domingo, 17 de agosto de 2014

Miles de israelíes apuestan por la Paz

"Detengan la ocupación israelí y el apartheid en Gaza", reza la pancarta de una manifestante en Tel Aviv

Miles de israelíes se manifestaron hoy en la noche en Tel Aviv para pedir al gobierno que reanude las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, tras la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza

Esta manifestación es la más importante del "campo de la paz" desde el lanzamiento de la operación israelí el 8 de julio que causó cerca de 2.000 muertos palestinos y 70 del lado israelí. 

En la actualidad se cumple una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que controla Gaza, en espera del resultado de las negociaciones en El Cairo.  

Importantes fuerzas de policía estaban desplegadas en torno a la plaza Yitzhak Rabin, en el centro de Tel Aviv, para prevenir enfrentamientos con  manifestantes de ultraderecha. 

La manifestación fue organizada por Meretz, un partido de oposición de izquierda, junto con la ONG La Paz ahora, una organización manifiestamente en contra de la colonización israelí en los territorios ocupados, y Hadash, el partido comunista. 

"La guerra no terminará mientras no nos hablemos", "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", "Sí a una solución política", podía leerse en algunas de las pancartas de los manifestantes. 

"El gobierno de Netanyahu no hace más que debilitar a Mahmud Abbas y reforzar a Hamas", afirmó Nitzan Horowitz, diputado del Meretz. 


El escritor israelí David Grossman advirtió hoy por la noche, en la plaza central Rabin, acerca del "fanatismo y el odio" incluso entre israelíes. "Debido a su propia desesperación y miedo, Israel debe combatir tendencias peligrosas", dijo Grossman, quien señaló que el nacionalismo y el racismo estaban avanzando. 

Israel inició a principios de julio una ofensiva en la Franja de Gaza debido al lanzamiento desde allí de cohetes sobre su territorio. La idea es que durante el actual alto el fuego de cinco días se llegue hasta el lunes por la noche a un acuerdo para el fin de la violencia mediante las conversaciones entre israelíes y palestinos en El Cairo. 

 

AFP

Tomado de  http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis