Foto: EPA
Este dato aparece publicado en el sitio web del diario británico The Daily Telegraph.
El dinero sirvió para atraer y pagar a las personas que durante dos
años estuvieron pulsando el botón “me gusta” en las páginas del servidor
de la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado. Según expertos, la inversión resultó pura
pérdida de dinero.
Comprar likes en redes
sociales no es ningún problema. En Inernet hay cualquier cantidad de
ofertas de ese tipo de parte de particulares y compañías. El que quiere
ganar algún dinero extra puede sumarse a los grupos de likers,
personas comprometidas a pulsar el botón “me gusta” por encargo del
cliente. A lo mejor, el Departamento de Estado pretendía de este modo
elevar su prestigio entre los destinatarios de sus comunicados de
prensa, supone nuestro experto, Vilén Ivanov, vicedirector del Instituto
de Pesquisas Sociopolíticas de la Academia de Ciencias de Rusia:
–Creo
que el Departamento de Estado quería obtener información acerca de las
actitudes hacia la política exterior de EEUU, por un lado, y por otro,
aprovecharla manipulando la consciencia social con tal de ganarse más
prestigio y tener una referencia adicional argumentando su postura.
Últimamente, está de moda alegar datos de encuestas sociológicas. Por
otro lado, el vertiginoso avance tecnológico hace posible aprovechar
estos datos en beneficio propio.
Los precios en el mercado de likes varían mucho. Si se pretende impresionar a los amigos, es posible comprar cien likes por
diez dólares a una compañía confiable. Los particulares ofrecen precios
mucho más económicos. En dos años, el Departamento de Estado aumentó el
número de sus seguidores de cien mil a dos millones. Si dividimos los
seiscientos treinta dólares gastados entre la diferencia veremos que
cada cien “me gusta” le costó más de treinta dólares. El triple con
respecto al precio promedio del mercado. ¿Tal vez la calidad de estas
referencias es distinta? Nada de eso. Los expertos afirman que la
mayoría de las visitas son de programas robots que ponen la calificación
automáticamente. Han calculado que solo el 2 % de los visitantes dejan
comentarios. El sistema de likes fue una buena idea en su
momento, pero últimamente ha perdido toda confianza, señala nuestro
experto en tecnologías de información, Mijaíl Zonenashvili:
–Lamentablemente,
la compra de likes los desvaloriza totalmente. Es como una serpiente
que muerde su propia cola. Seiscientos treinta mil “me gusta” es una
cifra bien buena. Me gustaría verificar su efecto real. O es un
desperdicio habitual de presupuesto o una estupidez.
La noticia del despilfarro de fondos públicos causó indignación en EEUU. El director del portal Reason.com y analista de la página web Daily Beast, Nick Gillespie, entrevistado en la oficina de La Voz de Rusia en Washington por el periodista Rick Young, entre otras cosas, manifestó:
–Las
personas buscan información que les diga algo. Sin embargo, todo indica
que el Departamento de Estado carece de una estrategia adecuada para
las redes sociales. Parece una maquilladora online. A nadie le interesan
los oficiosos comunicados que ocultan la mitad de la información útil.
El Departamento de Estado ha demostrado que no entiende a su auditorio
dentro y fuera de EEUU. No es de extrañar, por lo tanto, que tampoco
tengan idea de lo que ocurre en el ciberespacio.
nv/kg
No hay comentarios:
Publicar un comentario