La intervención a México por el general John J. Pershing y la Caballería
de Estados Unidos para capturar al general Francisco “Pancho” Villa,
por haber atacado a Columbus Nuevo México en 1916, fue un fracaso.
Los historiadores Samuel S. Ortega y Arnulfo Hernández Jr., estuvieron en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua en octubre del 2013, investigando los lugares donde el General John J. Pershing llevó a cabo una búsqueda masiva, conocida como la “expedición punitiva”, para capturar al general Francisco “Pancho” Villa.
Durante su estancia en Nuevo Casas Grandes, Ortega y Hernández fueron asistidos por Miguel Méndez, un historiador local que también ha escrito un libro sobre la vida del general Villa.
En 2012, Ortega y Hernández publicaron el libro titulado “Viva Villa” que narra la vida del general Villa durante la Revolución Mexicana de 1910-1920 (el libro está escrito en Inglés y disponible en Amazon). Ortega, cuyos padres nacieron en Dolores, Chihuahua, fue educado en los Estados Unidos. Ortega es un historiador con vasto conocimiento respecto a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Hernández es oriundo del Ejido Guadalupe Victoria, cerca de Nuevo Casas Grandes. Su familia emigró a los Estados Unidos donde el se convirtió en un prominente abogado de derechos civiles en Sacramento, California.
En su segundo libro, “Persiguiendo a Pancho Villa”, Ortega y Hernández han investigado las razones principales por las que la “expedición punitiva” autorizada por el presidente Woodrow Wilson no pudo capturar al general Villa. La expedición tuvo 10,000 soldados de la caballería de los Estados Unidos bajo el mando del general John J. Pershing. Entró a México el 16 de marzo de 1916, con el propósito militar de capturar al general Villa, vivo o muerto por haber atacado a Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.
EL ATAQUE A AGUA PRIETA
Muchos historiadores ofrecen tres teorías por qué el general Villa atacó Columbus, Nuevo México, (1) Para vengarse de el comerciante Sam Ravell por vender al general Villa municiones defectuosas y no entregar una cierta cantidad de rifles. (2) El general Villa había depositado bastante dinero en dólares en el banco en la ciudad de Columbus y le había sido confiscado. (3) El Gobierno alemán le había pagado al general Villa para que atacara Columbus.
Ninguna de estas teorías ofrecen pruebas concretas de que son verdaderas, tampoco resisten la prueba de un análisis riguroso de la razón por la cual el general Villa organizó un ejército de 450 villistas, marchara más de 400 kilómetros de terreno montañoso y se enfrentara a la posibilidad de ser capturado por las tropas carrancistas, sólo para vengarse de Sam Ravel, la cuentas confiscadas en los bancos o que el general Villa recibiera el pago por parte del Gobierno alemán.
Según Ortega y Hernández, el General Villa atacó Columbus, Nuevo México por represalias contra el presidente Wilson, porque este autorizó el uso de ocho trenes militares de Estados Unidos para transportar más de 5,000 soldados carrancistas de Laredo, Texas a Douglas, Arizona, para reforzar la batalla de Agua Prieta contra Villa el 1 de noviembre de 1915. Los trenes militares viajaron más de 1.000 kilómetros por tres días por territorio estadounidense, con paradas en Eagle Pass, El Paso y San Antonio, Texas, para abastecerse de combustible y alimentar a las tropas de Carranza. El uso de los trenes militares estadounidense para transportar las tropas de Carranza era una violación de las leyes de neutralidad de los Estados Unidos, así como una violación a la soberanía de México como nación independiente, porque los EUA no estaban en guerra contra México. El impacto sobre el uso de los trenes militares y el movimiento de masas de las fuerzas beligerantes de los EUA para derrotar y eliminar al general Villa como líder de la Revolución Mexicana es un hecho histórico que no se aclara plenamente por los historiadores estadounidenses. Es igualmente importante, la audacia de Carranza para aprovechar los recursos del Ejército de EUA para derrotar al general Villa. Esto parece pasar desapercibido incluso por algunos escritores mexicanos. Cuando Carranza aceptó la ayuda militar de EUA, ya no era la igualdad de condiciones entre los dos combatientes armados por el liderazgo de México.
Cuando el general Villa planeó su ataque a Agua Prieta con 15.000 hombres se anticipó ante una guarnición de 1.500 soldados carrancistas. En cambio, el general Villa se encontró con 6.500 soldados bien armados con municiones abundantes, rifles y ametralladoras, cortesía del gobierno de EUA.
Estados Unidos también proporcionó a las tropas de Carranza, grandes reflectores para iluminar el campo de batalla, sabiendo que el general Villa siempre atacó con su caballería en la madrugada. Como precaución adicional, los Estados Unidos también enviaron unos 3,000 soldados de Caballería en el lado estadounidense de la línea de batalla en Douglas, Arizona, por si acaso el general Villa perseguido por tropas carrancistas cruzara la frontera y se internara en territorio de EUA. Durante la batalla de Agua Prieta el general Villa perdió varios cientos de villistas ante las fuerzas de Plutarco Elías Calles y muchos de sus Dorados fueron muertos por el fuego de ametralladoras y gracias a la iluminación de los reflectores proporcionados por los Estados Unidos. El general Villa se enfureció por el apoyo abierto que se proporcionó a las tropas de Carranza por parte del presidente Wilson. Villa se sintió apuñalado en la espalda por el presidente Wilson. El Ejército de EUA también proporcionó los reflectores para iluminar el campo de batalla que devastó a los dorados del general Villa. Por otra parte, el presidente Wilson no estaba capacitado en materia militar, el plan para usar los trenes militares para eliminar al general Villa fue preparado por los oficiales militares a cargo del ejército de EUA a lo largo de la frontera. A través de informes de inteligencia militar, el Ejército de EUA, era plenamente consciente de que el número y la fuerza de las tropas carrancistas en Agua Prieta eran insuficientes para resistir un ataque de la caballería del general Villa.
Para entender por que el general Villa atacó Columbus, Nuevo México, tenemos que comprender la mente del general Villa como el guerrillero más
importante de la Revolución. Villa no aceptaba traiciones. La historia ha demostrado que cuando el general Villa era traicionado, él buscaba la venganza a cualquier precio, independientemente de las lealtades del pasado, y por lo tanto decidió efectuar el ataque a Columbus, Nuevo México.
RECONOCIMIENTO DE EUA COMO PRIMER JEFE A VENUSTIANO CARRANZA
Después que el general Villa fue derrotado en la batalla de la ciudad de Celaya en abril de 1915 por el general Álvaro Obregón, el general Villa emprendió la retirada hacia el norte a un lugar más seguro para reconstruir su ejército. Desde un punto de vista militar, el general Villa suponía que fácilmente podría capturar Agua Prieta, debido a su superioridad numérica y el hecho de las fuerzas de Plutarco Elías Calles no podían refugiarse en territorio de los EUA, en Nogales, Arizona. Con la captura de la importante ciudad de Agua Prieta, el general Villa sería capaz de reconstruir y reabastecer su ejército y continuar desafiando a Carranza por el liderazgo de México. Sin embargo, mientras el general Villa marchaba con su ejército hacia Agua Prieta, se enteró de que el presidente Wilson había decidido conceder al Primer Jefe Carranza dos ventajas: (1) El reconocimiento como presidente de México, y (2) Carranza podría tener todas las municiones que necesitaba para derrotar Gen Villa. Por supuesto, esto fue un revés para el general Villa porque antes de conceder el reconocimiento a Carranza, el general Villa tenía buenas relaciones con el presidente Wilson y sobre todo con el general Hugh Scott, que en un tiempo fue el comandante del Ejército de EUA a lo largo frontera con México. En el pasado, el general Villa siempre fue solicitado por el Presidente Wilson y el general Scott a intervenir para proteger los intereses de negocios de EUA en México, el general Villa siempre respondió de manera positiva. El 10 de agosto de 1915, el general Scott se reunió con el general Villa en El Paso, Texas, para solicitar al general Villa para retirar una multa de 300,000 dólares que impuso a los operadores de minas y a las fundiciones propiedad de estadounidenses. El 19 de enero de 1915, el general Scott se reunió con el general Villa en un intento de resolver el conflicto armado entre Plutarco Calles y el general José María Maytorena en relación con la ocupación de Naco, Son., porque las balas mexicanas
estaban llegando a la frontera y ponían en peligro vidas estadounidenses. Estas controversias se resolvieron a satisfacción del general Scott, que fue capaz de informar al presidente Wilson que el peligro para los intereses de EUA había sido resuelto de forma amistosa debido a la influencia de Villa.
Hasta la batalla de Agua Prieta, en sus visitas a Fort Bliss en El Paso, Tex. el general Villa había dejado claro que él admiraba la disciplina y las operaciones militares del ejército americano y que deseaba seguir comprando armas y municiones a los comerciantes estadounidenses. Sin embargo, después Carranza recibió reconocimiento como primer jefe por parte del Gobierno de EUA, apoyando al ejército de Carranza y al hacerlo, contribuyeron en su esfuerzo para eliminar al general Villa como único enemigo de Carranza por el liderazgo de México.
Aunque derrotado en Agua Prieta, el general Villa no fue eliminado como estaba previsto por el Ejército de EUA. Ahora estaban seguros de que en algún momento en el futuro el general Villa buscaría venganza contra el presidente Wilson por su traición.
La “expedición punitiva”, con 10,000 soldados de caballería al mando del general Pershing entró a México en Columbus, Nuevo México, el 16 de marzo de 1916. Durante el período de un año, la “expedición punitiva” ingresó a México, y el general Pershing estuvo en cd. Guerrero, Chih. tratando de capturar al general Villa, sin lograrlo. Por otra parte, en lugar de dedicarse a atacar las tropas del general Villa, el general Pershing se dedicó a atacar las tropas carrancistas en Parral y el Carrizal, Chih. Esta acción militar estaba en contra de sus órdenes explícitas que limitaban a la expedición solo para capturar al general Villa. Habiendo fracasado en el logro de su objetivo militar de capturar al general Villa, después de un año en México, en 07 de febrero 1917 el general Pershing regresó a EU, por Columbus, Nuevo México, sin capturar al general Villa.
En su próximo libro, Ortega y Hernández ofrecen las siguientes razones por las que el general Pershing no pudo capturar al general Villa: (1) El Ejército de EU entró a México sin el consentimiento del Gobierno de México, (2) No pudo obtener la aprobación del gobierno de México para utilizar los ferrocarriles mexicanos, (3) Incursionó a México de manera arbitraria y arrogante, (4) Los planes militares del general Pershing eran defectuosos porque subestimó el genio del general Villa en la guerra de guerrillas, y (4) El general Pershing no se dio cuenta de que había entrado en un país “ villista “ que seguía siendo leal al general Villa.
Según Ortega y Hernández, tienen previsto publicar un nuevo libro (que también se publicará en español) en junio de 2014. Mientras tanto, se va a trabajar con Miguel Méndez, de Nuevo Casas Grandes, Chih., en la realización de investigaciones adicionales sobre la expedición punitiva de 1916 en Chihuahua, México.
Los historiadores Samuel S. Ortega y Arnulfo Hernández Jr., estuvieron en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua en octubre del 2013, investigando los lugares donde el General John J. Pershing llevó a cabo una búsqueda masiva, conocida como la “expedición punitiva”, para capturar al general Francisco “Pancho” Villa.
Durante su estancia en Nuevo Casas Grandes, Ortega y Hernández fueron asistidos por Miguel Méndez, un historiador local que también ha escrito un libro sobre la vida del general Villa.
En 2012, Ortega y Hernández publicaron el libro titulado “Viva Villa” que narra la vida del general Villa durante la Revolución Mexicana de 1910-1920 (el libro está escrito en Inglés y disponible en Amazon). Ortega, cuyos padres nacieron en Dolores, Chihuahua, fue educado en los Estados Unidos. Ortega es un historiador con vasto conocimiento respecto a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Hernández es oriundo del Ejido Guadalupe Victoria, cerca de Nuevo Casas Grandes. Su familia emigró a los Estados Unidos donde el se convirtió en un prominente abogado de derechos civiles en Sacramento, California.
En su segundo libro, “Persiguiendo a Pancho Villa”, Ortega y Hernández han investigado las razones principales por las que la “expedición punitiva” autorizada por el presidente Woodrow Wilson no pudo capturar al general Villa. La expedición tuvo 10,000 soldados de la caballería de los Estados Unidos bajo el mando del general John J. Pershing. Entró a México el 16 de marzo de 1916, con el propósito militar de capturar al general Villa, vivo o muerto por haber atacado a Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.
EL ATAQUE A AGUA PRIETA
Muchos historiadores ofrecen tres teorías por qué el general Villa atacó Columbus, Nuevo México, (1) Para vengarse de el comerciante Sam Ravell por vender al general Villa municiones defectuosas y no entregar una cierta cantidad de rifles. (2) El general Villa había depositado bastante dinero en dólares en el banco en la ciudad de Columbus y le había sido confiscado. (3) El Gobierno alemán le había pagado al general Villa para que atacara Columbus.
Ninguna de estas teorías ofrecen pruebas concretas de que son verdaderas, tampoco resisten la prueba de un análisis riguroso de la razón por la cual el general Villa organizó un ejército de 450 villistas, marchara más de 400 kilómetros de terreno montañoso y se enfrentara a la posibilidad de ser capturado por las tropas carrancistas, sólo para vengarse de Sam Ravel, la cuentas confiscadas en los bancos o que el general Villa recibiera el pago por parte del Gobierno alemán.
Según Ortega y Hernández, el General Villa atacó Columbus, Nuevo México por represalias contra el presidente Wilson, porque este autorizó el uso de ocho trenes militares de Estados Unidos para transportar más de 5,000 soldados carrancistas de Laredo, Texas a Douglas, Arizona, para reforzar la batalla de Agua Prieta contra Villa el 1 de noviembre de 1915. Los trenes militares viajaron más de 1.000 kilómetros por tres días por territorio estadounidense, con paradas en Eagle Pass, El Paso y San Antonio, Texas, para abastecerse de combustible y alimentar a las tropas de Carranza. El uso de los trenes militares estadounidense para transportar las tropas de Carranza era una violación de las leyes de neutralidad de los Estados Unidos, así como una violación a la soberanía de México como nación independiente, porque los EUA no estaban en guerra contra México. El impacto sobre el uso de los trenes militares y el movimiento de masas de las fuerzas beligerantes de los EUA para derrotar y eliminar al general Villa como líder de la Revolución Mexicana es un hecho histórico que no se aclara plenamente por los historiadores estadounidenses. Es igualmente importante, la audacia de Carranza para aprovechar los recursos del Ejército de EUA para derrotar al general Villa. Esto parece pasar desapercibido incluso por algunos escritores mexicanos. Cuando Carranza aceptó la ayuda militar de EUA, ya no era la igualdad de condiciones entre los dos combatientes armados por el liderazgo de México.
Cuando el general Villa planeó su ataque a Agua Prieta con 15.000 hombres se anticipó ante una guarnición de 1.500 soldados carrancistas. En cambio, el general Villa se encontró con 6.500 soldados bien armados con municiones abundantes, rifles y ametralladoras, cortesía del gobierno de EUA.
Estados Unidos también proporcionó a las tropas de Carranza, grandes reflectores para iluminar el campo de batalla, sabiendo que el general Villa siempre atacó con su caballería en la madrugada. Como precaución adicional, los Estados Unidos también enviaron unos 3,000 soldados de Caballería en el lado estadounidense de la línea de batalla en Douglas, Arizona, por si acaso el general Villa perseguido por tropas carrancistas cruzara la frontera y se internara en territorio de EUA. Durante la batalla de Agua Prieta el general Villa perdió varios cientos de villistas ante las fuerzas de Plutarco Elías Calles y muchos de sus Dorados fueron muertos por el fuego de ametralladoras y gracias a la iluminación de los reflectores proporcionados por los Estados Unidos. El general Villa se enfureció por el apoyo abierto que se proporcionó a las tropas de Carranza por parte del presidente Wilson. Villa se sintió apuñalado en la espalda por el presidente Wilson. El Ejército de EUA también proporcionó los reflectores para iluminar el campo de batalla que devastó a los dorados del general Villa. Por otra parte, el presidente Wilson no estaba capacitado en materia militar, el plan para usar los trenes militares para eliminar al general Villa fue preparado por los oficiales militares a cargo del ejército de EUA a lo largo de la frontera. A través de informes de inteligencia militar, el Ejército de EUA, era plenamente consciente de que el número y la fuerza de las tropas carrancistas en Agua Prieta eran insuficientes para resistir un ataque de la caballería del general Villa.
Para entender por que el general Villa atacó Columbus, Nuevo México, tenemos que comprender la mente del general Villa como el guerrillero más
importante de la Revolución. Villa no aceptaba traiciones. La historia ha demostrado que cuando el general Villa era traicionado, él buscaba la venganza a cualquier precio, independientemente de las lealtades del pasado, y por lo tanto decidió efectuar el ataque a Columbus, Nuevo México.
RECONOCIMIENTO DE EUA COMO PRIMER JEFE A VENUSTIANO CARRANZA
Después que el general Villa fue derrotado en la batalla de la ciudad de Celaya en abril de 1915 por el general Álvaro Obregón, el general Villa emprendió la retirada hacia el norte a un lugar más seguro para reconstruir su ejército. Desde un punto de vista militar, el general Villa suponía que fácilmente podría capturar Agua Prieta, debido a su superioridad numérica y el hecho de las fuerzas de Plutarco Elías Calles no podían refugiarse en territorio de los EUA, en Nogales, Arizona. Con la captura de la importante ciudad de Agua Prieta, el general Villa sería capaz de reconstruir y reabastecer su ejército y continuar desafiando a Carranza por el liderazgo de México. Sin embargo, mientras el general Villa marchaba con su ejército hacia Agua Prieta, se enteró de que el presidente Wilson había decidido conceder al Primer Jefe Carranza dos ventajas: (1) El reconocimiento como presidente de México, y (2) Carranza podría tener todas las municiones que necesitaba para derrotar Gen Villa. Por supuesto, esto fue un revés para el general Villa porque antes de conceder el reconocimiento a Carranza, el general Villa tenía buenas relaciones con el presidente Wilson y sobre todo con el general Hugh Scott, que en un tiempo fue el comandante del Ejército de EUA a lo largo frontera con México. En el pasado, el general Villa siempre fue solicitado por el Presidente Wilson y el general Scott a intervenir para proteger los intereses de negocios de EUA en México, el general Villa siempre respondió de manera positiva. El 10 de agosto de 1915, el general Scott se reunió con el general Villa en El Paso, Texas, para solicitar al general Villa para retirar una multa de 300,000 dólares que impuso a los operadores de minas y a las fundiciones propiedad de estadounidenses. El 19 de enero de 1915, el general Scott se reunió con el general Villa en un intento de resolver el conflicto armado entre Plutarco Calles y el general José María Maytorena en relación con la ocupación de Naco, Son., porque las balas mexicanas
estaban llegando a la frontera y ponían en peligro vidas estadounidenses. Estas controversias se resolvieron a satisfacción del general Scott, que fue capaz de informar al presidente Wilson que el peligro para los intereses de EUA había sido resuelto de forma amistosa debido a la influencia de Villa.
Hasta la batalla de Agua Prieta, en sus visitas a Fort Bliss en El Paso, Tex. el general Villa había dejado claro que él admiraba la disciplina y las operaciones militares del ejército americano y que deseaba seguir comprando armas y municiones a los comerciantes estadounidenses. Sin embargo, después Carranza recibió reconocimiento como primer jefe por parte del Gobierno de EUA, apoyando al ejército de Carranza y al hacerlo, contribuyeron en su esfuerzo para eliminar al general Villa como único enemigo de Carranza por el liderazgo de México.
Aunque derrotado en Agua Prieta, el general Villa no fue eliminado como estaba previsto por el Ejército de EUA. Ahora estaban seguros de que en algún momento en el futuro el general Villa buscaría venganza contra el presidente Wilson por su traición.
La “expedición punitiva”, con 10,000 soldados de caballería al mando del general Pershing entró a México en Columbus, Nuevo México, el 16 de marzo de 1916. Durante el período de un año, la “expedición punitiva” ingresó a México, y el general Pershing estuvo en cd. Guerrero, Chih. tratando de capturar al general Villa, sin lograrlo. Por otra parte, en lugar de dedicarse a atacar las tropas del general Villa, el general Pershing se dedicó a atacar las tropas carrancistas en Parral y el Carrizal, Chih. Esta acción militar estaba en contra de sus órdenes explícitas que limitaban a la expedición solo para capturar al general Villa. Habiendo fracasado en el logro de su objetivo militar de capturar al general Villa, después de un año en México, en 07 de febrero 1917 el general Pershing regresó a EU, por Columbus, Nuevo México, sin capturar al general Villa.
En su próximo libro, Ortega y Hernández ofrecen las siguientes razones por las que el general Pershing no pudo capturar al general Villa: (1) El Ejército de EU entró a México sin el consentimiento del Gobierno de México, (2) No pudo obtener la aprobación del gobierno de México para utilizar los ferrocarriles mexicanos, (3) Incursionó a México de manera arbitraria y arrogante, (4) Los planes militares del general Pershing eran defectuosos porque subestimó el genio del general Villa en la guerra de guerrillas, y (4) El general Pershing no se dio cuenta de que había entrado en un país “ villista “ que seguía siendo leal al general Villa.
Según Ortega y Hernández, tienen previsto publicar un nuevo libro (que también se publicará en español) en junio de 2014. Mientras tanto, se va a trabajar con Miguel Méndez, de Nuevo Casas Grandes, Chih., en la realización de investigaciones adicionales sobre la expedición punitiva de 1916 en Chihuahua, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario