sábado, 2 de agosto de 2014

Secuestro de Hadar Goldin, ¿operación negra o realidad?



Noticia de última hora:

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado que el teniente segundo Hadar Goldin, considerado previamente capturado por Hamas, fue muerto en combate el viernes en Gaza.

El Jefe Militar rabino Rafi Peretz anunció la muerte de Goldin, oficial de infantería en la Brigada Givati.

Un tweet de las FDI confirma la noticia y reafirma la versión de Hamas. No obstante se ha confirmado la segunda hipótesis de este trabajo, no se descarta la existencia de una conspiración por parte de Israel.
El tweet en cuestión, dice:


Todavía se mantiene la sospecha de que Israel hubiera conocido la suerte de Goldin, lo haya callado hasta ahora, para justificar su arremetida contra Gaza.




Hadar Goldin


Temo, no lo voy a negar, que el supuesto secuestro del teniente Hadar Goldin, sea un pretexto fabricado por Israel para continuar sus desenfrenados ataques contra Gaza, mientras las ciudades y barrios periféricos palestinos se ven llenos de una dantesca destrucción. No hay calle en la que aparezcan decenas de cadáveres de mujeres, niños y ancianos, mutilados y destrozados por la metralla, mientras las gentes ensangrentadas caminan hacia incierto destino, gritando su dolor.

No hay quien atienda con prontitud al herido. No hay quien recoja los cadáveres entre la detonación de las bombas y los disparos.  Las ambulancias yacen destruidas y quemadas, mientras que los hospitales de Gaza han sido impactados por los disparos de tanques, siendo evacuados presurosamente y corriendo el riesgo de la pérdida de vida de los pacientes y el personal médico.

Gaza cierra hoy con un penoso rosario de víctimas: 1650 muertos y unos 8.900 heridos.

Todo este circo criminal lo montó Israel como resultado del posible secuestro del teniente sionista. Sin embargo muchas dudas rodean al suceso y las versiones sobre la suerte de Goldin son contradictorias como analizaremos a continuación.

Versión de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado donde señalan que, mientras una unidad israelí trataba de destruir túneles de Hamas cuando estaba en vigor un alto el fuego, un derecho que Israel mantuvo durante la tregua, se produjo un enfrentamiento con milicianos palestinos y que, como resultado de un ataque suicida de un miembro de Hamas, fueron muertos dos efectivos un tercero –el teniente Goldin-, fue secuestrado por los palestinos armados. Este evento ocurrió en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y tuvo lugar sobre una hora después de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas aceptada por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 8:00 horas (5:00 GMT).

Túneles de Hamas y soldados israelíes.


Roni Kaplan, vocero de las FDI dijo en Twitter que existía confirmación de la abducción de Goldin. Estos tweets emanados de la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel, según ellos emitidos en tiempo real, evidencian su punto de vista: 


— FDI (@FDIonline) agosto 1, 2014

"Su familia ha sido informada y todavía hay ataques masivos en curso. Numerosos terroristas han sido asesinados", finalizó el comunicado de las FDI.

Por otra parte, el siguiente tweet muestra a Hadar en un momento previo a la operación:



La propia cuenta oficial de Twitter de las FDI muestra en un tweet la entrada de los supuestos túneles de Hamás:



Se conoce que Goldin era un joven de 23 años de edad, miembro de la Brigada Givati y era oriundo de la población de Kfar Saba, aunque se especula que mantenía doble ciudadanía, dado su origen inglés. 

Mientras tanto, el padre de Goldin inició una fuerte campaña mediática a través del Times de Israel, declarando estar "seguro de que el ejército no deja por un momento de buscar a su hijo y se revolverá cada piedra en Gaza para traer de vuelta Hadar sano y salvo". 

Los otros dos soldados muertos en el encuentro de antier, fueron el Mayor Benaya Sarel y el sargento Liel Gidoni. 

Israel inició una fuerte arremetida con tanques y ataques aéreos, buscando a Goldin en las afueras de la ciudad de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza. Como resultado de este perturbado ataque fueron asesinados este viernes 140 palestinos, 70 de ellos en Rafah.

Versión de Hamás.

En el día de ayer, las “Brigadas de Azedím al Kasam”, brazo armado de Hamas, plantearon desconocer el paradero de Goldin y que el mismo había muerto en el combate. De acuerdo con esta versión, al producirse la explosión no hubo sobrevivientes de ambos bandos, quedando Hamas sin contacto con sus milicianos.

El comunicado de Hamás es tajante al respecto: "No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición".

En esa misma dirección, tanto el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, como el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, coincidieron en desconocer el paradero de Goldin. Para ellos, la avalancha de tanques y aviones lanzados contra Gaza momento después de darse a conocer el supuesto secuestro de Hadar Goldin, respondía a un plan premeditado de Israel para acrecentar sus acciones genocidas contra el pueblo palestino.

¿Quién es Hadar Goldin?

Según la BBC, Goldin, es uno de cuatro hijos de una familia de inmigrantes británicos y se había comprometido unos días antes de que se iniciara la llamada Operación Margen Protector, lo que hizo que fuera causará que fuera enviado a la Franja de Gaza. 

La familia de Goldin, todos judíos ortodoxos modernos, está integrada por su padre, Simha, oficial de las reservas de las FDI, profesor titular en la Universidad de Tel Aviv y jefe del Centro de Investigaciones para la Diáspora; su madre llamada Hedva; su hermano gemelo Tzur, también oficial del ejército; y sus otros hermanos Ayelet y Menahem.

No sé ciertamente si Israel está manipulando el caso de Goldin, pero está acostumbrado a realizar fuertes ataques cuando uno de sus soldados es capturado por los palestinos, llegando posteriormente a acuerdos para intercambiarlos por prisioneros palestinos. Esta es una premisa importante a tener en cuenta en el manejo de este asunto.

Así ocurrió en casos anteriores, cuando fue capturado Gilad Shalit por militantes de Hamas, en junio del 2006. Israel respondió con la operación Lluvias de Verano, caracterizada por fuertes ataques aéreos y terrestres, pero no pudieron recatar a Shalit. Posteriormente fue canjeado por más de un millar de palestinos detenidos.

En los casos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados por combatientes de Hezbollah en el Líbano, Israel mantuvo una campaña de más de un mes contra Líbano que provocó fuertes pérdidas de vida en ambos bandos. Finalmente, al cabo de dos años, los cuerpos de los dos reservistas israelíes fueron canjeados por los cuerpos de 200 palestinos muertos y cinco prisioneros libaneses, según lo anunció AP.

Las redes sociales y la manipulación

En horas de la tarde del viernes, Israel lanzó una fuerte campaña mediática en las redes sociales para lograr la liberación de Hadar Goldin, a la par que sus hackers vulneraban las cuentas de los simpatizantes de la lucha palestina.

Este mensaje apareció en Facebook, donde agradece las muestras de solidaridad con su familia. La carta en cuestión, dice:

Queridos amigos, 

Le doy las gracias por sus amables palabras y su preocupación por mi hijo Hadar. Lo más importante para nosotros que hacer ahora es presionar a los distintos gobiernos con el fin de instar a Hamas a acelerar el proceso de devolución de Hadar hogar de vivos. Te pido ponerse en contacto con cualquier persona que usted sabe que podría tener conexiones con las personas influyentes, ya sea dentro de los medios de comunicación, senadores, políticos o miembros del parlamento. Confío en que este esfuerzo de su parte puede ser de gran ayuda en esta difícil situación. 

Simha Goldin 

Como resultado de esta campaña mediática, fueron abiertas varias páginas en Facebook y en Twitter se impostó la etiqueta #HadarGolding y #BackHome, así como en Instagram. Esta campaña fue soportada por los medios de comunicación sionistas y otros grandes medios de comunicación vinculados a EEUU, Europa y al sionismo internacional.

Una de las páginas de Facebook solicitando la aparición deGoldin


Las hipótesis

● El secuestro fue una bandera falsa

Muchos antecedentes sobre el uso de banderas falsas por parte de Israel, tales como la reciente acusación de que un palestino había asesinado a tres jóvenes judíos, hace cuestionar la muerte de Goldin. Posiblemente el mismo se encuentre vivo y su secuestro haya sido inventado para justificar los recientes ataques contra Gaza y montar una campaña mediática en gran escala en las redes sociales, donde el apoyo a los palestinos y las condenas a los crímenes sionistas crecen cada día.

Todo apunta a que esta conspiración fue realizada por el Departamento de Guerra Psicológica del Mossad, en común acuerdo con el Shin Bet, encargado de la contrainteligencia y seguridad interior, y específicamente por su departamento de Departamento de Asuntos Árabes, así como con la inteligencia militar conocida como Aman.

Otros casos de uso de banderas falsas empleadas por Israel, por citar algunos que sirven como precedente son, aunque no han sido definitivamente comprobados, pero abundan las sospechas, los atentados del World Trade Center; el caso Lavon (1954) –conocido como Operación Susannah-, el cual llevó  a la dimisión en el 2005 del ministro de defensa israelí, Pinhas Lavon; la masacre del Hotel Rey David, ocurrida el 22 de julio de 1946, cuando agentes sionistas asesinaron en ese hotel a 91 soldados británicos para inculpar a los árabes; el asesinato de Robert Kennedy, supuestamente realizado por un joven palestino que se encontraba frente a la víctima, cuando las balas entraron por la espalda de Bob Kennedy; el ataque al US Liberty, realizado el 6 de junio de 1967 por varios aviones y buques no identificados, hecho en que murieron 24 marines norteamericanos, con el objetivo de inculpar a Egipto; el ataque contra la delegación de Israel durante las Olimpiadas de Múnich, supuestamente realizado por terroristas de Septiembre Negro y dirigidos por Abu Nidal, agente encubierto del Mossad; así como el ataque contra el Cuartel de la Infantería de Marina de USA  en Beirut, realizado supuestamente por combatientes árabes, provocando la muerte de 241 infantes de marina norteamericanos, teniendo Israel previo conocimiento del ataque. Otro caso interesante fue la captura del jefe de la estación del Mossad en Santiago de Chile, nombrado Mario Morag, en el aeropuerto argentino de Ezeiza, en el 2006, siéndole decomisada una considerable cantidad de explosivos. Fue libre por su inmunidad diplomática.

● Hadar Goldin realmente murió en el combate

Dada la intensidad de los combates entre las fuerzas de Hamas y las tropas israelíes, donde ocurrieron fuertes explosiones, la hipótesis sobre la muerte de Goldin, sugerida por Hamas, sea una hipótesis a considerar. Las características de los túneles, estrechos, llenos de vericuetos y frágiles, pueden aún esconder los cadáveres de Goldin y de militantes de Hamas.

● Hamás lo esconde para sacar partida posteriormente de este secuestro.

Dados los antecedentes existentes en otros casos de soldados israelíes capturados por Hamas y Hezbollah, así como por el hecho de que actualmente existe un gran número de prisioneros palestinos, no es descartable totalmente que Goldin se encuentre realmente prisionero, esperando el momento oportuno para propiciar un canje.

Al respecto, informa la Abu Jihad Palestinian News Agency que actualmente existen 5, 271 presos palestinos hacinados en las cárceles y prisiones sionistas,  incluyendo 476 presos condenados a cadena perpetua por una o muchas veces. Igualmente, los prisioneros incluyen a 202 niños y adolescentes, 24 mujeres, así como a varios líderes políticos, diputados y otras personas de interés, en 22 prisiones creadas al efecto. De estos, según datos de la Comunidad Palestina de Cataluña, hay 1400 personas que padecen enfermedades crónicas y discapacidades, y 25 con cuadros terminales de cáncer y ninguno de ellos recibe atención médica.

Según el Fondo de la ONU para la infancia, cada año unos 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad de Israel, cifra que sumó 7.000 casos en la pasada década.

Conclusiones

Ante este panorama, las hipótesis manejadas en el caso del llamado secuestro de Goldin crean diversas expectativas para la situación política actual entre Palestina e Israel.

No dudo, lo repito, que soy partidario de la hipótesis que presenta a Goldin como una baja en el infortunado encuentro entre soldados sionistas y milicianos de Hamas. Tampoco me cabe duda de que el gobierno de Netanyahu realizó una conspiración negra para justificar su criminal arremetida contra Gaza y obstaculizar una solución diplomática para el actual conflicto, como en encuentro que se planea realizar en Egipto.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis