domingo, 10 de agosto de 2014

Universidad Ben Gurion desarrolla Método de inteligencia estratégica contra Hamas

 http://www.nstda.or.th/eng/images/stories/international/israel/logo---ben-gurion1.gif

La capacidad de comprender la mente de los líderes políticos es un aspecto importante de la inteligencia estratégica. En este contexto, perfiles de personalidad es una práctica común que se ha basado tradicionalmente en la experiencia y la intuición de psicólogos humanos, según investigadores de la Universidad Ben Gurion del Negev (BGU). 
 
Sin embargo, los profesores de psicología de BGU, Yair Neuman, Golan Shahar y programador Yochai Cohen están introduciendo una nueva metodología asistida por ordenador para el perfil de la personalidad, que será publicado en el Diario American Inteligencia. La metodología tiene como objetivo ayudar a los interesados ​​a comprender mejor los competidores y aliados estratégicos para ambos de forma racional y para la gestión de su política psicológicamente. Los profesores citan el actual conflicto con Hamas como un buen ejemplo. 

“Si caracterizamos Khaled Mashal como alguien con una personalidad psicopática, entonces podríamos esperar que se sienta omnipotente, sin miedo, a percibir a los demás (sobre todo Israel) como débil y vulnerable, y que sus relaciones giran en torno a los juegos de “depredador-presa[. Un hombre así no se verá afectada de manera significativa por lesiones a ciudadanos inocentes o la destrucción de la infraestructura debido a que carece de la capacidad de empatía. Él manipulará y estafará en la búsqueda de su propio interés personal. En este caso, cualquier intento de simular la empatía, o para tratar de apelar a sus emociones es una estrategia condenada al fracaso”, explicó el profesor Neuman. 

“Estas ideas son muy importantes para entender la personalidad y la planificación de una campaña o en contra de ella”, agregó Neuman. 

Mashal es uno magnate líder de Hamas que ha amasado una fortuna por valor de $ 2,6 mil millones, entre otros líderes de Hamas que han hecho millones de la industria de túneles floreciente y de recaudación de fondos ya que la tasa de desempleo en Gaza es del 40% y los habitantes de Gaza sufren en la pobreza. Además, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, tiene un capital por valor de $ 4 millones y ha dispuesto que los miembros de la familia incluyendo a sus hijos e hijas a vivir en hermosas casas en la Franja de Gaza, por un valor de al menos $ 1 millón cada uno. Durante la reciente guerra, surgieron informes en los medios, que Khaled Mashal vivi un estilo de vida lujoso en un hotel de lujo en Qatar. 

La capacidad de comprender al enemigo es una tarjeta importante en cualquier batalla. Los psicólogos han sido la construcción de los perfiles de personalidad de los líderes desde hace años, explican los expertos BGU. 

“La CIA construyó un perfil de la personalidad del ex dictador iraquí Saddam Hussein que explicó a la Administración Bush de que lo que ellos atribuyen a la falta de racionalidad y razón de ser en el Oriente Medio. En otras palabras, siempre y cuando el líder no es derrotado de una vez por todas o humillado públicamente, toda la lucha con los EE.UU., incluso si se trata de un precio catastrófico para sus combatientes y ciudadanos, será percibido como una victoria y un símbolo de la masculinidad”. 

“Esta conclusión ofrece una clara lección para la lucha actual en contra de Hamas”, concluyó Neuman.


Por Anav Silverman

Agencia de Noticias Tazpit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis