Se trata de la combatiente y cantante, Viyan Peyman. Oriunda
de la ciudad de Mako del Kurdistán Iraní, perdió la vida el pasado lunes 6 de
abril, mientras combatía contra el Estado Islámico en Serekaniye (cantón del
Yazira), según ha informado hoy la agencia de noticias Hawar News. ANRed.
Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996; en el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo? No me atraparás con vida?; y el de Beritan, que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992.
Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de
Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar
un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí
misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas que se
retiraban en Kobanê este mes de octubre.
Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas contra hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [antigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular de Kobanê: ¿Voy a morir en mi patria?, se esconde la furia rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim.
En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás.
Miradas para la Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario