miércoles, 7 de noviembre de 2012

El asesinato de Neil Heywood, una historia a "lo James Bond"

El empresario británico Neil Heywood, asesinado por la esposa del depuesto dirigente chino Bo Xilai (expulsado recientemente del Partido Comunista Chino), informó durante más de un año a los servicios de inteligencia de su país.

Neil Heywood, que era amigo íntimo de la familia de Bo Xilai, fue envenenado con cianuro en noviembre de 2011 en un hotel de Chongqing, por la esposa del ex dirigente, Gu Kailai, que ya fue condenada en agosto de este año a pena de muerte por asesnato.

Ahora, un nuevo ingrediente se suma a este escándalo de las altas esferas políticas chinas, el más importante en décadas. Tal y como desvela el periódico estadounidense, The Wall Stret Journal, Heywood informaba periódicamente al MI6 (el servicio de inteligencia británico) sobre el ex dirigente Bo Xilai, en la época en el que éste era uno de los políticos más prometedores del partido comunista chino. 

El medio, que no identifica a sus fuentes, explica que estas informaciones proceden de amigos cercanos a Heywood y de varios responsables británicos que trabajan o trabajaron en el MI6.

Una historia "a lo James Bond"

Pero aún hay más datos cinematográficos en esta historia de espionaje, asesinato y política como que Heywood tenía por costumbre pasearse por Pekín con un jaguar gris metalizado con una matrícula en la que se estaban grabadas tres cifras: 007. También trabajó para un concesionario de automóviles, Aston Martin, que es el predilecto de James Bond.

Las actividades en China de este hombre de negocios, que llevaba años establecido en el país asiático, han sido objeto de rumores desde hace meses. El pasado abril, el jefe de la diplomacia francesa, William Hague, quiso zanjar estos rumores afirmando que Heywood no tenía "ninguna relación" con el gobierno británico "de ningún tipo". "Sólo estaba ocasionalmente en contacto con la embajada de Reino Unido en Pekín", añadió entonces el ministro de Exteriores.

Bo Xilai, de 63 años, fue expulsado del partido Comunista y aún debe comparecer ante la justicia para defenderse de múltiples acusaciones. Mientras tanto, sólo quedan dos días para que se celebre el Congreso Nacional del Partido Comunista, que elegirá al nuevo presidente y al nuevo primer ministro del país.

Tomado de  http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis