domingo, 12 de abril de 2015

Obama y Raúl concretan su 'histórica' reunión en Panamá


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el sábado con Raúl Castro en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas, como parte de los acercamientos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Ambos gobernantes hablaron juntos ante la prensa en un tono conciliador. Obama calificó el encuentro como un hecho "histórico", agregó que hará todo lo posible para asegurarse de que el pueblo de Cuba pueda alcanzar la prosperidad y estar en contacto con el mundo.



Por su parte, Castro dijo que seguirá dando pasos para normalizar los lazos entre las dos naciones y que su régimen está dispuesto a discutirlo "todo con paciencia" y "con mutuo respeto a las ideas", informó Reuters.

"La historia entre los Estados Unidos y Cuba es complicada (...) Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo", afirmó Obama, quien agradeció a Raúl Castro su "espíritu abierto".

"Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no (...) no hay que hacerse ilusiones", advirtió el general. Recordó que existen "muchas diferencias" entre los dos gobiernos, informó EFE.

La reunión, que fue la primera entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, se realizó en una pequeña sala del Centro de Convenciones Atlapa, donde se está celebrando la VII Cumbre de las Américas.

"Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", dijo Obama.

La Habana califica el encuentro de 'productivo'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró a la prensa tras el encuentro que este fue "productivo" y duró una hora y veinte minutos.

"Los presidentes analizaron los progresos alcanzados" desde el 17 de diciembre, cuando anunciaron un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas, "y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado", dijo Rodríguez.

Según el canciller, Raúl Castro dijo a Obama que para avanzar en la normalización total de relaciones es "esencial" el levantamiento del embargo y que Washington elimine las acciones "que están dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico" de la Isla.

Los gobernantes dialogaron, además, sobre las posibilidades de cooperación en diversas áreas que responden a intereses mutuos y sobre otros temas de interés relativos a la estabilidad y a la paz en el hemisferio occidental, indicó Rodríguez, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La reunión siguió a la participación de ambos gobernantes en la sesión plenaria de la cumbre, donde Raúl Castro exculpó al presidente estadounidense de todas las "agresiones" que su régimen atribuye a Washington, incluido el embargo

En otra conferencia de prensa, al término de la Cumbre, Obama dijo que "Cuba no es una amenaza" para su país; aseguró que su objetivo no es "un cambio de régimen" en la Isla y se declaró "cautelosamente optimista" sobre los progresos de las negociaciones con La Habana.

El mandatario estadounidense calificó de "sincera" y "productiva" su conversación con Castro, y dijo que ambos tuvieron la oportunidad de "hablar honestamente" sobre sus diferencias.

Según Obama, le comentó al general "en privado" lo mismo que ha dicho "en público" sobre las preocupaciones de Estados Unidos acerca de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

Por otro lado, dijo que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado favorable a retirar a La Habana de la lista estados patrocinadores del terrorismo y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

Afirmó que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

DDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis