Más de 400 drones de Estados Unidos se han estrellado en
accidentes en 12 años, algunos de ellos graves y que estuvieron a punto
de causar la muerte de personas, de acuerdo a una investigación conocida
este viernes.
El antecedente está contenido en un reportaje del diario "Washington Post", que pesquisó la segurida de estos aparatos sin piloto desde 2001, cuando comenzaron a ser utilizados ampliamente por el gobierno de Washington lueto de los atentados del 11-S.
Los artefactos "se han estrellado en viviendas, granjas, autopistas, carreteras, ríos y, en una ocasión, contra un avión de transporte en pleno vuelo", señala el diario.
La nota señala que si bien ninguna persona ha fallecido debido a estos hechos, "los documentos muestran que se han evitado muchas catástrofes por muy poco, a menudo por unos pocos decímetros, o unos pocos segundos, o pura suerte".
Los investigadores consultaron más de 50.000 páginas de informes oficiales relacionados con esta materia, que consignan un total de 418 siniestros entre el 11 de septiembre de 2001 y fines de 2013. La cifra considera solo los aparatos utilizados por el Pentágono: la CIA estadounidense no proporcionó datos sobre sus unidades.
Las principales causas de los accidentes han sido averías mecánicas, errores humanos o problemas meteorológicos.
De acuerdo con el periódico, 194 de los drones accidentados sufrieron siniestros graves que destrozaron la aeronave o causaron al menos 2 millones de dólares en daños.
El desglose geográfico muestra que 67 incidentes ocurrieron en Afganistán, 47 en EE.UU., 41 en Irak y 6 en Pakistán.
Otros 224 drones se estrellaron en accidentes que causaron entre 500.000 y 2 millones de dólares en daños.
Interrogantes
La investigación abre un interrogante sobre la seguridad de permitir el vuelo de sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, que se integrarán en el espacio aéreo estadounidense en 2015 según el plazo establecido por el Congreso.
"Hasta ahora, la oposición pública (al uso comercial de los drones) se ha centrado en preocupaciones de libertades civiles, como la moralidad y legalidad de usar drones para espiar a la gente en sus patios traseros. El escrutinio del historial de seguridad de estos aviones ha sido muy escaso", señaló el "Post".
El diario asegura que los funcionarios del Pentágono "reconocen que los drones nunca serán tan seguros como los aviones comerciales de pasajeros".
En tanto, la industria de los aparatos sin piloto pronostica beneficios económicos de 82.000 millones de dólares y la creación de 100.000 nuevos empleos para 2025, debido a que prevé alta demanda de clientes como agencias de seguridad, la televisión, el cine y negocios como Amazon.
El Pentágono tiene alrededor de 10.000 drones y, para 2017, planea volar aviones no tripulados desde 110 bases en EE.UU., Guam y Puerto Rico, de acuerdo con el diario, propiedad del magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos.
El antecedente está contenido en un reportaje del diario "Washington Post", que pesquisó la segurida de estos aparatos sin piloto desde 2001, cuando comenzaron a ser utilizados ampliamente por el gobierno de Washington lueto de los atentados del 11-S.
Los artefactos "se han estrellado en viviendas, granjas, autopistas, carreteras, ríos y, en una ocasión, contra un avión de transporte en pleno vuelo", señala el diario.
La nota señala que si bien ninguna persona ha fallecido debido a estos hechos, "los documentos muestran que se han evitado muchas catástrofes por muy poco, a menudo por unos pocos decímetros, o unos pocos segundos, o pura suerte".
Los investigadores consultaron más de 50.000 páginas de informes oficiales relacionados con esta materia, que consignan un total de 418 siniestros entre el 11 de septiembre de 2001 y fines de 2013. La cifra considera solo los aparatos utilizados por el Pentágono: la CIA estadounidense no proporcionó datos sobre sus unidades.
Las principales causas de los accidentes han sido averías mecánicas, errores humanos o problemas meteorológicos.
De acuerdo con el periódico, 194 de los drones accidentados sufrieron siniestros graves que destrozaron la aeronave o causaron al menos 2 millones de dólares en daños.
El desglose geográfico muestra que 67 incidentes ocurrieron en Afganistán, 47 en EE.UU., 41 en Irak y 6 en Pakistán.
Otros 224 drones se estrellaron en accidentes que causaron entre 500.000 y 2 millones de dólares en daños.
Interrogantes
La investigación abre un interrogante sobre la seguridad de permitir el vuelo de sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, que se integrarán en el espacio aéreo estadounidense en 2015 según el plazo establecido por el Congreso.
"Hasta ahora, la oposición pública (al uso comercial de los drones) se ha centrado en preocupaciones de libertades civiles, como la moralidad y legalidad de usar drones para espiar a la gente en sus patios traseros. El escrutinio del historial de seguridad de estos aviones ha sido muy escaso", señaló el "Post".
El diario asegura que los funcionarios del Pentágono "reconocen que los drones nunca serán tan seguros como los aviones comerciales de pasajeros".
En tanto, la industria de los aparatos sin piloto pronostica beneficios económicos de 82.000 millones de dólares y la creación de 100.000 nuevos empleos para 2025, debido a que prevé alta demanda de clientes como agencias de seguridad, la televisión, el cine y negocios como Amazon.
El Pentágono tiene alrededor de 10.000 drones y, para 2017, planea volar aviones no tripulados desde 110 bases en EE.UU., Guam y Puerto Rico, de acuerdo con el diario, propiedad del magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos.
Tomado de http://www.puranoticia.cl
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