lunes, 1 de julio de 2013

EE.UU. mantiene en refugio al menos a cuatro prófugos y golpistas ecuatorianos



El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño. (Foto: Andes)

El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño. (Foto: Andes)

El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros que originaron la crisis de 1990 en Ecuador, Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño, son algunos de los prontuariados ecuatorianos a los que EE.UU. ha dado refugio en los últimos años.

Esta información la hizo relevante el periodista canadiense Jean-Guy Allard en un artículo publicado en el sitio www.contrainjerencia.com. En ese artículo, Allard critica la moral del gobierno estadounidense, que manifestó su oposición a que Edward Snowden pueda recibir asilo en esta nación mientras “acoge sin el menor escrúpulo y da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana”.

“Las decisiones políticas y económicas que tomó el gobierno de Mahuad generaron, además de las víctimas de salvaje represión, causó la salida de dos millones de ecuatorianos al exterior. La justicia ecuatoriana difundió ya a finales de 2011 una orden de captura contra Mahuad para que el ex mandatario ecuatoriano estafador pueda ser localizado y capturado. Poco después, bajo presiones estadounidenses, la Interpol rechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador incluso del propio presidente Rafael Correa”, asegura Allard en su texto.

Hace apenas unas semanas, El juez estadounidense de Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado Filanbanco. “Los dos delincuentes financieros adeudan no menos de 264 millones de dólares al pueblo ecuatoriano”, agrega. El juez adujo que se estaban vulnerando los derechos humanos de los juzgados.

“Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way”, narró a Agencia Andes el abogado ecuatoriano Carlos Bravo el pasado 13 de junio.

Los Isaias, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami). Bajo la protección del gobierno estadounidense.

“Mario Raúl Pazmiño,  ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana fue expulsado del ejército por su colaboración con la CIA norteamericana y sus numerosas ‘filtraciones’ de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos y  frustrar un operativo contra narcotraficantes”, continúa.

“Durante años, Pazmiño, ultraderechista militante, se dedicó a conformar con algunos de sus semejantes la llamada Legión Blanca, grupo clandestino de perfil fascista, terrorista, que se dedicó a atacar a izquierdistas. Con orientaciones del Norte”, asevera.

“Traidor de primera, Pazmiño informó a sus jefes de la CIA durante la operación de bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes”, asegura.

“Asilado en Estados Unidos, Pazmiño no dejo un solo instante de conspirar contra el Gobierno del presidente Rafael Correa. Siete días antes del intento de golpe de estado en Ecuador, Pazmiño aparece como uno de los líderes en la reunión conspirativa sostenida en Miami con su socio el torturador Gustavo Lemus. Se encuentra entonces rodeado por varios contrarrevolucionarios cubanos identificados al terrorismo, entre los cuales Carlos Alberto Montaner”, continúa.

Lemus, también en EEUU bajo protección de la CIA, es denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. Él ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar “una contínua letanía de mentiras” de altos funcionarios al Congreso.

EMILIO CRISOLOGO ALARCON

Tomado de AHUA

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis