido Demócrata de EEUU, no muestran su disposición de
votar por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, candidato
demócrata a la presidencia del país. Y todo porque según ellos Obama
pasa por alto los intereses de Israel. Tampoco les gusta la política
económica propuesta por el adversario republicano de Obama, Mitt Romney.
Las iglesias afroamericanas apoyaban a los demócratas desde hace
mucho, pero muchos representantes de esta confesión se niegan a votar
por Obama este año, porque éste apoya los matrimonios entre personas del
mismo sexo. Muchos católicos tendrán que elegir entre la postura
tradicional contra los abortos y los compromisos adquiridos a largo
plazo preservando la justicia social.
“¿Es posible cancelar bonos alimentarios para los pobres
trabajadores? ¿Es una promesa pro vida?”, pregunta la hermana Campbell,
usando el término ‘pro vida’ al que recurren muchos republicanos para
describir su postura en contra de abortos.
Campbell, que ya se manifestó en la vida política como jefa de un
grupo de lobby católico por la justicia social con sede en Washington,
se lanzó este año en una gira bautizada como ‘Monjas en el Autobús’ por
once estados de EEUU haciendo paradas en sitios distintos, desde
escuelas y organizaciones benéficas hasta estadios.
El objetivo de esta gira es ofrecer a las monjas la posibilidad de
hablar abiertamente sobre asuntos políticos importantes para muchos
católicos y presentar la visión de la Iglesia sobre recortes
presupuestarios propuestos por el “número dos” de Romney, el republicano
Paul Ryan.
“No ha pasado la prueba moral,” dijo Campbell, cuya preocupación por
el plan de Ryan, que plantea una reducción del déficit de EEUU a través
de la supresión de gran parte de las ayudas federales para programas
sociales, es compartida también por la Conferencia de Obispos Católicos
estadounidense.
La monja afirma que estas elecciones pondrán a varios católicos en
una situación complicada, porque tendrán que elegir entre la postura de
Mitt Romney ‘pro vida’ y contra matrimonio homosexual y las
consideraciones de justicia social de Barack Obama.
Muchos judíos también están ante una alternativa similar, implicados
en la lucha entre los ‘Rabinos por Obama’ que consideran que Romney es
demasiado conservador en el ámbito de la política social y los ‘Rabinos
por Romney’ que consideran que Obama no aplicó suficientes esfuerzos
para apoyar a Israel.
“La ‘carta de Israel’ nunca se ha puesto en juego en la carrera
electoral como se ha hecho este año”, dijo Ira Sheskin, director del
Proyecto Demográfico Judío en la Universidad de Miami, citando la
campaña publicitaria en contra de Barack Obama lanzada en los medios de
información.
Los republicanos tienen un motivo especial para atraer votos de los
judíos, añadió. Aunque los judíos representan solo un 2% de la población
total en Estados Unidos, su asistencia a las urnas suele ser muy alta.
La proporción de votantes dentro de la comunidad judía es la mayor. Esto
puede desempeñar un papel importante en estados clave para las
elecciones, como Florida, Ohio y Nevada.
En agosto pasado, después de la gira de Romney por Israel, la campaña
publicitaria del candidato republicano recordó a los electores que
“Barack Obama no ha llegado en visita a Israel durante su presidencia y
que se niega a reconocer a Jerusalem como la capital de este país. Mitt
Romney será un presidente de otro tipo: un líder fuerte que apoyará a
sus aliados”.
Según un sondeo realizado entre electores judíos por el Instituto
Gallup de Opinión Pública durante la gira de Romney por Israel, el
número de los que apoyaban a Obama se ha reducido drásticamente, del 78%
en 2008 al 68% en 2012.
Esto da la posibilidad de asumir que para la mayoría de los votantes
judíos el asunto más importante es Israel, pero no siempre es así”, dijo
Sheskin. “Los votantes judíos centran mucha más atención en los asuntos
sociales que en la opinión de los candidatos a la presidencia sobre
Israel”, añadió.
El rabino Barry Silver, de la Congregación L'Dor Va-Dor en Florida,
no aconseja a su sinagoga por quién votar. Pero ha creado varios vídeos
que parodian a Romney y los ha colocado en YouTube. Además, Barry
Silver no disimula su opinión sobre los factores decisivos para lograr
la elección, incluido medio el ambiente, ayuda a los pobres y los
derechos de las mujeres.
“El derecho a abortar o el acceso a los anticonceptivos son muy
importantes para los judíos” , dijo Sheskin. “Si Romney llega al poder,
el derecho a la libertad de la religión estará bajo amenaza”, añadió.
En la historia de EEUU las iglesias afroamericanas no solo han
apoyado a candidatos del Partido Demócrata sino que organizaban
movilizacioness y campañas de registro de votantes. Según la opinión de
muchas personas, este año Obama prestaba poca ayuda a la comunidad
afroamericana en EEUU, pero realmente se pasó de la raya en su respaldo a
los matrimonios entre los representantes del mismo sexo.
“Sé que es el presidente de todos los ciudadanos, pero quisiera
recordar a la Casa Blanca que somos ciudadanos también”, dijo el
reverendo Anthony Evans, presidente de la Iniciativa Nacional de
Iglesias Negras, que representa los intereses de 34.000 iglesias y 15
confesiones cristianas.
“Quisiera que se dirija a los ciudadanos afroamericanos tanto como se
dirige a los homosexuales estadounidenses, así como la clase media de
EEUU”, añadió.
Aunque muchos líderes religiosos exhortan a sus parroquianos a usar
su histórico derecho al voto, Evans opina que Obama puede perder un 25%
de los votos de los cristianos afroamericanos.
Maria Young, RIA Novosti
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