domingo, 16 de marzo de 2014

Más del 90 % de los crimeos votó a favor de integrarse con Rusia

Celebración en Crimea HANNIBAL HANNSCHKE | Efe

Crimea solicitará este lunes su anexión formal a Rusia después del aplastante triunfo del sí en el referendo de consulta para integrarse en el gigante del este europeo. Los primeros resultados oficiales, con el 50 % del escrutinio realizado, revelan que hasta el 95 % de los crimeos votaron sí a la anexión con Rusia, según los datos anunciados por el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 hora local de este domingo tras ver pasar una participación superior al 80%. Según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93 % de los votantes optó por la anexión a Rusia. Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania. De acuerdo a los datos difundidos por el canal ruso Rossia 24, solo el 7 % del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85%.

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas ya celebraban por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto. Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.

Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar este lunes los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria. A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.

Más de un millón y medio de votantes fueron llamados a las urnas en Crimea, mientras en la también secesionista ciudad portuaria de Sebastopol eran más de 300.000 los electores con derecho a voto en un idéntico plebiscito separatista. Crimea siguió adelante con el referendo pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.

Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum separatista y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania. Rusia, que vetó una resolución de condena del referéndum separatista en el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que respetará la opinión de la mayoría en la península conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII.

Crimea pedirá la reunificación con Rusia

Tras los resultados de la consulta, Crimea pedirá oficialmente su reunificación con Rusia, según anunció el primer ministro Sergui Axionov en su cuenta de Twitter. «El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación Rusia», escribió Axionov. Una delegación oficial del parlamento se trasladará el mismo día a Rusia, agregó, sin precisar el objetivo de su visita. «Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero observando todos los procedimientos legales», añadió el Primer ministro prorruso.

Putin y Obama

Después de que trascendieran los datos de la encuesta a pie de urna con más del 90 % de apoyo al sí de Crimea para unirse a Rusia, la comunidad internacional recordó que no entiende como legal el referendo en la península hasta ahora ucraniana. El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el proceso es totalmente legítimo. En una conversación telefónica, Putin le recordó a Obama el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia, según informó el Kremlin en un comunicado. «Las acciones rusas son peligrosas y desestabilizadoras», indicó un comunicado de la Casa Blanca, en el que se apuntó asimismo que los tiempos en los que el mundo observaba impasible mientras un país se anexaba territorios de otro quedaron en el pasado.

«Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas», señaló el texto ruso. Putin y Obama hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y «en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania» y no solo a Crimea, señaló el comunicado.

Según Putin, los habitantes de Crimea tuvieron la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación. También incidieron los dos presidentes en que, a pesar de las diferencias de enfoque, «es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación», según el Kremlin.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha lamentado el rreferendo «ilegítimo» e «ilegal» celebrado en Crimea y ha advertido de que «ha complicado los esfuerzos futuros para resolver la crisis». «Lamento que este referéndum se haya celebrado dado que era ilegítimo, ilegal y ha complicado los esfuerzos futuros para resolver la crisis. La consulta no ha sido válida ni de acuerdo con la legislación ucraniana ni internacional», ha manifestado el eurodiputado socialdemócrata en un comunicado.

Tomado de  http://www.lavozdegalicia.es

EU desconocerá resultado de plebiscito en Crimea

 Estados unidos rechazó el referéndum de separación de Crimea realizado el domingo calificándolo de ilegal, y preparaba medidas de represalia contra Rusia.

Aun antes de que se anunciaran los resultados oficiales, la Casa Blanca denunció la votación sobre la anexión de Crimea a Rusia diciendo que violaba la Constitución ucraniana y la ley internacional, y que fue realizada bajo "amenazas de violencia e intimidación de una intervención militar rusa".

La Casa Blanca dijo que "no se deberían tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el gobierno ucraniano", y señaló que Rusia ha rechazado el despliegue de observadores internacionales en Crimea para asegurar que se protejan los derechos de la gente de etnia rusa.

Tomado de  http://eleconomista.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis